domingo, 14 de enero de 2007

El 75 por ciento de los españoles exige al presidente Zapatero que rompa con ETA

Nueve de cada diez opinan que la banda terrorista volverá a atentar. La mayoría considera que el jefe del Ejecutivo debe rectificar y hacer autocrítica. El 70 por ciento mantiene que el Gobierno bajó la guardia durante el alto el fuego.

No se puede hablar con los terroristas, ni con quienes les amparan, con bombas sobre la mesa. Ésta es la opinión de la mayoría de los españoles según los resultados de una encuesta realizada por Iberconsulta para LA RAZÓN. La sensación generalizada entre los consultados es que, tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas, se debería haber roto la negociación y los contactos con la banda y Batasuna. Así lo piensa un 75,25 por ciento de los españoles, frente al 18,50% que sí es partidario de que ese diálogo se mantenga pese a los dos muertos en el atentado. Entre los mayores de 45 años, quienes se muestran partidarios de romper cualquier conversación con los terroristas o con la ilegalizada Batasuna superan el 80 por ciento. En cambio, el 26,8% de los consultados de entre 18 y 30 años de edad opina que los contactos deben seguir adelante aunque ETA haya roto el alto el fuego permanente con esa última acción criminal.

Respecto al comportamiento del presidente del Gobierno tras el 30-D, un 45,25% mantiene que José Luis Rodríguez Zapatero actuó correctamente, algo que niega el 40,25 por ciento de los consultados. Por edades, el jefe del Ejecutivo cosecha más respaldo entre quienes tienen entre 45 y 64 años. Por contra, los mayores de 65 años son los que más disconformes están con su actuación (42,7 por ciento), que califican de incorrecta.

También hay discrepancias sobre la conveniencia de que Zapatero hubiese convocado una gran manifestación de respuesta a ETA, ya que al 46,38 que piensa que sí debió hacerlo tras el atentado de la T-4 se opone el 42,88% que defiende lo contrario. En todos los grupos de edad consultados se impone la opinión de que el presidente del Ejecutivo debería haber liderado una masiva movilización en contra del terrorismo como respuesta de la ciudadanía a la sinrazón etarra.

También con Zapatero como protagonista, el 56 por ciento de los encuestados por Iberconsulta considera que el jefe del Ejecutivo ha atendido suficientemente a las familias de las dos últimas víctimas mortales de ETA, una apreciación respaldada sobre todo (62,8%) por quienes tienen más de 65 años. Un 32,13%, por el contrario, no está de acuerdo con esa aseveración y cree que el presidente del Gobierno podría haber hecho más en este terreno.

Pero si hay un porcentaje rotundo en la encuesta elaborada por Iberconsulta para LA RAZÓN, ése es sin duda el de españoles que piensan que ETA volverá a utilizar el lenguaje de las armas. Un abrumador 89,13 por ciento de los consultados está convencido de que el atentado de Barajas sólo es el primero de una nueva lista de acciones criminales de la banda, frente a un testimonial 9,25 por ciento que considera que los terroristas no seguirán utilizando las bombas y las pistolas a corto plazo. En todos los tramos de edad se impone la visión más pesimista con porcentajes siempre superiores al 88 por ciento.

Con estas perspectivas, no es de extrañar que el 58,8 por ciento se muestre contrario a retomar la negociación con ETA-Batasuna, un camino que todavía sigue siendo válido para el 31,59 por ciento de los encuestados que todavía ven en él un camino idóneo para conseguir el final del terrorismo. Los mayores de 65 años resultan ser los más contrarios a conceder una nueva oportunidad al diálogo, aunque el «no» es siempre la respuesta mayoritaria independientemente de la edad.

En el capítulo de responsabilidades políticas por lo ocurrido en la T-4, las opiniones están bastante divididas. Así, hay casi un «empate técnico» entre los españoles que piensan que el atentado de Barajas debería haber provocado alguna dimisión entre los miembros del Gobierno (45,63 por ciento y la respuesta más común que ofrecen los mayores de 45) y los que no estiman conveniente pasar factura a la composición del Ejecutivo (44,13), una postura mayoritaria en el tramo comprendido entre los 18 y los 44 años de edad.

Menos medidas de seguridad

Más definido está el grupo de los ciudadanos que exigen al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique su política antiterrorista y haga una profunda autocrítica de su postura, integrado por siete de cada diez encuestados (69,75%). Únicamente el 16,63 por ciento está convencido de que no es necesario que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás en su política antiterrorista.

Ese porcentaje se mantiene estable cuando se pregunta si el Gobierno bajó la guardia durante el alto el fuego «permanente» decretado por la banda terrorista. El 70,25 por ciento de los consultados está convencido de que el Ejecutivo «relajó» las medidas de vigilancia y control de la actividad de los etarras frente al 23,63 por ciento que no duda de que
LA RAZÓN publicará mañana la segunda parte de la encuesta con las perspectivas electorales en el Ayuntamento y en la Comunidad de Madrid.

La Razón, 14-01-2007

0 comentarios: