miércoles, 28 de abril de 2010

Garzón y los cinco millones de parados. Por Jesús Cacho

«Un país desarrollado cuya tasa de desempleo dobla la media de la UE es un país enfermo»

La portada de este diario era ayer un poema o un relato de terror sobre las miserias de la situación española: “El desempleo supera la barrera del 20% y afecta ya a 4.612.700 personas”. “El dinero huye de la Bolsa española (-4,19%); “Algunas cajas fusionadas no podrán pagar el FROB y habrá que intervenirlas”; “Un anuncio tardío: las renovables pierden 2.670 millones en Bolsa”… Como las casualidades no existen y menos en política, habrá que concluir que un probo funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha querido dar a conocer las cifras reales de la EPA antes de que el amanuense de turno, al servicio del Ejecutivo, las cocine para aliviar la brutalidad del dato: más del 20% de la población activa española ya está en paro. Querido José Luis [Rodríguez Zapatero]: vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.

Hay quien sostiene que la cifra, con ser terrible, no recoge en torno a un millón de personas más que deberían engrosar aquel guarismo, y no lo hacen por trucos metodológicos o de otro orden. Me refiero a aquellos que durante la semana anterior a la realización de la Encuesta no pudieron demostrar haber hecho esfuerzos constatables para encontrar empleo (en torno al medio millón de personas), y a los empleados a tiempo parcial, contabilizados como parados antes del 2004 y que ahora no lo son (en torno a 600.000). Millón arriba o abajo, un país desarrollado cuya tasa de desempleo dobla la media de la UE es un país enfermo, aquejado por graves problemas estructurales y obligado a movilizarse para hacer frente a una situación que cualquier sociedad libre y no alienada calificaría de emergencia nacional. El Ejecutivo socialista, sin embargo, se dedica a movilizar a sus Coros y Danzas para cargar contra el Tribunal Constitucional, el Supremo, y la Iglesia católica. Querido José Luis [Rodríguez Zapatero]: vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.

Esto va a explotar antes del verano

Vamos de forma inexorable camino de los cinco millones de parados, porque el balance de los datos macro que se van conociendo correspondientes al primer trimestre del año hablan de un estancamiento, cuando no franco retroceso, de la situación con respecto al último trimestre del año anterior. Seguimos cayendo, en el peor de los casos, o francamente parados, en el mejor, condenados a años de estancamiento (hasta el 2016, ha dicho el Fondo Monetario Internacional) económico y elevadas cifras de paro, una situación con un coste social inasumible incluso para una sociedad tan anestesiada como la española. Con todo, los nervios a flor de piel que ayer exhibían tantos españoles (gente muy caliente, muy cabreada, incluso en el PSOE) tienen más que ver con la sensación de que, si con 4,6 millones de parados podemos seguir tirando mal que bien, esto no va a aguantar, esto va a explotar antes del verano por la conjunción de crisis financiera (sector privado) más crisis de deuda (sector público). El fantasma de Grecia parece cada día más cerca. Mientras tanto, el Gobierno se dedica a calentar el ambiente con los problemas personales de un juez con más cara que espalda. Querido José Luis [Rodríguez Zapatero]: vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.

«Zapatero nos ha metido en una crisis económica y en un lío institucional de tan alto coste como difícil remedio.»

La mala suerte colectiva de España con su clase dirigente, de que hablaron nuestros clásicos. Problema viejo. Drama perennemente renovado por los petimetres a quienes elegimos para gobernar, dispuestos, además, a jugar alegremente a la confrontación entre españoles. Se ha escrito muchas veces y es hora hoy de reiterarlo: España tardará tiempo en recuperarse de los efectos de los ocho años de presidencia de Zapatero. El personaje nos ha metido en una crisis económica y en un lío institucional de tan alto coste como difícil remedio. La suma de ambos factores conduce al empobrecimiento colectivo y a riesgos hoy difícilmente cuantificables para la convivencia y la libertad. Zapatero ha dado la espalda a la reforma del sistema financiero (cajas a punto de estallar); no ha hecho ni hará el imprescindible ajuste fiscal, y tampoco acometerá la necesaria reforma laboral. Tiene bastante con sacar a sus masas a la calle para seguir entreteniendo al personal con la revisión de la España de 1936 y las tribulaciones de su juez de guardia. Me temo, querido José Luis [Rodríguez Zapatero], que vas a tener que convocar más, y más numerosas, manifestaciones de apoyo al juez Garzón para enmascarar la realidad de la situación española.


El Confidencial - Opinión

1 comentarios:

Anónimo dijo...

4.612.700 PARADOS, 20,05% DE LA POBLACIÓN ACTIVA.



Rafael del Barco Carreras



28-04-10. La disparatada cifra no solo debe aterrorizar a quien forma parte de ella porque disminuye las posibilidades de encontrar trabajo, sino al resto de la población, pues el número de parados sube sin tope a la vista, y deteriorando, más si cabe, todo el Sistema. Perder el empleo se convierte en la primera de las preocupaciones de la población española.

Este porcentaje, que dobla el de cualquier país desarrollado, significa que la causa no deriva de una más de las cíclicas CRISIS INTERNACIONALES, ni siquiera de una particular o interna, sino de la peculiar estructura de nuestro Sistema que ha alcanzado un grado de deterioro irreversible, sin solución y en aumento, gangrenado.

Un Sistema o Régimen surgido de una corrupta Dictadura que pare DIECISIETE monstruos o clones, DOS grandes partidos políticos herméticos (oficinas de empleo y enchufe) más los “otros”, y que dominando un engendro financiero LAS CAJAS O CAIXAS, formando parte del oligopolio bancario controlado en teoría por el Banco de España, acaban a través de la “recalificación de terrenos”, las “certificaciones de obras” y la GRAN CORRUPCIÓN con el ahorro nacional y todo posible endeudamiento exterior, lanzando al País a un desastre jamás experimentado, LA CRISIS TOTAL. Con colofón, o causa-efecto, la economía sumergida, paliando y agravando con la mayor circulación de dinero negro de la Zona Euro.



Producir millones de pisos sin posibles compradores a los enormes precios fijados, crear la ficción de un mínimo del 10% anual de revalorización de los inmuebles, y el desaforado descontrol de 17 autonomías desestabilizando un irracional Presupuesto Nacional en descontrolado déficit, han abocado a España a un callejón sin salida.


Repito, la Crisis no tiene solución. Si Europa no presiona demasiado, y se siguen inyectando EUROS, se alargará, y hasta se puede convertir en crónica. Y si imaginamos cualquier retoque, peor... sin más ciencia macroeconómica que la simple lógica se puede afirmar que esto está tan podrido que la única fórmula para saber de su magnitud, que no solución, insistiré hasta la pesadez, es una DEMOCRACIA de primarias, listas abiertas y libertad de voto para los elegidos, creando la división de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y tras la barrida general de LA ACTUAL CLASE POLÍTICA ¡pura ilusión! que cada palo aguante su vela y quien haya de quebrar, institución, empresa o persona, que acuda al juzgado, que no succione más euros, y a esperar el milagro de que el cáncer no invada, metástasis, el resto productivo... el Pueblo y su demostrada capacidad.