martes, 16 de enero de 2007

Ciutadans de Cataluña descarta concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el archipiéalgo balear

El presidente de la formación política Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera, aseguró hoy que su partido no se presentará a las elecciones autonómicas en Baleares porque, según afirmó, el proyecto de la formación a corto plazo es centrarse en las elecciones municipales en Catalunya, aunque resaltó que Ciutadans tiene una vocación de futuro que contempla la posibilidad de abrir agrupaciones en varias ciudades de España.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones del hotel Meliá Victoria de Palma, antes del encuentro que mantuvo en el Foro del diario El Mundo/ El Día de Baleares, en el que pronunció una conferencia bajo el lema "Ciudadanía y Estado".

Rivera aseguró que la vocación inicial de la formación política que preside es centrarse en los municipios de Catalunya para afianzar su situación y resaltó que, en el futuro, el partido contempla abrir agrupaciones en Baleares, como ya tiene en otras regiones de España como Valencia, Sevilla, Salamanca y Madrid.

Asimismo, Rivera definió el partido que preside como "una formación que rompe los esquemas clásicos", a la que atribuyó un perfil "no conservador", de carácter laico, tanto en el ámbito religioso como en el identitario, y añadió que es una fuerza que busca defender la igualdad social e individual "sin intervencionismos y bajo la creencia del estado social", apuntó.

En este sentido, el presidente de Ciutadans afirmó que el nacionalismo y el independentismo de algunas de las fuerzas políticas catalanas "han desgastado la imagen de los catalanes en el resto de España" y afirmó que es una de la metas a conseguir por su partido, que según manifestó, "es el primero que se ha atrevido a criticar el nacionalismo en Catalunya".

"El 51 por ciento de los catalanes es castellanoparlante" sentenció Rivera, quien recordó que en Catalunya hay dos lenguas oficiales, castellano y catalán, que son habladas en la realidad social "sin ningún tipo de problema" y cuyo uso "debería trasladarse a las instituciones", ya que, según subrayó, "no se puede entender una lengua como propia y la otra como ajena".

Respecto a la presencia de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, Rivera afirmó que desde que la fuerza que preside tiene representación en la Cámara "se ha notado un cambio de discurso en el PP y en el PSOE", algo que, según indicó, ha servido para que los dos grandes partidos españoles "se den cuenta de que hay mucha gente en Catalunya que no se ve representada con el catalanismo político".

"Nadie se ha preocupado hasta ahora de analizar porqué el 44 por ciento de los catalanes no va a votar" manifestó Rivera, quien insistió en que su formación aunó a una gran parte de la sociedad desencantada de la política. "El PSOE ha moderado su discurso porque sabe la cantidad de votos que Ciutadans le ha robado en Catalunya" sentenció Rivera.

En esta línea, el presidente del partido afirmó que uno de sus éxitos "inmediatos" ha sido que el PP y el PSOE lleven con sus escaños iniciativas que originalmente fueron de su formación, como la iniciada por el PP catalán con un proyecto de ley sobre la lengua en las escuelas y el tema de las sanciones lingüísticas.

Finalmente, Rivera adelantó que las iniciativas próximas de su grupo pasan por los proyectos sociales, el aumento de las plazas sanitarias, un proyecto para retirar los guardarraíles de las carreteras catalanas y tratar de abrir el debate sobre la educación en la comunidad autónoma, un área en la que existe, según afirmó, un alto porcentaje de fracaso escolar y una situación de "poco respeto" hacia el profesorado.

Diario Siglo XXI

0 comentarios: