jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Que vienen los separatistas!. Por Edurne Uriarte

José Montilla ha hecho de la alerta sobre el independentismo de CIU su mensaje de los últimos días.

El grito de alarma no es de los nacionalistas españoles, como alguien pudiera pensar, sino de José Montilla que ha hecho de la alerta sobre el independentismo de CIU su mensaje de los últimos días. Cuidado con CIU que es más independentista que autonomista y vigilen ustedes al PP que parece dispuesto, vaya escándalo, a investir un presidente independentista que «sí quiere romper España» (sic, en entrevista en este periódico).

Y lo dice el hombre que ha gobernado con el ala más radical del nacionalismo catalán, el genuino, ERC, y el adosado, ICV. El hombre que ha amenazado con rebeliones institucionales porque el Constitucional no les ha aprobado un Estatuto separatista. El que impulsa, junto a Zapatero, un proyecto de reforma del poder judicial para trampear la sentencia del Estatuto. Y el que explica que él es español, pero no españolista, eso es cosa de la derecha, sino federalista.
Es el mensaje a la desesperada de un partido que no sabe cómo contener el abandono de sus votantes. Que no sólo castigan al PSC por la gestión de la crisis, en Cataluña y en toda España, sino por su gobierno tan o más nacionalista que los del independentista CIU. Y que dejan a los líderes del PSC en una situación de imposible ideológico creado por ellos mismos.

Puestos a optar por gobiernos nacionalistas e independentistas, los catalanes tienen mucho dónde elegir. Pero, puestos a escoger entre otras alternativas, el propio PSC se ha encargado de demonizarlas como anticatalanas o catalanófobas. De sacar fuera de la buena y aceptable sociedad catalana a los populares y a Ciutadans.
Y lo del federalismo es otra trampa, conceptual, en este caso, para enmascarar un mensaje puramente nacionalista. Para ser lo mismo que el independentista CIU. Y para que los electores tengan solo dos opciones, la nacionalista, con Montilla incluido, y la de los disidentes del PP y de C´s.


ABC - Opinión

0 comentarios: