viernes, 5 de marzo de 2010

El nacionalismo hace retroceder a Cataluña

Desde que existen estadísticas fiables en España, Madrid ha superado por primera vez a Cataluña en términos de actividad económica. El nacionalismo se ha convertido en el peor lastre para la región.

MIENTRAS el Parlamento de Cataluña debate acaloradamente sobre la prohibición de la fiesta taurina y una sentencia judicial acaba de corroborar que rotular un comercio en castellano es digno de sanción, los datos de un estudio de las cajas de ahorro ponen en evidencia el declive económico de Cataluña, algo que a los políticos de esta comunidad les parece preocupar muy poco en relación al tiempo y la energía que dedican a su «construcción nacional».

Desde que existen estadísticas fiables en España, Madrid ha superado por primera vez a Cataluña en términos de actividad económica. El estudio de Funcas, el más completo y fiable que se realiza sobre desarrollo autonómico, muestra que el PIB de Madrid ascendió a 211.000 millones de euros el año pasado, por delante de los 210.000 millones del de Cataluña.


Madrid ya supone el 18,71% del PIB nacional, mientras que Cataluña se sitúa tres centésimas por debajo con el 18,68%. Estas cifras adquieren su verdadera magnitud cuando se considera que la comunidad catalana tiene 7,3 millones de residentes, un millón más que Madrid.

El estudio de Funcas revela también que la crisis está afectando más duramente a Cataluña que a Madrid. El PIB de la primera cayó un 4,7% en 2009, mientras que el de la segunda, sólo un 3,3%. La explicación reside básicamente en que Cataluña es una zona altamente industrializada, pero también hay otros factores que explican este mayor retroceso, como las trabas lingüísticas y los obstáculos que el Gobierno tripartito impone a quien quiera instalarse en esta comunidad.

Eso se refleja también en la tasa de paro, que se sitúa en Madrid en el 14% de la población activa, mientras que en Cataluña es del 16,2%. En términos de poder de compra, sobre un índice 100 de media nacional, Cataluña está en 107 y Madrid en 132. Pero lo más importante es que Cataluña estaba en 117 hace diez años, lo que supone que ha retrocedido 10 puntos. El dato es demoledor porque refuta la tesis de que la descentralización política y la transferencia de competencias aumenta la riqueza regional. En Cataluña, ha sucedido lo contrario, por lo menos en la etapa final del pujolismo y los siete años en el poder del Gobierno tripartito.

Por mucho que se quieran relativizar las estadísticas, el estudio de Funcas refuerza el hecho de que Madrid tiene ya más peso económico, más nivel de renta y más dinamismo inversor que Cataluña, que ha retrocedido visiblemente en la última década en el conjunto nacional. Ello debería hacer reflexionar a la clase política catalana, pero no sucederá porque los dirigentes de los partidos siguen instalados en un victimismo por el que todos los males vienen de la capital del Estado, a la que culpan de fagocitar la riqueza que se genera en Cataluña. Hay múltiples indicadores que desmienten este tópico porque, como todos los estudios demuestran, Madrid es la comunidad que más aporta a la solidaridad regional. En concreto, 12.000 millones de euros anuales, lo que supone casi el doble de la contribución de Cataluña, según el último informe del BBVA.

Madrid es hoy más solidaria y, ahora, también más rica que Cataluña, lo que pone de relieve el mal negocio que han hecho los catalanes con el nuevo Estatuto, nacido de la impostura del PSC y la frivolidad de Zapatero. Mientras Montilla se afana en imponer una educación en un idioma que no quiere para sus hijos, las empresas se van de Cataluña, el número de parados crece y el poder adquisitivo baja. Eso dicen al menos los números, que siempre son más fiables que la ideología.


El Mundo - Editorial

0 comentarios: