jueves, 12 de marzo de 2009

La patronal propone a los sindicatos una subida salarial del 1%

Cotizalia: La patronal declara la guerra a los sindicatos con una subida salarial del 1%

La guerra está servida. La patronal rompió ayer las hostilidades y recomendó a los empresarios que apliquen un incremento salarial máximo para el año 2009 del 1%. Y lo que es cualitativamente más relevante, en la circular enviada a sus empresas asociadas, liquida lo que ha sido la tradición del diálogo social en los últimos años: la existencia de cláusulas de revisión salarial efectivas para compensar el posible incremento de los precios por encima del IPC previsto.

La CEOE, en concreto, plantea que en las empresas que suban el sueldo a sus trabajadores un 1%, no haya cabida para fijar una cláusula de revisión salarial. Llega a proponer, incluso, que en caso de que hubiera lugar a una compensación por la desviación en el IPC “no tendrá nunca efecto retroactivo a 1 de enero del año anterior, sino que la incidencia de dichas cláusulas se producirá al año siguiente”. Es decir, que esa paga ‘extra’ no se consolidaría en la nómina de los trabajadores durante el primer año. La CEOE, además, propone, que si el IPC crece por debajo del previsto (como sucedió en 2008 en términos acumulados, no en términos de inflación media) la diferencia tenga una “repercusión negativa” sobre los salarios. Dicho en otras palabras, que si las empresas actualizan inicialmente las nóminas en un 1% y el IPC, finalmente, se incrementa un 0,5%, los trabajadores ‘devuelvan’ a las empresas el diferencial entre el IPC previsto y el real. Es decir, tanto si es positivo como negativo.

La propuesta supone la voladura del modelo de relaciones laborales seguido por este país en los últimos años en cuanto a revisión salarial. Y la junta directiva de la CEOE lo justifica con el siguiente argumento. “Un incremento de los salarios que no tenga en cuenta la realidad de la crisis y de las empresas”, sostiene la patronal, “causaría una pérdida de competitividad con la consiguiente destrucción de un mayor número de puestos de trabajo, mientras que una política de moderación salarial es la mejor garantía para mantener el empleo”.

Los sindicatos reclaman un 2%

La circular de CEOE se produce apenas cuatro días después de que los sindicatos UGT y CCOO dieran por rotas las negociaciones para renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Las centrales reclaman una subida salarial del 2% para el conjunto de los trabajadores, en línea con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Su principal argumento es que una subida por debajo de ese nivel, “deprimiría todavía más la actividad económica”, dijo a El Confidencial Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT). En su opinión, el “maximalismo” de la patronal haciendo propuestas “inasumibles” para los trabajadores tan sólo oculta la intención de los empresarios de impulsar una especie de devaluación competitiva por la vía salarial ante la imposibilidad de depreciar el tipo de cambio. La patronal, de hecho, incluye en ese 1% los avances de productividad que pudieran producirse en las empresas.

El órdago de la patronal –que supone un cambio radical de estrategia respecto al periodo de José María Cuevas- se produce en un momento delicado desde el punto de vista de la negociación colectiva, toda vez que algo más de cinco millones de trabajadores no conocen todavía la subida salarial correspondiente a 2009. De ellos, algo menos de la mitad están referenciados a convenios de carácter sectorial, por lo que alrededor de 2,8 millones de trabajadores (principalmente de pequeñas y medianas empresas) serían los más afectados por la circular de CEOE.

Hasta el momento, y según los datos del Ministerio de Trabajo, 5,8 millones de trabajadores han pactado un incremento salarial medio del 2,7%, nueve décimas inferior al acordado inicialmente en 2008. La inmensa mayoría de los 2.626 convenios firmados hasta febrero corresponde a revisiones salariales de convenios plurianuales con efectos económicos en 2009. Es decir, convenios firmados con anterioridad,

De ellos, únicamente 11 –que afectan a unos 6.000 trabajadores- son realmente nuevos, y recogen subidas salariales muy inferiores (1,86%). Esto da idea de hasta qué punto la negociación colectiva está bloqueada. Precisamente por la ausencia de un acuerdo interconfederal que marque la pauta en las empresas. Entre los convenios más importantes que quedan por cerrarse están el de grandes cadenas de distribución y el de seguridad privada.


ABC: UGT y CC.OO. rechazan la propuesta salarial de la patronal y esperan que rectifique

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado la propuesta de la patronal de limitar al 1% las subidas salariales. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el "bajo" Indice de Precios al Consumo (IPC) conocido hoy es una referencia para que, en la negociación colectiva, la patronal haga "un esfuerzo" para proteger los salarios de los trabajadores y contribuir así a la reactivación del consumo en España "y evitar un peligro que, probablemente no esté en el horizonte de una manera determinante, el de la deflación".

Minutos antes de participar en el Congreso Extraordinario de UGT Madrid, Méndez afirmó que, como ha ocurrido en estos últimos meses, "es una buena y mala noticia". "Es relativamente una buena noticia en tanto en cuanto está en unos índices bajos, pero mala porque refleja la caída del consumo", explicó.

«Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia», dice Cándido Méndez (UGT)

El secretario general de UGT incidió en que la patronal debe proteger los salarios para ayudar a las familias trabajadoras a que puedan mantener su nivel de consumo "y de esa manera se contribuya a la reactivación económica". "Como el problema no va a ser la inflación, sino la caída del consumo, creo que en la negociación colectiva tenemos que proteger los salarios y, en ese sentido, la referencia unitaria que hemos marcado UGT y CC.OO. -la subida del 2 por ciento- es conveniente y necesaria. Además, es una contribución responsable a la lucha contra la crisis económica para el país", agregó.

En este sentido, el secretario general de UGT indicó que no comparte la propuesta de subida máxima del 1% planteada por la CEOE. "Llama la atención que ni siquiera han mantenido la propuesta que pretendían discutir con las centrales sindicales, que incorporaba el 2% como referencia", agregó. Así, Méndez manifestó que la propuesta de la patronal española es "unilateral" y comete el "error" de proponer una referencia "que puede plantear problemas en la negociación colectiva". "No queremos problemas en la negociación colectiva y esperamos que en los sectores y las empresas se imponga el realismo y la responsabilidad", apuntó.

Además, lamentó que la CEOE no haya aceptado la prórroga del acuerdo de negociación colectiva para 2009 y 2010 y recordó que "ya ha funcionado adecuadamente en 2008, un año de crisis" y achacó su rechazo a "razones de política interna" de la confederación empresarial y no a razones económicas. "Es importante el acuerdo porque, al ser de referencia para los convenios colectivos, le da fluidez, agilidad y reduce la conflictiva en la negociación colectiva y, además, en este momento coyuntural, infunde confianza y creo que, es lamentable que la patronal haya desdeñado la inyección de confianza que podía significar la firma del acuerdo de negociación colectiva", agregó. No obstante, Méndez apostó por retomar la negociación y renovar el acuerdo colectivo.

«El país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos», señala Toxo (CC.OO.)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy convencido de que la postura que adoptó ayer la CEOE sobre la renovación de los convenios es "reversible", por lo que confió en que las citas del "horizonte más próximo" sirvan para moderar "algunas cuestiones". Así lo puso de manifiesto en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por la circular que envió ayer la patronal a las organizaciones empresariales y a sus representantes en las compañías.

"Estoy convencido de que es reversible", señaló Toxo, quien consideró que la CEOE haría bien en recorrer el camino necesario para propiciar un encuentro "lo más rápido posible". "El país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos", aseveró.

Sin embargo, recordó a la patronal que el acuerdo no se puede alcanzar a costa de la calidad de vida de los ciudadanos, de la "erosión permanente" de los salarios o de la merma de las condiciones trabajo. "Hay otras cuestiones mucho más importantes que podemos hacer juntos", subrayó. A su parecer, la postura que ayer demostró la CEOE supone una "regresión" sobre la posición inicial que adoptó la patronal, y advirtió de que pretender que la gente trabaje más por menos dinero "conduce a un fracaso estrepitoso de las relaciones laborales". En este sentido, aseguró que el enfrentamiento entre sindicatos y patronal se puede concretar en una conflictividad sobre la Negociación Colectiva que nadie desea. "Espero que no porque las empresas son bastante más inteligentes", señaló el sindicalista.

0 comentarios: