domingo, 14 de enero de 2007

Rajoy tras la manifestación por la paz: "En españa no hay un problema de paz sino de libertad"


FERNÁNDEZ DE LA VEGA ACUSA DE "BAJEZA" E "INDECENCIA" AL PP POR NO APOYAR EL DIÁLOGO CON ETA

La manifestación de apoyo al "proceso de paz" ha ahondado en la división de los dos grandes partidos. La vicepresidenta vuelve a culpar al PP, entre descalificaciones de "indecencia" y "bajeza". El presidente del PP, por su parte, cuestiona el abuso de eslóganes pacifistas porque en España –ha dicho este domingo– "no hay un problema de paz", porque "no hay guerra entre dos grupos", sino un "problema de libertad", que "no se negocia". El Gobierno ha puesto la radio pública a publicitar la manifestación de este sábado con mensajes en los que no se han ahorrado críticas al PP. Aún así, el intento no ha obtenido la respuesta esperada en la calle. Eso sí, en la manifestación se han exhibido eslóganes nada pacifistas: "ETA y PP, la misma mierda", "ETA prefiere al PP", o "PP culpable del 11-M" son sólo una muestra.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber dado "la talla" tras el atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas y de optar por la vía "más cómoda": "callarse y apuntarse a un eslogan", en referencia a la manifestación de ayer Madrid. En este contexto, le emplazó a "rectificar" mañana ante el Pleno del Congreso si quiere contar con el apoyo de su partido en política antiterrorista.

Así lo aseguró durante su intervención en el acto de presentación de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz Gallardón como candidatos del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, celebrado en el Auditorio Norte de IFEMA, en el recinto Ferial del Parque Juan Carlos I de Madrid.

Rajoy, que trasladó su solidaridad a los familiares de las dos victimas del atentado de ETA, así como a todo el pueblo ecuatoriano, proclamó que el jefe del Ejecutivo no ha dado "la talla". "Las cosas se han hecho mal y, cuando hay un error, el mayor error es empecinarse en el error", enfatizó.

Tras recalcar que la "única salida" para derrota a la banda terrorista es el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, instó a Zapatero a "rectificar" mañana ante el Pleno del Congreso para poder contar con el apoyo de su partido. En su opinión, hay que dejar claro que no se puede "negociar nada" con los terroristas porque "quien juega con los terroristas, aunque lo haga con buena intención, juega a perder".

"No es momento de frases huecas, ni de vaguedades, ni de intervenciones televisivas balbuceantes, ni de talantes, sino que la gente tiene derecho a que se le hable con claridad", aseveró, cosechando un caluroso aplauso.

Rajoy le dijo a Rodríguez Zapatero que "el mayor error es empecinarse en el error" y aseguró que este lunes le exigirá en el pleno del Congreso una "rectificación" de su política antiterrorista, aunque "lo fácil sea apuntarse a un eslogan de todos por la paz".

En este sentido, dijo que en España "no hay un problema de paz" porque "no hay guerra entre dos grupos" sino, continuó, un "problema de libertad" y agregó que ésta "no se negocia, no se dialoga y por la libertad no hay que pagar ningún precio político".

De La Vega: "¿Cómo puede el PP llegar a tanta bajeza?"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha insistido, también este domingo, en los ataques y descalificaciones contra el PP, aunque sin explicar qué va a hacer el Gobierno para acabar con ETA.

María Teresa Fernández de La Vega ha pedido al único partido de la Oposición que "se sume a la mayoría", y aseguró que el debate que se celebrará este lunes en el Parlamento es "la oportunidad para que deje ya de dividir y empiece a sumar".

Según Fernández de la Vega, el Gobierno ha cumplido con su obligación de "explorar" el camino de la paz, un objetivo que, según la socialista, "hemos planteado con la ley por delante, sin ceder un ápice porque hemos puesto por encima de todo la defensa del interés general".

"Cómo se puede llegar a tanta bajeza, a tanta insidia", se ha preguntado De la Vega tras denunciar la "indecencia" que supone acusar a Zapatero de no querer acabar con los terroristas. "El Ejecutivo no ha bajado un momento la guardia ni ha permitido que la bajara nadie", ha dicho.

Tras descargar toda una batería de críticas y descalificaciones contra el PP, Fernández de la Vega aseguró que ahora no es el momento de "reproches" sino de mirar hacia delante, y recalcó que el Gobierno y todos los socialistas van a seguir trabajando por la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo porque "no hay nada más importante que este consenso".

Adelantó que en la exposición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Parlamento no va a haber "ni un sólo extremo que no pueda ser avalado y apoyado por cualquier demócrata, por cualquier ciudadano, por cualquier partido político que de verdad quiera poner fin a la barbarie".

Aseguró que el Gobierno se siente "muy orgulloso" de la respuesta "solidaria y democrática" de los ciudadanos, en referencia a las manifestaciones de este sábado, y subrayó que el Ejecutivo va a trabajar "por estar a la altura de ese apoyo" y que lo va a hacer "con la misma fuerza por el fin de la violencia, como por alcanzar el consenso y la unidad de los demócratas", tras lo que aseveró que los terroristas "saben que los derrotaremos, la derrota de ETA llegará".

Agencias y LD, 14-01-2007

0 comentarios: