lunes, 4 de diciembre de 2006

En la Constitución está la paz


Varios colectivos de apoyo a las víctimas del terrorismo, como Covite y las plataformas ciudadanas Basta Ya, Foro Ermua y Ciudadanía y Libertad, han convocado un acto para el miércoles en Vitoria con el que quieren reivindicar el valor que tiene la Constitución española para «asentar la paz».

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Carta Magna en 1978, estas asociaciones han redactado un manifiesto, titulado 'En la Constitución está la paz', en el que expresan su convicción de que «es el cumplimiento de las reglas lo que garantiza la libertad de los ciudadanos y la convivencia en paz».

En ese texto -que leerá el filósofo Fernando Savater en la plaza de Correos de Vitoria, a las 12.00 horas- indican que «no se pueden hacer trampas a las reglas básicas de la convivencia». Respecto al alto el fuego de ETA y a la postura de Batasuna, indican: «No se puede estar en las instituciones democráticas y, a la vez, coaccionando con el terror».

El manifiesto señala que «aceptar las reglas de la democracia contenidas en la Constitución» significa «renunciar al terrorismo y construir la paz en libertad». En él se indica que en la Carta Magna «está la paz», porque «garantiza los derechos individuales de toda la ciudadanía española», incluso «los de aquéllos que no se sienten españoles».

Añaden que la Constitución es el único instrumento para garantizar la convivencia, porque «nos somete a todos al cumplimiento de la ley y, de manera especial, a todas las instituciones y poderes públicos».

Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, cerrará el acto.

E.P., El Mundo Vitoria, 04-12-2006

0 comentarios: