lunes, 4 de diciembre de 2006

Incertidumbre y desconfianza

Ayer Luis Rodríguez Aizpeolea, fiel a su compromiso, nos lo dijo:"PSE y PNV congelan las reuniones políticas con Batasuna hasta que cese la violencia". Observen la elección de los términos "congelan" y "políticas". Batasuna es una organización terrorista que tiene relaciones políticas con los partidos que gobiernan en España y en Euskadi. Reuniones no suspendidas; reuniones congeladas.

"No puede haber proceso sin el apoyo de la mitad de los españoles". Así titulaba ABC una entrevista a Maite Pagazaurtundúa, publicada el 19/11/06. La citada entrevista, de la que ya hemos hablado en este blog, debiera de estar colgada en los despachos de la Moncloa; y, por extensión en el del Ministro del Interior y en el del Fiscal General del Estado. Porque algunas de las afirmaciones que Maite hacía en ella cobran, a día de hoy, un mayor interés. Y una mayor oportunidad. Veamos.

Se ha convertido en una suerte de hábito buscar el domingo en El País un "reportaje-noticia" sobre la situación en que se encuentra el llamado "proceso de paz". El artículo dominical viene a ser una especie de "guía autorizada" que nos permite circular con alguna certeza por todo este enjambre de afirmaciones y desmentidos de lo que ese está haciendo o dejando de hacer en relación con el ahora denominado por el mismo diario "proceso para el fin de la violencia". Es costumbre adquirtida que a lo largo de la semana distintos portavoces del Gobierno y del PSOE nos vayan dando información de por donde van las cosas: Rubalcaba dice que paz y violencia son "palabras incompatibles"; la vicepresidenta vuelve a afirmar que "sólo y todo dentro de la ley"; el presidente afirma que "acabará con la violencia con la ley en la mano"; la vicepresidenta insiste en que "no habrá dialogo mientras persista la violencia"...

Pero todos intuimos que, como en semanas anteriores, hemos de esperar a que Aizpeolea nos diga el domingo por donde van realmente las cosas. Ayer Luis Rodríguez Aizpeolea, fiel a su compromiso, nos lo dijo: "PSE y PNV congelan las reuniones políticas con Batasuna hasta que cese la violencia". Observen la elección de los términos "congelan" y "políticas". Batasuna es una organización terrorista que tiene relaciones políticas con los partidos que gobiernan en España y en Euskadi. Reuniones no suspendidas; reuniones congeladas.

Gracias a Rodríguez Aizpeolea sabemos que, pese a haberlo desmentido reiteradamente, el Partido Socialista se ha seguido reuniendo con Batasun-ETA; gracias a su información constatamos que lo han seguido haciendo a pesar del incremento de los actos de terrorismo callejero, a pesar del secuestro de tres ciudadanos en Francia, a pesar del robo de armas y municiones, a pesar de que se confirmara que todo ello es obra de ETA. Y a pesar de que reiteradamente todos los portavoces del Gobierno y del PSOE inisten en que "con violencia, no hay diálogo".

Gracias a Rodríguez Aizpeolea sabemos que "el PSE lleva más de 15 días sin reunirse con Batasuna". Y que el PNV señala que "primero la paz y después la política". O sea, que es noticia que los socialistas pasen 15 días sin reunirse con los terroristas. Lo que nos lleva a interrogarnos sobre la periodicidad con la que se suelen reunir, algo que al parecer, Aizpeolea conoce bien; caso contrario no le parecerían noticiables las dos semanas sin reuniones. Lo segundo que destaca el periodista es que el PNV afirma "primero la paz, después la política". ¿No era ese el compromiso de Zapatero? Claro que el propio Aizpeolea publicó hace ya algunos domingos que el Gobierno iba a ser flexible sobre ese orden de factores... Quizá es por eso que el mismo periodista afirma ayer mismo que "Imaz es el principal apoyo de Zapatero".

Gracias a Luís Rodríguez Aizpeolea sabemos que "Francia ha aumentado su beligerancia contra ETA por introducir desde marzo al País Vasco francés en sus comunicados". O sea que según El País la detención de etarras no está relacionada con "la permanente colaboración entre las policías francesas y españolas", según declaraciones del ministro Rubalcaba y de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Que se deben a que los franceses se acaban de dar cuenta de que ETA habla de ellos en los comunicados, algo que al parecer les había pasado desapercibido siendo esta una constante en la historia de la banda terrorista. O sea que según esta nueva versión de El País hemos de interpretar que "las líneas rojas trazadas desde el principio" que ETA se ha saltado no tienen que ver con el robo de armas o el secuestro de ciudadanos franceses, sino con el contenido de los comunicados. Así las detenciones no serían una respuesta a los actos terroristas, sino al lenguaje que éstos utilizan en sus comunicados... ¿No dijo Rubalcaba que las detenciones eran una de las "consecuencias" del robo de armas y municiones? Pues dice Aizpeolea que no. Curioso.

Informa Aizpeolea que las conversaciones han proseguido a pesar de que "la kale borroka no se ha privado incluso de atacar con cócteles molotov sedes socialistas y peneuvistas...". Curioso el "incluso". Y que el que lleven quince días sin verse no significa que se ha roto el "proceso". Y que tras el robo de armas se siguieron reuniendo para acordar las bases de la mesa de partidos. Pero también afirma que "la parálisis de las conversaciones políticas no significa la suspensión de los contactos informales". ¿Qué hemos de interpretar? ¿Que significa "informales"? ¿Que no hay acuerdos? ¿Que no hay actas?¿Y qué han hecho en las reuniones formales? ¿No sería bueno que lo supiéramos?

Informa El País que el PSE aceptaba que en la agenda prevista para las reuniones de la mesa de partidos se abordara la territorialidad y el derecho a decidir. Pero que a Batasuna no le pareció suficiente. O sea que gracias a Azpiolea sabemos que el PSE ya ha aceptado -en sus reuniones políticas formales con Batasuna ETA- debatir sobre Navarra y sobre autodeterminación. Sí, gracias a Aizpeolea sabemos que el Partido Socialista ha aceptado debatir con Batasuna ETA sobre dos cuestiones que son plenamente inconstitucionales en un foro que también lo es. Porque aceptar la constitución de una mesa extraparlamentaria es asumir el discurso de ETA que nunca ha reconocido la legitimidad de las instituciones que surgieron de la Constitución del 78. Aceptar esa mesa y esos temas de debate es aceptar un foro sin límites legales, sin ley; es llevar a la práctica la idea del famoso folio en blanco del que hablan algunos dirigentes de mi partido. Aceptar la mesa es anunciar un nuevo proceso constituyente. Gracias a Aizpeolea sabemos que nuestros temores, nuestras incertidumbres, no carecen de fundamento.

Dice también Aizpeolea que el PSE no tiene previsto reunirse nuevamente con Batasuna mientras no cambie de actitud y cese la violencia. Pero en un párrafo anterior ya nos ha dicho que siguen los contactos informales... El PSE es perfectamente consciente de que se está reuniendo con una organización terrorista, capaz de impulsar o frenar actos de terrorismo. Lo hace mientras ésta sigue impulsando y justificando todos esos actos. ¿Cómo quieren que les creamos nada si fue el propio López quien aseveró, tras aquella reunión en un hotel de San Sebastián, que iba a ser la última que se celebrara mientras Batasuna siguiera siendo un partido ilegal?

Y luego se extrañan de que la gente pierda la confianza. Y se sorprenden de que la gente salga a la calle. Como decía Maite en la mencionada entrevista: "una cosa es la discreción y otra este galimatías". Y esta falta de respeto a la verdad. Y es que esto no hay quien lo aguante. ¿No va siendo hora de que los discursos del Gobierno dejen de dirigirse a los terroristas o al PP y se nos den explicaciones al conjunto de los ciudadanos? Creo que el Gobierno tiene la obligación de hacerlo; formal y solémnemente, fuera de mítines o de actos partidarios. Y los ciudadanos tenemos el derecho a reclamarlo. Yo lo reclamo. Nada peor para la democracia que el oscurantismo. Nada mejor para los enemigos de la democracia que la incertidumbre y la desesperanza de los demócratas. ¿A que esperan?

Rosa Díez
Basta Ya, 04-12-2006

0 comentarios: