miércoles, 9 de febrero de 2011

El CIS también condena al PSOE

La nueva encuesta, en la que el PP aventaja a los socialistas en diez puntos, es la radiografía del cambio político que quieren los españoles.

AUNQUE el presidente del Gobierno quiera restar importancia a la pérdida imparable de apoyo social diciendo que «al PP se le suben las encuestas a la cabeza», lo cierto es que todos los sondeos de estimación de voto ponen a Mariano Rajoy a las puertas de una mayoría absoluta. El último estudio que lo confirma es el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia, que ayer publicó los resultados del barómetro de enero, realizado entre los días 7 y 16. Según esta encuesta, el PP tiene el respaldo del 44,1 por ciento de los ciudadanos, frente al 34 por ciento del PSOE. Respecto al barómetro de octubre de 2010, el PP gana 1,9 puntos y los socialistas pierden dos décimas. En cuanto al voto directo, el PP saca casi siete puntos al PSOE, ganando los dos partidos en este concepto respecto a octubre de 2010, lo que quiere decir que el PP amplía su ventaja con nuevos apoyos, sin cargo a la abstención.

Por tanto, la tendencia está confirmada, aun antes de conocer el desastroso dato del paro de enero y el impacto sobre la opinión pública del acuerdo con sindicatos y empresarios sobre pensiones y edad de jubilación. A poco más de tres meses de las elecciones autonómicas y locales, no parece fácil para los socialistas invertir no solo el dato concreto de las diferencias de porcentaje en las encuestas, sino tampoco el proceso constante que se está produciendo en la opinión pública acerca de la necesidad de cambio político. Más del 70 por ciento de los encuestados creen que el PP ganará las elecciones generales, frente a poco más del 10 por ciento que opinan que lo harán los socialistas. Pero lo importante es que el 34,6 por ciento quieren que ganen los populares, y el 28,7 que gane el PSOE.

Las percepciones directas sobre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy también están cambiando a favor del líder popular. El presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza en porcentaje superior (80,7 por ciento) al de Rajoy (78,8 por ciento); y la gestión de su Gobierno es peor valorada (58,8 por ciento) que la de la oposición popular. Incluso, Rajoy cuenta con más respaldo ciudadano en cuanto a capacidad para gobernar mejor que Zapatero. En esta encuesta hay mucho más que una mera foto fija de la estimación de voto: es la radiografía del cambio político que quiere la sociedad española.


ABC - Editorial

0 comentarios: