domingo, 15 de marzo de 2009

La España del despilfarro: 1.200 cargos autonómicos van en coche oficial con chófer... y gratis total

El presidente Zapatero también metió la pata en esto. España no está en la "Champions League" de la economía, pero si ostenta records, sobre todo en derroche y despilfarro. El nuestro no es sólo líder mundial en generación de parados. Es también el país occidental donde más "cargos públicos" se mueven en coche oficial y con chófer pagado por el sufrido contribuyente.

Entre los más caraduras está Ernest Benach, presidente del Parlament catalán, quien gastó 9.276 euros de dinero público en equipar su vehículo oficial, una nueva versión del Audi A-8, con un televisor, una mesa de trabajo y un reposapiés. Todo lo tuvo que retirar, gastando dinero del contribuyente.

Todavías más olas y perjudiciales para él, hizo el socialista Emilio Pérez Touriño, que el pasado mes de octubre, en plena crisis y más de 130.000 gallegos en paro, decidió comprar un Audi A8 por el módico precio de 480.000 euros, con la excusa de sustituir un automóvil antiguo. Lo del ya ex presidente de la Xunta no es un caso aislado.

Como explican Marisa Recuero y Pacual García en El Mundo, el Audi es el coche de moda entre los gerifaltes políticos españoles. Todos los gobiernos autonómicos tienen esta marca como buque insignia en su flota, a excepción de Cantabria, Baleares, Castilla y León y Melilla, que prefieren la familia Peugot, Volkswagen y Renault.

Algunos -como el andaluz Manuel Chaves o el valenciano Francisco Camps- tienen hasta dos Audi. Otros -como el manchego José María Barreda- superan los tres, pero combinan el Audi con otras marcas de alta gama.

El extremeño Guillermo Fernández Vara también tiene un A8 4.2, junto con un Volvo S80. El presidente vasco en funciones, Juan José Ibarretxe, tiene un A6 y un Mercedes S560. Y el ceutí Juan Jesús Vivas pasea en un A6 3.0 que compró, hace ya cuatro años, por 71.900 euros, aunque también posee dos Mercedes.

El navarro Miguel Sanz, líder de UPN, va en un A-8 que costó el pasado año la friolera de 360.000 euros.

En ese festival de despilfarro, destaca por su moderación el castellano leonés Juan Vicente Herrera, que usa una berlina de Renault, un Vel Satisque, adquirió por sólo 39.000 euros. Sus 11 consejeros se mueven en el mismo tipo de vehículo.

LA FIEBRE DEL COCHE OFICIAL CON CHÓFER

Entre los 17 gobiernos autonómicos que componen España suman, al menos, 1.220 coches destinados a altos cargos. O lo que es peor, superan el número de vehículos que conforma el parque móvil del Estado, constituido por 1.100, y donde se incluye desde una furgoneta hasta los tres Audi 8 y el Mercedes que posee el presidente Zapatero.

Navarra es la única comunidad autónoma donde los directores generales no tienen asignado coche oficial, auqnue pueden tirar de teléfono en cualquier momento y ordenar que les manden uno de los cinco Volkswagen Phaeton que hay "a disposición".

Lo la Andalucía de Chaves es llamativo. De las 14 consejerías que tiene la Junta, la de Economía y Hacienda es la que más coches oficiales tiene asignados. Hasta 21, frente a los 13 de Cultura. Además, cada consejería tiene ocho delegados provinciales y cada uno un vehículo oficial.

En cuanto a los valencianos, el coche preferido -además de los dos Audi A8 de Camps- es el Volvo S80, o dicho de otra manera, un automóvil cuyo precio puede rozar los 40.000 euros. Tan solo para los consejeros, la Generalitat dispone de 13 autos de este modelo.

El drama -en una país que va camino d elos 5 millonesde parados y donde la gente corriente se las ve y se las desea para llegar a fin de mes- es que a los presidentes autonómicos no les basta con su lujoso automóvil y el de sus consejeros. En alguna comunidad autónoma, hasta los secretarios generales tienen asignado un coche.

Sumen a eso la tarjeta de crédito, los teléfonos móviles, los billetes de avión, los restaurantes de cinco tenedores y todo lo que se les ocurra. Y todo "gratis total"

Periodista Digital

sábado, 14 de marzo de 2009

"Internet es el fin de la política tradicional". Por Jesús Mosterín

El prestigioso filósofo español Jesús Mosterín posee una actitud juvenil de pensamiento libérrimo y fustigadora de los lugares comunes. Esta vez, lejos de los clichés imperantes en el mundo de la cultura se convierte en un aguerrido defensor de la Red.

OPTIMISTA. "Creo que no somos conscientes de lo bien que vivimos. Vivimos en un milagro", dice el pensador español, un defensor categórico de Internet.


En la primera mitad de su nuevo libro, La cultura humana (Espasa), recientemente editado en España, se dedica a sentar conceptos y repartir las cartas con las que jugará la partida de dilucidar qué es eso de la cultura y hacia dónde camina. Sentadas esas bases, su discurso cobra altura hasta dar vértigo.

Su enfoque científico de la cultura, como fruto del aprendizaje, desmonta de forma bastante rotunda la mística que rodea a la creación cultural.

Eso, si partimos de una idea de cultura vulgar, que se refiere a lo que los periódicos incluyen en la sección llamada "cultura". Ese un enfoque obsoleto que considera la cultura como un adorno. Era lo que antiguamente estudiaban las señoritas que, como no tenían que trabajar, pues se dedicaban a aprender pintura. Pero hace tiempo ya que la antropología social estableció claramente el concepto académico de cultura. En todo caso, no sé si decir misticismo, como hace usted, no es mucho decir.

Me refiero a ese lugar común decimonónico que considera que hay una especie de "necesidad espiritual", por tanto, mística, de creación que es a la que responden las artes.

Sí, eso es puramente romántico, de aquellos jóvenes poetas que en realidad eran pobres hombres, que vivían en la bohemia y daban la vida por un soneto. No sé si se consideraban ángeles o demonios. Que conste que no tengo nada en contra de esa idea, pero lo suyo no tiene nada que ver con el concepto de cultura que maneja la antropología cultural.

¿Que es...?

Todo lo que el hombre produce y explica su forma de vida, todo lo que los arqueólogos encuentran y emplean para interpretar cómo vivía una comunidad. Cuando se habla de la cultura neolítica o magdalaniense nadie piensa que se habla de literatura, sino de sus útiles, sus costumbres, sus creencias, llegado el caso. Cultura es cómo vistes, qué comes, qué herramientas empleas... Los poetas creen que un soneto es como Dios, pero eso no es más que autopublicidad. Para un análisis serio tenemos que precisar y ser rigurosos en los términos: en el estado actual de la ciencia el concepto de cultura, además de lo que usted entiende por cultura, incluye la industria, la fabricación de barcos o de herramientas.

Jared Diamod teorizó en "Armas, gérmenes y acero" sobre por qué unas culturas progresaron más que otras y enterró el mito con el que siempre nos explicaron la historia, vinculado a la audacia y el coraje individuales, demostrando que el progreso de la civilización está más relacionado con factores demográficos y ambientales, factores objetivos.

Mire, es obvio que no todos tenemos el mismo nivel cultural, ni somos igual de creativos. No todos somos Mozart, muchos ciudadanos no crean nada, pero eso no significa que no disfruten de una sinfonía. Esa es la cultura, toda la información aprendida y transmitida que no es genética y que establece determinadas conexiones neuronales en nuestro cerebro. No es la creatividad, sino que se trata de algo que existe realmente, que existe en nuestro hipocampo y nuestro sistema límbico, principalmente.

Insiste mucho en esa idea de lo que existe y lo que no. Lo hace en su libro también.

Es curioso, si lo piensa, que la gente está más dispuesta a morir y matar por las cosas que no existen que por las que existen: la historia de la humanidad está llena de muertes por la religión, por la nación, por el honor... y cosas que no existen. Es indispensable, para el rigor académico, dilucidar entre lo que existe y lo que no. Aristóteles se preguntó si el tiempo existía realmente, y dedujo finalmente que sí existía por las evidencias físicas del paso del tiempo.

Sostiene usted que la cultura no es patrimonio de los humanos. Es famoso, de hecho, por ser uno de los más firmes defensores de los derechos de los animales.

Un chimpancé criado en un zoo no puede regresar a la naturaleza, porque muere. No aprende a hacer un nido en el árbol, no distingue las plantas venenosas de las purgantes y no entiende el lenguaje de sus congéneres. Porque todo eso es información que se deriva de un aprendizaje, no es información genética o heredada, sino transmitida. Es cultura y no se puede sobrevivir sin cultura.

Defiende usted que entre el etnocentrismo y el relativismo cultural, lo razonable es identificar los avances y retrocesos culturales efectivamente objetivos. Es un asunto muy vigente, porque atañe al conflicto de occidente y el Islam, por ejemplo, o a los debates en tono a los velos en las escuelas.

Son siempre estériles esas discusiones... no sé cómo llamarlas..., analfabetas, en las que la postura ante las cosas es que todo es de una manera o de la contraria, todo es relativo o todo es absoluto, todo es genético o todo es ambiental... Es difícil avanzar con ese enfoque. Digamos que el relativismo es aceptable siempre que afecte a los rasgos imponderables. Las banderas, por ejemplo, que son imponderables, son intrascendentes y respetables. En cambio, con los rasgos ponderables, los que realmente existen, como por ejemplo, el uso del cuchillo, podemos establecer un juicio objetivo sobre sus beneficios. Cuando unos indígenas descubren el cuchillo metálico, lo adoptan de inmediato y desdeñan sus herramientas.


Usted distingue entre la cultura actual, que es lo que cada uno sabe, y la cultura virtual, que es aquella que no está en nuestros cerebros pero está disponible depositada en libros, enciclopedias...


Sí, eso es.


Internet, punto de inflexión


¿Podemos considerar que Internet es el prototipo de una cultura virtual global y que, en ese sentido, modificará la historia de la cultura humana?

Desde luego. Internet es el reino de la libertad, un lugar único, el primero donde no hay vigilancia ni intermediarios. En bien del progreso de la cultura, debe mantenerse en estos términos. Por eso debemos preocuparnos todos de lo que ocurre en China con Internet, de los intentos de censura, o de lo que algunos pretenden en Europa, restringiendo la libertad en la red con coartadas como la protección de la infancia...

O de la protección de los "creadores".

En este sentido, le decía, lo contrario a Internet son las televisiones públicas.

¿A qué se refiere?

A que es un modelo en el que una persona, un político, o varios políticos, dicen a todos los demás lo que tienen que ver.

La media de los espectadores sube incluso más deprisa que el crecimiento vegetativo. Toda una generación decide qué ver y cuándo verlo gracias a Internet. El espectador se está emancipando de la mediación en el acceso a los contenidos, no acepta horarios impuestos al arbitrio de una cadena o la publicidad insertada.

Es que esa es una posición más inteligente. Es un espectador más inteligente y menos cautivo, porque, si lo piensa, la televisión funciona merced a públicos cautivos. No es así, por ejemplo, en el medio editorial. Usted compra el libro que le apetece y lo lee cuando le parece bien. En cambio las televisiones sólo permiten el acceso a lo que ellos deciden y cuando lo deciden. Y el cambio total del modelo es sólo una cuestión de ancho de banda.

En este sentido, Internet no es una mera herramienta. Los cambios culturales, en sentido amplio, que aporta son muy trascendentes.

Mire, la Red está sustituyendo a las comunidades territoriales. Se están generando nuevos agregados, las comunidades virtuales, no tiene más que ver que hoy las redes sociales son el gran boom en Intenet. Todo el mundo crea su red social. Pero lo importante es que algunas de ellas hacen feliz a mucha gente. Se lo explico con un ejemplo: en el mundo hay millones de personas que hacen fotos. Antes, las hacían y ya está.

Servían para dar la tabarra a las visitas desprevenidas.

Exacto, y hoy, gracias a los fotologs, o a Flickr.com, la gente puede enseñar sus fotos a todo el mundo, algunas extraordinariamente buenas. Se crean así amistades y comunidades reales que luego se visitan, se desplazan incluso entre países. Todo ello, sin que exista ningún controlador de modo que cuando se diluyen estas relaciones sociales, no hay que divorciarse ni dar explicaciones. Yo creo que ese es el futuro de la sociabilidad humana, socios en un ámbito limitado, un modelo que generará gente más cosmopolita y, al emanciparlos de la comunidad territorial, acabará con rémoras del siglo XIX como el nacionalismo.

Los políticos aún no han descubierto que Internet no es sólo una herramienta, es un territorio y muchos territorios.

Internet es el fin de la política tradicional, la que ejercen los políticos erigidos en sumos sacerdotes de una comunidad humana. Todo esto se va a venir abajo, los estados nación y los gobiernos como los conocemos están obsoletos. Y desaparecerán las fronteras. No de forma inmediata, porque ahora mismo son indispensables ante la gran bolsa de pobreza que es África, que requiere un control demográfico, pero desaparecerán.

No hace mucho, un periodista y gurú cultural muy conocido en España decía que Internet no aporta nada, que no ayuda a saber o a pensar, que "sólo sirve para despensar" [sic]. En cambio, la realidad es que su trascendencia es similar a la de imprenta.

Las herramientas son muy importantes. Fíjese, la ausencia de soportes para conservar y sobre todo transmitir la información antes de la imprenta provocó que naciera la poesía, el verso sólo es una herramienta nemotécnica, un apoyo para la memoria, porque era imposible recordar textos enteros y la rima ayudaba a memorizarlos. Y esto revolucionó la literatura.

Una consecuencia imposible de haber predicho.

Ocurrió por ejemplo con el teléfono. Las centralitas de teléfono, antes de la conmutación automática, dieron trabajo a cientos de miles de mujeres en todo el mundo. Eran la principal ocupación de la mujer trabajadora. Y lo contrario ha ocurrido con el ordenador, que ha hecho desaparecer de las empresas una gran cantidad de secretarias.

Se las llevó la blackberry. Ocurre algo parecido a lo que hablábamos con la música y la disponibilidad total del catálogo al margen de la voluntad de editores y distribuidores.

Creo que no somos conscientes de lo bien que vivimos. Vivimos en un milagro.

¿...?

La música, escuchar música, es un invento muy reciente. La música como la entendemos no ha existido hasta hace apenas 200 años. Para escuchar a Mozart tenías que tener una orquesta privada, y los Mozart del mundo estaban desesperados por que alguien los contratara, para instalarse en palacio. Hoy la música es ubicua. Lo que todo el mundo quiere hoy es oír la música que quiere donde quiere, porque escuchar música, como leer, se ha generalizado.

Aunque el cliché de que cada vez se lee menos está muy extendido.

Sí, hoy todo el mundo lee y escribe mails y antes eran muy pocos los que escribían cartas. Mire, cuando Marco Polo, de vuelta de sus viajes escribió un libro sobre ellos, dedicaba el prólogo, que no recuerdo de memoria, a los prelados y la nobleza como, no ya sus lectores, sino aquellos a quienes les iba a ser leído el libro, pues se estilaba por entonces que un siervo fuera el encargado de leerle a los jerarcas. De hecho, los filósofos griegos, como Platón, no leían, tenían esclavos para eso. Aristóteles era el único que lo hacía por sí mismo y, de hecho, su apelativo era "el lector". Y, ya ve, hoy la lectura está generalizada.

Durante años, los sectores, digamos, altermundistas, vaticinaban que sería el capitalismo, las multinacionales, las que desbordarían el control de los gobiernos y convertirían en obsoleto el modelo de estado-nación. No ha sido así y sin embargo va a ser Internet quien reorganice las comunidades humanas. Es casi un sarcasmo histórico.

Bueno, es que su error era el lugar común de creer que la globalización provocaría uniformidad cultural, cuando está claro que es justamente lo contrario. Lo que hablábamos antes, la globalización multiplica las alternativas. Lo que elimina, y muy particularmente Internet, es la determinación cultural en razón del territorio, puesto que, independientemente de tu origen, seas árabe o de Ciempozuelos, tendrás a tu disposición otros muchos modelos culturales. Existe, a cambio, una variedad distribuida por todas partes, podemos decir, si quieres, que se trata de un proceso de entropía. Todo es cada vez más accesible, y eso que Internet está aún muy verde, estamos en los inicios, pero queda claro que cada vez es menos necesario viajar, desplazarse.

¿Desaparecerá el viaje de trabajo y el viaje sólo será de ocio?

Es muy posible.

Mencionaba la entropía. Digamos que en la hipótesis más utópica, Internet creará una civilización mundial diversa de hombres más libres, y si se convierte en una distopía, ¿el mundo será un caos?

Lo más probable es que los gobiernos y los estados desaparezcan, porque son obsoletos y carísimos. Es como lo de los ejércitos, ¿para que quiere usted un ejército? Para nada. Lo de los ejércitos es como lo de los aduaneros.

¿Los aduaneros?

Cuando entramos en la UE, los aduaneros se pusieron en pie de guerra, y lo mismo pasó cuando en el Reino Unido cambiaron las máquinas de vapor por trenes eléctricos los carboneros acabaron obligando al Estado a que los recolocara. Yo creo más bien que la tendencia será que sobrevivan una especia de ayuntamientos, gobiernos locales para gestionar lo inmediato, el servicio de aguas, el orden público, las emergencias, las únicas tareas imprescindibles, que son las municipales y las de orden.

¿Volvemos a la Grecia de las polis?

No exactamente, las polis griegas eran soberanas, existían para hacerse la guerra unas a otras. Serían ayuntamientos no soberanos, de tipo administrativo. Porque la soberanía sólo sirve para declarar la guerra. Por eso, a estas unidades administrativas habría que sumar unas cuantas organizaciones internacionales, entre las que sería indispensable un sistema judicial internacional.

Ñ Revista de cultura

La Generalidad destina un millón de euros a promover el bilinguïsmo en Ecuador

ABC: Carod destina un millón de euros a promover el bilingüismo en Ecuador

Las políticas de austeridad prometidas por José Montilla no han llegado al Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña, que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira. El vicepresidente catalán aprobó ayer una subvención de un millón para entidades de Ecuador. Un monto que no tiene como objeto programas de ayuda al desarrollo y la lucha contra la pobreza, sino un objetivo especialmente querido por Carod: la defensa de las lenguas minoritarias.

El beneficiario de este millón de euros, durante los próximos cinco años, será el proyecto Sasiku que el Govern promueve en Puyo para fortalecer la educación intercultural bilingüe en Ecuador. Se trata de un proyecto de apoyo a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, creada hace veinte años en respuesta a las reivindicaciones del movimiento indígena del país para administrar su propio sistema educativo bilingüe. La Generalitat destina además 9,5 millones de euros a proyectos de educación, mejora de capacidades productivas, empleo y derechos humanos, dado que la ecuatoriana es la tercera comunidad de inmigrantes más numerosa en Cataluña.

Esta generosa subvención al bilingüismo cierra la visita al Ecuador iniciada por Carod el pasado martes. Se trata del 25 viaje oficial de Carod desde que se inició esta segunda legislatura del tripartito catalán, en la que el dirigente republicano asumió, entre otras, las competencias de la Generalitat en materia de relaciones exteriores.

Unas competencias ampliadas por el nuevo Estatuto y que se han convertido en «buque insignia» de Esquerra en la Generalitat con la creación de la red de «embajadas» catalanas.

Durante estos más de dos años en la Vicepresidencia de la Generalitat, Carod ha visitado Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Japón, India, Jordania, Israel o Marruecos, entre otros, además de diversos países europeos.

«Ejemplo»

En su última jornada en Ecuador, el vicepresidente catalán elevó a Cataluña a la categoría de «ejemplo» de convivencia lingüística y defendió que la diversidad lingüística es una «riqueza a preservar», porque «cada vez que se pierde una lengua se pierde una visión del mundo». En este contexto, recriminó a quienes en Cataluña critican la «imposición del catalán que a menudo son los que defienden un monolingüismo uniformador».


Libertad Digital: La Generalidad destina un millón de euros a apoyar el bilinguïsmo en Ecuador

Mientras en Cataluña el bilingüismo brilla por su ausencia, Carod lo promociona en Ecuador. Allí, Carod Rovira ha anunciado que destinará un millón de euros para fortalecer la educación indígena del país. Ante los nativos, definió a Cataluña como un "ejemplo de convivencia lingüística".

Carod Rovira ha elevado a Cataluña a la categoría de "ejemplo" de convivencia lingüística y aseveró que la Generalidad pretende que el catalán sea "lengua común" en la región. Lo dijo durante la visita del proyecto Sasiku que el Gobierno catalán promueve en Puyo para fortalecer la educación intercultural bilingüe en Ecuador, al que destinará 1 millón de euros para los próximos cinco años.

El proyecto consiste en apoyar a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe-DINEIB -institución adscrita al Ministerio de Educación- creada hace 20 años en respuesta a las reivindicaciones del movimiento indígena del país para administrar su propio sistema educativo bilingüe.

También servirá para formar a docentes para mejorar la calidad de la educación en las zonas más aisladas, además de clases de gestión pública dirigida a 40 líderes de "nacionalidades" de Amazonas.

Carod defendió que la diversidad lingüística es una "riqueza a preservar", porque "cada vez que se pierde una lengua se pierde una visión del mundo". Advirtió de que esta diversidad "no puede aceptar ningún proceso de homogeneización" porque la unificación lingüística "empobrece".

Sin embargo, dijo que todas las lenguas son necesarias y ninguna es "mejor ni peor", sino que todas son "iguales", por lo que deben tener los "mismos derechos". Recriminó a quienes en Cataluña critican la "imposición" del catalán que "a menudo son los que defienden un monolingüismo uniformador".

Acompañado por la viceconsejera de Exteriores de la Generalidad, Roser Clavell, y del director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Andreu Felip, Carod (ante una representación de dirigentes indígenas) erigió a Cataluña en "ejemplo de convivencia lingüística", pero subrayó que el objetivo de la Generalidad es hacer del catalán la "lengua común" de Cataluña.

El vicepresidente catalán cerró con la visita del proyecto Sasiku el viaje oficial de tres días en Ecuador durante el cual se ha reunido con el presidente del país, Rafael Correa, y firmó un convenio para el desarrollo regional con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, un "deber civil" con Ecuador --la ecuatoriana es la tercera comunidad de inmigrantes más numerosa en Cataluña.

Según informó Vicepresidencia en un comunicado, Ecuador es para el Gobierno catalán uno de los países prioritarios para la cooperación catalana. La Generalidad destina 9,5 millones de euros en proyectos de educación, mejora de capacidades productivas, empleo y derechos laborales, de derechos humanos, gobernanza democrática y fortalecimiento del tejido social.

Miles de policías se manifiestan en Madrid para reclamar a Rubalcaba un salario digno

Miles de policías -entre 22.000 y 25.000- han recorrido en manifestación las calles de la capital de España -la segunda vez que lo hacen en cinco meses- para pedir un «salario digno», que las diferencias retributivas con los agentes autonómicos «no sigan creciendo» y que se respeten los derechos sindicales.

Los agentes, integrados en los sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP), recomiendan la ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, «si es mínimamente inteligente», convoque a los sindicatos al día siguiente de la manifestación a un reunión.


La manifestación partió a las 12.00 en unto del mediódia, de la madrileña glorieta de Rubén Darío y recorrió un tramo de la calle de Miguel Ángel para desembocar en el Paseo de la Castellana, desde donde los manifestantes se dirigieron hasta la Plaza de Colón.

El manifiesto final de la convocatoria fue leído por la líder de UPyD, Rosa Díez.

La manifestación contó con el apoyo del PP. Su portavoz de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha expresado su respaldo a las demandas de los sindicatos y ha pedido a Rubalcaba que «cambie su actitud de prepotencia y amenazas por una voluntad real de diálogo».

Cosidó lamenta que los policías tengan que volver a salir a la calle ante los «reiterados incumplimientos del Gobierno y las agresiones del ministro del Interior»:
"La justa equiparación salarial que reclaman los policías sólo será posible una vez superada la terrible crisis económica a la que nos ha conducido el Gobierno de Zapatero con su pasividad e incapacidad. La manifestación de los policías es el mejor ejemplo de la sensación de desencanto, malestar y desconfianza que empieza a tener el conjunto de la ciudadanía ante la incapacidad y la impotencia del Gobierno de Zapatero".
RUBALCABA, SÚBENOS LA PAGA

Al grito de 'Zapatero embustero' y 'Rubalcaba súbenos la paga', muchos miles de agentes marcharon hacia la sede del Ministerio de Interior, situado en el Paseo de la Castellana. Acudieron -lo que es significativo- muchos comisarios.

Poco después de las 12.00 de la mañana, la cabecera de la manifestación, convocada por cuatro sindicatos policiales, echó a andar con Rosa Díez -encargada de leer el manifiesto al final del recorrido-, Mikel Buesa y la concejal del PP en Bilbao Mª Carmen Sánchez en la segunda línea. De fondo, canciones de Ana Belén y Víctor Manuel como 'La muralla'.

Esta es la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales".

El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago, se ha mostrado convencido de que se superará la asistencia registrada en la anterior manifestación pese a la ausencia de miembros de la Guardia Civil.

El 18 de octubre de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con la primera protesta en la calle de un colectivo en tiempo de crisis. En aquella ocasión, los sindicatos exigían la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y agentes municipales.

Ahora, conscientes de la grave crisis que acucia al país, se limitan a exigir que se reconozca esa desigualdad y que, cuando se supere la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en subidas salariales.

Asimismo, los sindicatos acusan a Interior de imponer una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 de la mañana a diez de la noche.

ZAPATERO INCUMPLE SUS PROMESAS

El Ministerio del Interior ha reiterado, a través de un comunicado, su voluntad de diálogo con los sindicatos policiales tras la manifestación de hoy.

Interior advierte, sin embargo, que la actual situación económica y la austeridad presupuestaria "hacen muy difícil asumir las demandas que plantean los sindicatos policiales".

"La actual situación económica y la imprescindible austeridad presupuestaria para hacerle frente, hacen muy difícil asumir las demandas que plantean los sindicatos policiales, a pesar de la voluntad negociadora del Gobierno", señala el comunicado.

El Ministerio asegura que en las "múltiples reuniones" que ha mantenido con los sindicatos se ha fijado una agenda de trabajo para abordar la mejora de las condiciones laborales de los policías, el refuerzo del catálogo de puestos de trabajo y medidas relativas al régimen disciplinario y la formación policial.

Interior recuerda que en los últimos años la Administración ha realizado un "importante esfuerzo" para mejorar las condiciones retribuivas de los funcionarios policiales, que se ha traducido, asegura, en un incremento de sus salarios por encima del resto de los funcionarios del Estado. Según el ministerio, los funcionarios policiales han visto incrementado su salario un tres por ciento de media, un punto más que el resto de los funcionarios.

En el comunicado Interior subraya que desde 2004 se ha producido una oferta de empleo público para el Cuerpo Nacional de Policía y para la Guardia Civil de 45.016 plazas que han permitido que el número de funcionarios de los cuerpos policiales haya aumentado en 23.562 agentes más, casi un 20%.

Periodista Digital

Autónomos protestones. Por Juan Manuel de Prada

VARIAS asociaciones de trabajadores autónomos y pequeños empresarios han convocado una concentración de protesta ante el Congreso, perturbando la paz de los señores diputados. Esto de protestar ante el Congreso con naderías es como pedirle peras al olmo; pues ya se sabe que los señores diputados tienen otros asuntos mucho más importantes entre manos, como legalizar el aborto a mansalva, medida de choque contra el paro cuyos efectos incontestables empezaremos a disfrutar de aquí a veinte años. Pero los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios son unos impacientes; y exigen a los señores diputados que adopten medidas que detengan el descalabro de su sector, que en el año pasado contempló el cierre de ciento cincuenta mil negocios. ¡Qué poco sentido institucional tienen estos autónomos protestones!

Deberían aprender de los sindicatos, calladitos como profesionales del amor mercenario. Claro que, por cada negocio que los autónomos y pequeños empresarios tuvieron que cerrar durante el pasado año, los sindicatos cuentan casi con dos liberados: más de doscientos mil suman los dos sindicatos mayoritarios, cifra que favorece una barbaridad el sentido institucional. También, sin duda, lo favorece la cuantía de las subvenciones que perciben de las administraciones. Ocho milloncejos y medio de euros recibía Comisiones Obreras del Ministerio de Trabajo el pasado año; y más de siete milloncejos la Unión General de Trabajadores, según cifras publicadas por el Boletín Oficial del Estado, a las que habría que sumar las subvenciones procedentes de otros ministerios, comunidades autónomas y municipios. Más de dos milloncejos a cada uno les soltó, por ejemplo, la Junta de Andalucía. Si a ello sumamos las numerosísimas sedes patrimonio del Estado que los sindicatos ocupan sin pagar alquiler alguno tal vez podamos hacernos una pálida idea de lo que nos cuesta el sentido institucional de los sindicatos. ¡Aprendan esos autónomos protestones!

Y, en fin, no generalicen tanto. Dicen las asociaciones de autónomos y pequeños empresarios que durante el año pasado cerraron ciento cincuenta mil negocios. Pero, sin duda, fueron negocios con poco sentido institucional; ahí tenemos, por ejemplo, un negocio como el del cine patrio, dedicado a propagar las bondades del Mátrix progre, que durante el pasado año recaudó más dinero con las subvenciones oficiales que con la exhibición de sus muy progresistas películas. ¿Acaso los actores, directores y productores que se benefician de esas subvenciones no son autónomos y pequeños empresarios? ¡Por supuesto que sí! Lo que ocurre es que tienen sentido institucional, a diferencia de los protestones que se van a concentrar en el Congreso, perturbando la paz de los señores diputados, que también maman lo suyo del presupuesto. Se quejan estos autónomos protestones de que los bancos les hayan cerrado el grifo de la liquidez; y no entienden que lo hacen por sentido institucional, pues antes de concederles a ellos un préstamo que les evitaría cerrar el negocio tienen que cobrar la deuda de los emporios mediáticos que, con gran sentido institucional, se dedican a propagar las bondades del Mátrix progre (deuda que, por supuesto, cobrarán cuando las ranas críen pelo). Y es que estos autónomos protestones, en el fondo, ignoran el simplicísimo reparto de papeles establecido en el Mátrix progre, a saber: quienes están bendecidos por un sentido institucional (sindicatos, peliculeros, bancos y emporios mediáticos adictos) y quienes no lo están. Estos segundos son los paganos de los primeros; y los autónomos y pequeños empresarios pertenecen a este segundo grupo. Conque menos protestar y más apoquinar, que para eso los quiere el Mátrix progre.

ABC - Opinión

La necedad subvencionada

Todo lo que nuestras estrellas han de hacer para evitar la crisis es asistir a un acto electoral del PSOE o prestar su imagen para alguna campaña de ese partido.

Tras haber perdido un millón y medio de espectadores debido a su incapacidad para atraer y satisfacer a un público harto de sectarismo político y chabacanería, el cine español recibió el año pasado más ingresos en concepto de subvenciones que los procedentes de la taquilla. A la aberración que supone que un sector económico dependa de los impuestos de los ciudadanos debido a la ineptitud de sus gestores se suma el escándalo que produce saber que, en medio de una profunda crisis económica, el Estado se dedica a sufragar las aventuras de un grupo de incompetentes que disfrazan su esterilidad de presunta solidaridad y compromiso social.


Por lo visto, en el cine español no hay lunes al sol, pues ya se ocupa el Gobierno de blindar a los cineastas contra las inclemencias del mercado que desprecian. Capítulo aparte merece el favoritismo con que son tratadas las producciones en lenguas autonómicas, 10,5 millones más, y el uso que algunos gobiernos autonómicos como el catalán hacen de las subvenciones al cine para sus proyectos de construcción nacional.

No es de extrañar que en la última gala de los devaluados premios Goya nadie se dignase hablar de las dificultades a las que se enfrentan los miles de personas que cada día pierden su puesto de trabajo. Nada tienen que ver los cineastas con eso, pues todo lo que nuestras estrellas han de hacer para evitar la crisis es asistir a un acto electoral del PSOE o prestar su imagen a alguna campaña de ese partido. O hacerle el trabajo sucio a la izquierda organizando cualquier algarada contra el PP, un partido que, lejos de fomentar una industria audiovisual realmente competitiva, cometió durante sus años de Gobierno los mismos desmanes que los socialistas, antes y después.

No faltan talento ni profesionalidad en el cine español. Tanto la creciente colonia de técnicos y artistas españoles que trabajan en Hollywood como el éxito de las empresas dedicadas a la publicidad, la televisión y el doblaje de producción extranjera demuestran que es posible conjugar calidad y rentabilidad económica, o al menos conseguir una cuota de mercado que garantice de sobra la supervivencia del sector.

Mientras nuestros políticos se empeñan en justificar las inmorales ayudas al cine apelando a la protección del patrimonio cultural y a la promoción de las artes, cada vez son más los ciudadanos que perciben estas subvenciones como lo que son, un burdo sistema clientelista mediante el cual el Estado paga el apoyo político de un grupo de privilegiados cuyo presunto elitismo sólo es comparable a su tosquedad.

Las subvenciones al cine, y en general a lo que el Estado denomina cultura, es una lacra a la que conviene poner fin en aras de la equidad y la libertad, unos valores que brillan por su ausencia entre nuestros gestores públicos. Y también en beneficio de todos los jóvenes que año tras año finalizan sus estudios audiovisuales y de interpretación sin más opción que la subvención o el desempleo por culpa de los de siempre. La cultura de España, una de las naciones que más ha aportado a la civilización occidental, se merece algo más que una cuadrilla de paniaguados.

Libertad Digital - Opinión

viernes, 13 de marzo de 2009

Publicidad encubierta de tenderos del PSC

CiU denuncia que las revistas de distrito promocionan tiendas de altos cargos municipales

CiU ha denunciado que "las revistas del Ayuntamiento en los distritos hacen publicidad de tiendas vinculadas a altos cargos del PSC en el Gobierno municipal". La coalición nacionaista ha exigido que "se expliquen los criterios que sigue el bipartito para escoger los comercios que se promocionan cada mes en los suplementos que se adjuntan en la publicación información Barcelona que se distribuye a todos los hogares de la ciudad".

Según el grupo municipal que dirige Xavier Trias, en esta revista "y como sección fija en su página 6 aparece todos los meses un espacio que, con el título de El taulell, promociona un comercio del distrito incluyendo una pequeña reseña escrita y una fotografía". CiU ha detectado que "en al menos dos revistas se hace promoción de establecimientos vinculados a altos cargos del Gobierno municipal. En concreto, en el suplemento del distrito de Sant Martí de diciembre de 2008 aparece la papereria Papel amarillo, vinculada al gerente de este mismo distrito. Por otro lado, el suplemento de Nou Barris de enero de 2009 dedica la sección El taulell a la tienda de ropa infantil Hakuna Matata, vinculada al consejero técnico del distrito de Sant Martí también".

Para Joaquim Forn, portavoz municipal de CiU, esta práctica "pone de manifiesto una utilización sectaria y partidista de recursos públicos. Son imprescindibles explicaciones y depuración de responsabilidades". "Es curioso y merece una explicación que con los centenares de tiendas y establecimientos comerciales que hay en cada distrito, los beneficiados con la promoción gratuita en la revista del Ayuntamiento sean militantes del PSC", ha concluido Forn.


e-notícies

Alberto y la crisis

Los abusos de Villa PSOE: ahora carretera tirando casas de vecinos para que Pepiño llegue bien

Con el nuevo mapa político en Galicia, VillaPsoe podría tener los días contados. Sin embargo, ahora las excavadoras amenazan con derribar las propiedades de 230 vecinos de la Isla de Arosa, para construir la carreta de acceso a esta polémica urbanización de la que son propietarios altos cargos socialistas, entre ellos, el vicesecretario del partido, José Blanco.

Aunque la carretera ya estaba contemplada en el proyecto del complejo residencial, las obras se han acelerado desde el 1 de marzo, cuando el PP ganó las elecciones, y ya han comenzado a ejecutarse los derribos de los chalets y terrenos expropiados a precios irrisorios.


Lo que más indigna a los afectados es que esta carretera, que mide más de 20 metros de ancho, se ha trazado paralela a otra que ya existe y que cruza la Isla de Arosa, suficiente para un pueblo de apenas 5000 habitantes. Para ellos es una cacicada más que sólo favorece a los “señoritos” para que tengan un acceso rápido a VillaPsoe sin necesidad de atravesar el pueblo.

Además los afectados sólo han recibido un 10% del valor de la expropiación y protestan porque las valoraciones de sus fincas, en primera línea de playa, son miserables y no disponen de medios para empezar de nuevo.

El partido popular anunció que revisaría todo lo relacionado con Villapsoe, porque incumple la ley de costas y la de ámbito autonómico, aprobada por el bipartito, que prohíbe construir a menos de 500 metros del mar. Lo que está por ver, es si Nuñez Feijoó, tomará posesión como presidente de la Xunta a tiempo para detener los derribos que aún no se hayan ejecutado.



Periodista Digital

El cine de la 'ceja' recibe más subvenciones que lo que recauda

Como viene siendo tradición por estas fechas, el cine español busca las causas de su descenso de espectadores. Desde 2005 nuestros realizadores no viven una buena cosecha. Aquella temporada, la industria nacional consiguió vender 21,2 millones de entradas y una cuota de pantalla del 16,6 por ciento, el pasado año sólo tuvieron 14,3 millones de espectadores y el porcentaje se quedó en un triste 13,32 por ciento. Un descenso que tiene su inversa proporcional en el dinero con el que el Gobierno de ZP ha untado a los artistas de la 'ceja'. Cuando son ya muchas las familias enteras que no reciben ni un euro por subsidio de desempleo, es más cantoso que nunca que ZP siga dando más y más a una industria que el público desprecia.

Ha habido un descenso de 1,4 millones de espectadores con respecto al año anterior, que tampoco fue una buena temporada. Hay que remontarse a las cifras de 2000 para encontrar un dato peor de espectadores: 13,4.

Y las excusas son miles. «La piratería, sobre todo en internet, es la que más daño le está haciendo al cine», esgrime Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), según informa La Razón.

Es cierto que las cifras de asistencia a las salas son claramente descendentes: los cines perdieron 9.117.033 espectadores en 2008, lo que supone un 7,8 por ciento menos de entradas vendidas. Pero también es verdad que los títulos «made in Hollywood» han sufrido un impacto menor de esta crisis en España que el de otras nacionalidades.

La cuota de pantalla del cine americano era del 67,5 por ciento en 2007 y ha aumentado hasta el 71,7 en el pasado ejercicio. «Hay que reconocer que no son buenos datos para el cine europeo», apunta Lara. Efectivamente, el peso de los filmes de la UE ha caído por debajo del 30 por ciento del total de espectadores, especialmente por el batacazo del cine británico, que ha vendido casi seis millones menos de entradas en nuestro país.
«El cine está muy presente en la sociedad española, la gente cada vez ve más cine en casa, pero la piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables de el descenso del número de espectadores en 2008».
Pero los datos son tozudos, este año, a pesar de los buenos resultados de «Los crímenes de Oxford», «Vicky Cristina Barcelona», «Che, el argentino» y «Asterix en los juegos olímpicos», por cierto en todos los casos coproducciones internacionales, ninguna cinta patria se ha colado entre las diez más taquilleras, de hecho la experiencia británica de Alex de la Iglesia emerge en el puesto número 15.

La industria propia, a pesar de la flamente Ley de Cine sigue echando de menos un taquillazo que eleve la cuota de pantalla como otros años lo hicieron «El orfanato» (la cinta más vista de 2007 con 4,2 millones de espectadores, por delante incluso de «Piratas del Caribe»), «Alatriste» (con más de tres millones de espectadores se impuso incluso a «Cars» como cuarto filme más seguido de 2006), o «Torrente 3» (que ya logró en 2006 más de 18, 1 millones de euros).

Periodista Digital

Dimite el consejero cántabro de Industria tras ser acusado de prevaricación

El consejero de Industria y desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Javier del Olmo, anunció su dimisión del cargo tras conocerse hoy el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por el que se le abre juicio oral por supuestos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia en la etapa en la que presidente de la Autoridad portuaria de Santander. El propio Del Olmo aseguró que se va para "garantizar la estabilidad" del Ejecutivo regional.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación respaldado por varios altos cargos de su departamento -los que faltaban resaltó que estaban fuera de España- Del Olmo leyó un comunicado lleno de agradecimientos y advirtió que al contrario de lo que había sido habitual en él hasta la fecha, en esta ocasión no iba admitir preguntas. En dicha nota comunicaba además su dimisión e insistió en su inocencia en este caso. De este modo, señaló que ha optado por dejar el cargo para centrarse en su defensa y, a la vez, garantizar la estabilidad" del Gobierno regional y de la Consejería.


En cualquier caso, mostró también su "confianza plena" en la justicia y, de hecho, no tiene "ni la menor duda de que al final de todo el proceso se hará justicia y quedará demostrada" su inocencia.

A partir de ahora, señaló, su "principal cometido" va a ser defenderse, recurriendo
para ello a "todos los mecanismos y procedimiento" que el estado de Derecho pone en su mano. y ese cometido cree que es "incompatible" con el desempeño de sus funciones al frente de la Consejería, de ahí que haya optado por dejar el cargo. A esto añadió que se trata de una "decisión irrevocable" que ya ha trasladado verbalmente al presidente regional, Miguel Angel Revilla, y a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga. Al mismo tiempo, les ha trasladado su "total y absoluto compromiso personal y político y del Gobierno" del que hasta hoy mismo ha formado parte, un proyecto que, a su juicio, ofrece a los ciudadanos cántabros "las mejores oportunidades de desarrollo, libertad y calidad de vida".

La noticia saltaba esta mañana, al hacerse público que la Fiscalía de Cantabria (TSJC) solicitaba tres años de cárcel y ocho de inhabilitación para el ya ex consejero, por un delito de prevaricación, dos de obstrucción a la justicia, dos faltas de vejaciones y otra de amenazas cometidas supuestamente cuando era presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Así, el TSJC ha acordado abrir juicio oral contra el consejero.

Delitos por vejaciones y falta de amenazas
Los hechos por los que será juzgado fueron denunciados en su día por un directivo y un trabajador del Puerto tras el despido de uno de ellos por declarar en favor del otro en un proceso de reclamación de categoría laboral. El TSJC apreció "indicios objetivos suficientes" para imputar al consejero por presunta prevaricación y obstrucción a la justicia, y tras varios recursos del consejero rechazados, se han recibido ya los escritos de acusación de las partes y se ha acordado abrir juicio contra Del Olmo.

En su escrito, la Fiscalía imputa al consejero dos presuntos delitos de obstrucción a la justicia, uno de prevaricación, dos faltas de vejaciones y una falta de amenazas. Por todo ello, solicita que sea condenado a tres años de prisión y ocho de inhabilitación, así como al pago de varias multas por importe total de 15.750 euros.
Además, propone que indemnice con 12. 000 euros a cada uno de los dos trabajadores afectados.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC ya señaló en su día que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de obstrucción a la justicia "por represalias", en concurso con prevaricación. Y es que, supuestamente, el consejero despidió a uno de los trabajadores de forma improcedente por declarar a favor del otro en un proceso de reclamación de categoría y empeoró las condiciones laborales de éste.

Además, las decisiones las tomó presuntamente el propio Del Olmo, pese a tratarse de decisiones que competían al Consejo de Administración del Puerto.

ABC

Alemania apoya ampliar el G8 a G16 pero tampoco cuenta con la entrada de España

ENTRARÍAN PAÍSES EMERGENTES

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha pronunciado a favor de duplicar el número de miembros del actual Grupo de los Ocho (G8), club de los principales países industrializados, con nuevos socios que representen "el futuro", como Brasil, México, China, India, Sudáfrica, Turquía y algunos países islámicos.


A esta petición se suma la que ya hicieran en su momento el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, (China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto) y el El presidente francés Nicolas Sarkozy (un G13 con China, India, México, Brasil y Sudáfrica).

Hasta ahora, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, se ha opuesto a cualquier ampliación del G8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia). Sin embargo, esta formación representaría al 60% de la población mundial y casi el 75% del PIB mundial, aunque entre los países mencionados por Steinmeier no figura España.

Sin las "potencias de mañana", el G8 se terminará transformando en un "club que como los antiguos clubes ingleses no aceptan nuevos miembros por miedo y terminan extinguiéndose por ancianidad", advirtió el candidato a jefe de gobierno del partido socialdemócrata alemán (SPD) en un libro presentado en la capital alemana.

Steinmeier se pronunció también por una mayor integración internacional de Irán, y propuso la fundación de un grupo de contacto internacional en Afganistán, al que debe pertenecer además de Rusia también la dirigencia de Teherán.

Según el ministro, llegó el momento de desarrollar con el nuevo gobierno estadounidense un enfoque de ese tipo, en el que también debe incluirse a Pakistán.

El Mundo

El subdirector de personal del SAS sacó el nº 2 en una oposición que él mismo organizó

EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

El subdirector de personal del Servicio Andaluz de Salud sacó el segundo puesto en unas oposiciones que él mismo organizó en 2007. El hecho fue adertido por uno de los opositores, que duda de la legalidad y la "etica" del afortunado, Diego Pajares Conde.


Diego Pajares Conde, subdirector general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, sacó el número 2, el 1 si nos atenemos al turno libre, en unas oposiciones de 2007 de las que él mismo fue el organizador y responsable de la Junta de Andalucía al desempeñar el puesto de Subdirector General de Personal y Desarrollo Profesional.


El hecho fue advertido por un opositor que comentó en internet lo siguiente: "Viendo los listados que ha colgado CCOO, qué casualidad, el señor que ha firmado hoy con los sindicatos el acuerdo, subdirector de desarrollo profesional y personal, también ha opositado y ha sacado la segunda mejor nota de todos los aspirantes. Eso me tranquiliza, ya que a pesar del tiempo que debe de dedicar a su cargo de tantísima responsabilidad, es tan sumamente inteligente que con su poco tiempo que le ha quedado ha podido sacar ese pedazo de examen, felicidades, de mayor quiero tu puesto, tu sueldo y tu sabiduría". Libertad Digital lo ha investigado y el hecho denunciado es cierto como procedemos a demostrar.

Añadía el opositor indignado: "Yo no voy a entrar en si este señor tiene tiempo para estudiar ni conocimientos para sacar el número dos de la oposición (el número 1 del turno libre). Yo sólo me pregunto dónde está la ética de este señor y de los que permiten, desde la Consejera al Gerente, pasando por el Director General y el propio Tribunal, que la persona que tiene a su cargo la organización de los exámenes y, por tanto, el acceso al contenido de los preguntas, se pueda presentar a dicha oposición. ¿Esto es legal? ¿Es que no es incompatible?. Por cierto si los listados son públicos, y el cargo que ocupa este señor también lo es, creo que podemos citar el nombre de este señor: Diego Pajares Conde.

Libertad Digital investigó los hechos. En efecto, el susodicho Pajares Conde aparece como participante en las oposiciones y al tiempo, era subdirector general de Personal y Desarrollo Profesional. Diego Pajares Conde ha sido subdirector general de Personal y Desarrollo Profesional hasta hace poco. Y así aparece en la Consejería:

Órganos de Dirección - Servicio Andaluz de Salud - 10 Mar

RAFAEL BURGOS RODRÍGUEZ, 955019174, 955019102.
Subdirección de Personal Diego Pajares Conde, 955019705, 955019102.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ECONÓMICA ...

Vean el organigrama completo: Organigrama de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud


Pero la subdirección general que ostentaba Pajares Conde en el momento de los hechos, según el DECRETO 193/2008, de 6 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud y en su Artículo 17 sobre la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, dice que a la misma le corresponde:

a. La gestión, tramitación y resolución de los programas de selección y provisión del personal adscrito al Servicio Andaluz de Salud.
b. La gestión de las plantillas y la propuesta de las categorías de los centros del Servicio Andaluz de Salud.
c. La gestión de los puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, tanto en su estructura central como periférica.
d. El impulso de acciones de mejora vinculadas a las Unidades de Atención al Profesional.
e. La generación de una base de datos curricular de los profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud.
f. La definición de los criterios de aplicación de la carrera profesional y demás acciones de desarrollo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Consejería de Salud, en el marco normativo general vigente.

Es decir, la gestión de las oposiciones.

Por tanto, es muy difícil creer que el interesado Pajares Conde desconocía mecanismos, temario y procedimientos.

Pues este mismo Diego Pajares Conde aparece en las listas de la oposición organizada por su propio servicio en el SAS:



Libertad Digital

La hora de la verdad para Carlos Dívar y el CGPJ

La imagen de la Justicia está por los suelos. Y, tras los trapicheos indecentes del juez Garzón, todavía está quedando más arrastrada a los ojos de gran parte de la opinión pública. El PP ha puesto ahora la patata caliente en el Consejo General del Poder Judicial, que ha denunciado "el uso torticero" que hace el famoso juez viajero y las "irregularidades" que ha cometido para perjudicarles a la hora de inhibirse en el caso 'Gürtel'. ¿Optará Carlos Dívar, presidente del órgano de los jueces --en la foto superior, a la derecha-- por salirse por la tangente? Todos los focos están puestos en el CGPJ. Es su hora.

El PP ha presentado este jueves un escrito al CGPJ en el que denuncia el "uso torticero" que hace Baltasar Garzón de su condición de juez así como las "irregularidades" cometidas al ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión a los Tribunales Superiores de Madrid y la Comunitat Valenciana del caso "Gürtel".

En su escrito, el Partido Popular considera que el juez de la Audiencia Nacional, al no remitir a los citados tribunales la exposición razonada que exige la ley, ha podido incurrir en una falta, ya sea grave o muy grave, de retraso "injustificado" en la tramitación de la causa, sancionada en la Ley del Poder Judicial.

Por ello, pide al Consejo General del Poder Judicial que ponga en conocimiento de su Comisión Disciplinaria los hechos denunciados para que actúe si fueran constitutivos de las citadas faltas disciplinarias.

A lo largo de las nueve páginas de que consta el escrito, el partido que preside Mariano Rajoy vuelve a denunciar la utilización del secreto sumarial "como instrumento de publicidad" del juez "en contra de las garantías de las partes y afectados".

Tras insistir en las reiteradas filtraciones de la instrucción, el PP hace referencia a la aparición de los últimos autos de Garzón en los medios de comunicación, donde se leen titulares "tan sensacionalistas como perjudiciales para el PP y gravemente dañoso para las personas inculpadas y afectadas".

Para el PP, el juez utiliza de manera fraudulenta el secreto o la publicidad "no para garantizar la eficacia de la instrucción o los derechos de las partes", sino con el único objetivo de usar la publicidad de determinadas actuaciones como "instrumento de propaganda para dañar al PP", lo que considera un "uso torticero de sus facultades judiciales".

El escrito denuncia asimismo las "anómalas" e "irregulares" notificaciones de uno de estos autos, en concreto del relativo a la Comunitat Valenciana, motivadas, a juicio del PP, por el viaje que tenía programado.

Por último, el principal partido de la oposición considera "absolutamente inaceptable" que Garzón se haya ausentado de España sin haber cumplimentado aún el escrito razonado de remisión a los TSJ de la Comunitat Valenciana y Madrid, por lo que pide al órgano de gobierno de los jueces que intervenga para evitar tal "atropello".

Periodista Digital

Todas las cacerias de Garzon

Ni en una ni en dos. Hasta en media docena de ocasiones fue invitado el juez Baltasar Garzón a cazar durante la última temporada cinegética en Cabeza Prieta, la finca jienense propiedad del empresario Josep Peñas, en la que el magistrado y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo compartieron escopeta.

Pero las cacerías gratis total no son las únicas dádivas recibidas por Garzón, que se enfrenta estos días a una posible expulsión de la carrera judicial por ocultar el cobro de 203.000 dólares durante su estancia de 16 meses en Nueva York, según publica Época.


“Cada vez que Garzón acude como invitado a Cabeza Prieta, Peñas echa literalmente la casa por la venta“. Con estas palabras describe un allegado al dueño de la finca, amigo asimismo del magistrado de la Audiencia Nacional, la relación que une al empresario con el juez. Una relación de longeva amistad -asegura- pero en la que el propietario del coto no duda en agasajar al todopoderoso titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en sus frecuentes visitas a la localidad de origen de ambos.

Afincado en Tarrasa -y descendiente de una familia de Torres (Jaén)-, José Peñas, propietario de Farmaeuropa (entre otras empresas relacionadas con el sector farmacéutico), compró Cabeza Prieta hace poco más de un año. “Desde entonces, Baltasar, a quien conoce desde la infancia, es asiduo invitado al coto -relata a Época la misma fuente, que solicita permanecer en el anonimato- hasta el punto de que durante la temporada que acaba de finalizar, ha cazado allí en no menos de media docena de ocasiones”.

Periodista Digital

No pienses en un Jaguar. Por Juan Carlos Girauta

Ana Mato

«Por desgracia para ella y para su partido, Ana Mato ha reaccionado de la peor forma posible: con la respuesta, absolutamente inverosímil, de que no le consta un Jaguar en casa (¡No pienses en un elefante!). Sí o no, señora Mato. ¡Sí o no!»

"No me consta nada" es la peor respuesta que podía dar Ana Mato a las preguntas sobre el Jaguar que Francisco Correa le habría regalado al secretario del Área Electoral del PP a finales de 1999. Más que nada porque ese cargo lo ocupaba quien entonces era su marido y compañero de trabajo (y de departamento), Jesús Sepúlveda. La persona que estaba día y noche con Sepúlveda sólo podía contestar dignamente dos cosas: Jesús tenía un Jaguar o Jesús no tenía ningún Jaguar. Jamás que no le consta.


Con un rotundo "no", Mato habría comprometido su palabra y su credibilidad para desdecir a El Mundo (algo que ocasionaría gran placer a Rajoy), debilitando de paso las paralelas acusaciones de Garzón, que señala otros presuntos regalos de Correa a Sepúlveda: 400.000 euros, un Range Rover. ¿Qué mejor para el PP? Los ojos del público se quedarían clavados en El Mundo y en Garzón a la espera de pruebas... y sólo se volverían indignados hacia el partido en caso de que Antonio Rubio o el superjuez, efectivamente, las aportaran.

También pudo admitir Ana Mato, sin más, que hubo un Jaguar en su casa. Un Jaguar es difícil de olvidar. Yo recuerdo todos los coches que he tenido, del primero al último, y ninguno era tan vistoso. Una respuesta así habría tenido el doble efecto de confirmar las informaciones de Rubio pero apartando (al menos de momento) cualquier sospecha del PP. Equivaldría a decir "allí había un Jaguar y yo no tengo nada que ocultar". Pensaríamos que el marido había escondido a la mujer el origen del coche. Y por muchas insidias que arrojara el adversario político, se impondría la credibilidad de Ana Mato, persona de perfil riguroso. Opino que saldría inmaculada incluso en la improbable hipótesis de que su ex marido apareciera con un dedo acusador en los papeles: "¡Ella lo sabía!".

Pero, por desgracia para ella y para su partido, la actual número tres del PP ha reaccionado de la peor forma posible: con la respuesta, absolutamente inverosímil, de que no le consta un Jaguar en casa (¡No pienses en un elefante!). Sí o no, señora Mato. ¡Sí o no! ¿No ve cómo se cierne sobre sus siglas la sospecha? De confirmarse, sufriremos una profunda decepción quienes creíamos en la acrisolada honradez de su partido.

Libertad Digital - Opinión

jueves, 12 de marzo de 2009

La patronal propone a los sindicatos una subida salarial del 1%

Cotizalia: La patronal declara la guerra a los sindicatos con una subida salarial del 1%

La guerra está servida. La patronal rompió ayer las hostilidades y recomendó a los empresarios que apliquen un incremento salarial máximo para el año 2009 del 1%. Y lo que es cualitativamente más relevante, en la circular enviada a sus empresas asociadas, liquida lo que ha sido la tradición del diálogo social en los últimos años: la existencia de cláusulas de revisión salarial efectivas para compensar el posible incremento de los precios por encima del IPC previsto.

La CEOE, en concreto, plantea que en las empresas que suban el sueldo a sus trabajadores un 1%, no haya cabida para fijar una cláusula de revisión salarial. Llega a proponer, incluso, que en caso de que hubiera lugar a una compensación por la desviación en el IPC “no tendrá nunca efecto retroactivo a 1 de enero del año anterior, sino que la incidencia de dichas cláusulas se producirá al año siguiente”. Es decir, que esa paga ‘extra’ no se consolidaría en la nómina de los trabajadores durante el primer año. La CEOE, además, propone, que si el IPC crece por debajo del previsto (como sucedió en 2008 en términos acumulados, no en términos de inflación media) la diferencia tenga una “repercusión negativa” sobre los salarios. Dicho en otras palabras, que si las empresas actualizan inicialmente las nóminas en un 1% y el IPC, finalmente, se incrementa un 0,5%, los trabajadores ‘devuelvan’ a las empresas el diferencial entre el IPC previsto y el real. Es decir, tanto si es positivo como negativo.

La propuesta supone la voladura del modelo de relaciones laborales seguido por este país en los últimos años en cuanto a revisión salarial. Y la junta directiva de la CEOE lo justifica con el siguiente argumento. “Un incremento de los salarios que no tenga en cuenta la realidad de la crisis y de las empresas”, sostiene la patronal, “causaría una pérdida de competitividad con la consiguiente destrucción de un mayor número de puestos de trabajo, mientras que una política de moderación salarial es la mejor garantía para mantener el empleo”.

Los sindicatos reclaman un 2%

La circular de CEOE se produce apenas cuatro días después de que los sindicatos UGT y CCOO dieran por rotas las negociaciones para renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Las centrales reclaman una subida salarial del 2% para el conjunto de los trabajadores, en línea con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Su principal argumento es que una subida por debajo de ese nivel, “deprimiría todavía más la actividad económica”, dijo a El Confidencial Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT). En su opinión, el “maximalismo” de la patronal haciendo propuestas “inasumibles” para los trabajadores tan sólo oculta la intención de los empresarios de impulsar una especie de devaluación competitiva por la vía salarial ante la imposibilidad de depreciar el tipo de cambio. La patronal, de hecho, incluye en ese 1% los avances de productividad que pudieran producirse en las empresas.

El órdago de la patronal –que supone un cambio radical de estrategia respecto al periodo de José María Cuevas- se produce en un momento delicado desde el punto de vista de la negociación colectiva, toda vez que algo más de cinco millones de trabajadores no conocen todavía la subida salarial correspondiente a 2009. De ellos, algo menos de la mitad están referenciados a convenios de carácter sectorial, por lo que alrededor de 2,8 millones de trabajadores (principalmente de pequeñas y medianas empresas) serían los más afectados por la circular de CEOE.

Hasta el momento, y según los datos del Ministerio de Trabajo, 5,8 millones de trabajadores han pactado un incremento salarial medio del 2,7%, nueve décimas inferior al acordado inicialmente en 2008. La inmensa mayoría de los 2.626 convenios firmados hasta febrero corresponde a revisiones salariales de convenios plurianuales con efectos económicos en 2009. Es decir, convenios firmados con anterioridad,

De ellos, únicamente 11 –que afectan a unos 6.000 trabajadores- son realmente nuevos, y recogen subidas salariales muy inferiores (1,86%). Esto da idea de hasta qué punto la negociación colectiva está bloqueada. Precisamente por la ausencia de un acuerdo interconfederal que marque la pauta en las empresas. Entre los convenios más importantes que quedan por cerrarse están el de grandes cadenas de distribución y el de seguridad privada.


ABC: UGT y CC.OO. rechazan la propuesta salarial de la patronal y esperan que rectifique

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado la propuesta de la patronal de limitar al 1% las subidas salariales. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el "bajo" Indice de Precios al Consumo (IPC) conocido hoy es una referencia para que, en la negociación colectiva, la patronal haga "un esfuerzo" para proteger los salarios de los trabajadores y contribuir así a la reactivación del consumo en España "y evitar un peligro que, probablemente no esté en el horizonte de una manera determinante, el de la deflación".

Minutos antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT Madrid, Méndez afirmó que, como ha ocurrido en estos últimos meses, "es una buena y mala noticia". "Es relativamente una buena noticia en tanto en cuanto está en unos índices bajos, pero mala porque refleja la caída del consumo", explicó.

«Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia», dice Cándido Méndez (UGT)

El secretario general de UGT incidió en que la patronal debe proteger los salarios para ayudar a las familias trabajadoras a que puedan mantener su nivel de consumo "y de esa manera se contribuya a la reactivación económica". "Como el problema no va a ser la inflación, sino la caída del consumo, creo que en la negociación colectiva tenemos que proteger los salarios y, en ese sentido, la referencia unitaria que hemos marcado UGT y CC.OO. -la subida del 2 por ciento- es conveniente y necesaria. Además, es una contribución responsable a la lucha contra la crisis económica para el país", agregó.

En este sentido, el secretario general de UGT indicó que no comparte la propuesta de subida máxima del 1% planteada por la CEOE. "Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia", agregó. Así, Méndez manifestó que la propuesta de la patronal española es "unilateral" y comete el "error" de proponer una referencia "que puede plantear problemas en la negociación colectiva". "No queremos problemas en la negociación colectiva y esperamos que en los sectores y las empresas se imponga el realismo y la responsabilidad", apuntó.

Además, lamentó que la CEOE no haya aceptado la prórroga del acuerdo de negociación colectiva para 2009 y 2010 y recordó que "ya ha funcionado adecuadamente en 2008, un año de crisis" y achacó su rechazo a "razones de política interna" de la confederación empresarial y no a razones económicas. "Es importante el acuerdo porque, al ser de referencia para los convenios colectivos, le da fluidez, agilidad y reduce la conflictiva en la negociación colectiva y, además, en este momento coyuntural, infunde confianza y creo que, es lamentable que la patronal haya desdeñado la inyección de confianza que podía significar la firma del acuerdo de negociación colectiva", agregó. No obstante, Méndez apostó por retomar la negociación y renovar el acuerdo colectivo.

«El país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos», señala Toxo (CC.OO.)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy convencido de que la postura que adoptó ayer la CEOE sobre la renovación de los convenios es "reversible", por lo que confió en que las citas del "horizonte más próximo" sirvan para moderar "algunas cuestiones". Así lo puso de manifiesto en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por la circular que envió ayer la patronal a las organizaciones empresariales y a sus representantes en las compañías.

"Estoy convencido de que es reversible", señaló Toxo, quien consideró que la CEOE haría bien en recorrer el camino necesario para propiciar un encuentro "lo más rápido posible". "El país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos", aseveró.

Sin embargo, recordó a la patronal que el acuerdo no se puede alcanzar a costa de la calidad de vida de los ciudadanos, de la "erosión permanente" de los salarios o de la merma de las condiciones trabajo. "Hay otras cuestiones mucho más importantes que podemos hacer juntos", subrayó. A su parecer, la postura que ayer demostró la CEOE supone una "regresión" sobre la posición inicial que adoptó la patronal, y advirtió de que pretender que la gente trabaje más por menos dinero "conduce a un fracaso estrepitoso de las relaciones laborales". En este sentido, aseguró que el enfrentamiento entre sindicatos y patronal se puede concretar en una conflictividad sobre la Negociación Colectiva que nadie desea. "Espero que no porque las empresas son bastante más inteligentes", señaló el sindicalista.

Los cien mil hijos de San Luis. Por Yauma

En abril de 1823 un ejercito francés, los cien mil hijos de San Luis, cruzó la frontera para acabar con el régimen liberal español. Esta fue la primera intervención decidida por un grupo de potencias extranjeras, La Santa Alianza, para mantener el equilibrio político continental. En el congreso de Verona, reunidos en octubre de 1822, los miembros de la Santa Alianza aprobaron la invasión francesa de España a petición de Fernando VII para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo.
En marzo de 2009 cien mil catalanes se manifestaron en Bruselas para pedir a la Unión Europea la independencia de Cataluña, el derecho de autodeterminación, y establecer dos principios fundamentales para el futuro de nuestro país: El principio de unicidad y el de uniformidad. Naturalmente los cien mil patriotas cuatribarrados concentrados en las calles de la capital europea solicitamos a las potencias europeas, como Fernando VII solicitó a la Santa Alianza, una intervención, no necesariamente armada los tiempos han cambiado, para restablecer el derecho inalienable del pueblo catalán a su independencia.


Alguien puede pensar, con razón, que era diez mil el número de manifestantes, el colectivo Deumil.cat parece confirmar tal hipótesis. Sin embargo, la realidad desbordó las previsiones más optimistas, un servidor que formó parte de la masa manifestante puede aportar pruebas irrefutables de la veracidad de las seis cifras. Ya sé, que fuentes interesadas como el diario ABC o la policía local hablan de tres mil manifestantes. Pero se trata de informaciones emitidas con animo de intoxicar y de rebajar la importancia del acto patriótico, el periódico por su españolismo impresentable, la policía belga por estar compuesta mayoritariamente por valones, gente toda ella contraria a la independencia de nuestros hermanos flamencos pilar imprescindible, como los vascos y nosotros mismo junto con los escoceses, de la Europa de los pueblos.

Antes de la manifestación, para calentar motores, gran parte de los compañeros cutribarrados visitamos la Grand Place de la capital belga y nos emocionamos leyendo la diatriba escrita sobre mármol contra Felipe II, un manifiesto de esta naturaleza es necesario que se escriba en la plaza de Cataluña de Barcelona. Nuestra presencia en Bruselas no buscaba el turismo fácil, Atomium, Galerie du Roi, Manneken Pis y otros lugares de la capital. En una librería antigua alguien del grupo tropezó por casualidad con un texto viejo escrito en esa lengua impuesta y denostada por la mayoría de nosotros, reproduzco unos párrafos para que se hagan una idea del paso por estos lares de las huestes españolas:
¿Qué minas brotan de arrogancia llenas?
¿Qué encuentro padecemos fuerte y duro?
¿Qué asalto nos derriba las almenas?
¿Qué artillería nos fatiga el muro?
Nosotros, les hacemos más seguro
El triunfo. Pues ¿Qué hacemos, qué esperamos?
Átropos somos, nuestra vida hilamos......

(Pedro Calderón de la Barca. El sitio de Breda . Jornada III)


Bien, a lo que vamos, los principios planteados al comienzo del escrito, unicidad y uniformidad, son irrenunciables para nuestro pueblo, conseguir un futuro político estable y continuado es nuestra sagrada meta, el principio de unicidad conlleva una nación, un Estado, una ideología política: el nacionalismo identitario, un himno, una bandera, una sola lengua: la nostra, un solo pueblo: los de siempre, una historia: la clásica Wilfredo y los almogávares, un club de fútbol: el Barça, un enemigo externo: los españoles, una danza: la sardana, una raza: la aria variedad catalaunica etc. etc. El principio de uniformidad introduce en cambio algunos matices fundamentalmente en el ámbito cultural y recreativo para que el ciudadano medio pueda competir y desarrollar sus potencialidades innatas. Pondré un ejemplo de la vida común de lo más simple: en las celebraciones festivas habituales la verbena de San Juan, San Jordi, la Pascua granada etc. la pastelería ha de estar necesariamente adornada con los colores nacionales, la senyera, sin embargo, el interior puede ser de chocolate, fresa, contener uvas pasas u otros aditamentos utilizados en la repostería nacional. Resulta evidente que ambos principios se complementan y conducen necesariamente al nacional-socialismo cuatribarrado, como forma de gobierno y filosofía política, imprescindible a su vez para el mantenimiento de los dos principios según un proceso circular de sostenimiento mutuo.

Tras el clamoroso éxito alcanzado por la grandiosa manifestación de Bruselas, los promotores de la misma los convergentes Mas, Puig, y el joven Pujol ( el padre mucho más cuco no ha dicho ni pío) junto con los políticos de ERC Carod y Puigcercós en un gesto sin precedentes de honradez política han renunciado al aprovechamiento político de la misma cediendo todo el protagonismo al portavoz de la plataforma “Deu mil a Brussel.les”, Enric Canela patriota cuatribarrado que encarna una tradición familiar de diez generaciones, tal como puede apreciarse en la dificultad que entraña la pronunciación correcta de su apellido por parte de los españoles . Según dicho portavoz en Cataluña la mayoría de la gente tiene ganas de ejercer el derecho de autodeterminación. Cataluña es un pueblo distinto y fundamentalmente “Catalonia is not Spain”. Los representantes de convergencia además han añadido que ellos no piden la autodeterminación de Cataluña solamente el derecho de autodeterminación de las personas individuales algo así como el derecho al libre albedrío, una discusión conceptual sobre la libre elección. Tema éste que ya se discutía acaloradamente por los padres de la Iglesia católica en el Concilio de Trento (1545-1563).

Para algunos intelectuales del catalanismo moderado (Puigverd),”las manifestación de Bruselas alimenta las expectativas fantasiosas de una minoría purista, pero se aleja de la sensibilidad moderada de la mayoría social. Y las fantasías ideológicas del nacionalismo catalán se realimentan en circulo vicioso. La realidad desmiente una y otra vez los tópicos sobre los que se fundó el catalanismo histórico. Ni en su interior hay consenso para los gestos segregacionistas. Ni tan siquiera existe unanimidad sobre los mitos de la catalanidad. CiU contribuye a realimentar el sistema y a conducirlo hacia el muro de las lamentaciones. Estas minorías de manifestantes en Bruselas esperan una respuesta milagrosa: en realidad alguien se aprovecha de sus sentimientos, pues la obligación del nacionalismo sería no engordar fantasías, sino describir la correlación de fuerzas que explica la pérdida de batallas mucho más modestas.”

Por hoy ,sintiéndolo mucho, tengo que dejar de teclear. Ante el asunto de las herencias intestadas, herencias sin testamento ni descendientes cedidas a la institución patriótica Òmnium Cultural, debo asistir a una cita con el notario, pues mi caso es de extrema gravedad. Si me lo permiten lo expondré en pocas palabras: un servidor “soltero y solo en la vida” (Mari Sampere) con 95 tacos bien cumplidos, y mejor llevados, observa con serenidad cartesiana que su ciclo vital empieza a declinar a pesar que en determinados encuentros, ya me entienden, la capacidad de respuesta sigue siendo excelente, el tiempo todo lo vence, y antes de consumir la parte final quiero hacer testamento. No poseo descendientes solamente un primo segundo que vive en Brasil. De ninguna forma permitiré que mis pocos ahorros conseguidos tras una vida de trabajo y privaciones acaben en las garras de esos buitres de la patria por muy cuatribarrada que sea. Así que, nombro heredero universal a mi buen amigo “Jalisco” un simpático Schnauzer de tamaño medio. Además él tiene más de cien descendientes reconocidos.

El blog de Yauma

Montilla gastará 600.000 euros en publicidad

El Departamento de Presidencia anunció ayer miércoles la convocatoria de un contrato para la "creatividad "y producción de una campaña marco institucional de fomento de prácticas y actitudes cívicas y ambientales responsables", según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El coste de la campaña es superior a los 600.000 euros y el plazo de ejecución desde la fecha de firma del contrato hasta el 31 de enero de este año, según el anuncio firmado por el Secretario General adjunto de la conselleria, Jordi Menéndez.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, en su conferencia en el Círculo Financiero de 'la Caixa' el martes pasado, apostó por el "realismo, solidez y espíritu de sacrificio" para salir de la crisis. Montilla afirmó que "todo el mundo ha de estar dispuesto a hacer un esfuerzo, todo el mundo ha de estar dispuesto a renunciar aparte de lo que ha tenido hasta ahora y a hacer un sacrificio para superar esta etapa" y anunció "medidas de austeridad presupuestaria y de simplificación regulatoria y administrativa".


e-notícies