martes, 2 de marzo de 2010

Buenas noticias del acoso policial y político a ETA . Por Antonio Casado

De acuerdo, mejor pájaro en mano (detenciones) que ciento volando (negociación). Feliz descubrimiento del Gobierno Zapatero tras su fallido acercamiento a los terroristas de ETA. La opinión pública los quiere en la cárcel, sin mirar el signo político del gobernante de turno. Eso depende del mandato de las urnas, que es rotatorio. Pero el hecho es que nunca como ahora se había registrado tan alta frecuencia de ingresos, en aplicación contante y sonante de la doctrina Rubalcaba: ingresar en ETA es el camino más corto para ingresar en la cárcel.

Con la detención en Francia de Ibon Gogeaskoetxea, queda descabezada la cúpula de ETA por quinta vez en dos años. Es una de las buenas noticias de las últimas cuarenta y ocho horas. La otra es la última decisión judicial del interminable proceso seguido en Belfast sobre la extradición del etarra De Juana Chaos. Esta vez el juez Burgess ordena su traslado a España para ser juzgado por un presunto delito de exaltación del terrorismo. Y así ocurrirá dentro de diez días, si no prospera el recurso que el etarra presentará en el plazo máximo de una semana.


El cerco policial y judicial contra la banda terrorista que ha amargado la vida de los españoles durante los últimos cuarenta años ya no tiene fronteras. Francia e Irlanda del Norte en el caso de las dos noticias anteriores. Venezuela en la del auto del juez Eloy Velasco, donde se señalan indicios de cooperación del Gobierno Chávez en una presunta alianza terrorista de ETA con las FARC colombianas y por el que, además, se dicta auto de procesamiento contra seis etarras y siete miembros de las FARC en relación con un intento de atentado en España contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

O sea, que no levanta cabeza. Y si la levanta se la cortan las fuerzas policiales. Rubalcaba desmoraliza a ETA”, decía ayer el periódico más empeñado en desmoralizar a Rubalcaba por cuenta del llamado caso Faisán. Lo tiene difícil tratándose como se trata, según reconoce el propio periódico, de quien está siendo capaz de acorralar policial y políticamente a la banda terrorista. Y a sus amigos, que vuelven a recurrir al camuflaje semántico para ofrecerse de nuevo a los votantes (municipales de 2011) con piel de cordero. La ecuación tantas veces enunciada por el ministro Rubalcaba está más vigente que nunca: bombas o urnas. Las dos cosas al tiempo, imposible.

La operatividad de ETA está seriamente averiada, pero no abolida, a la vista del excelente balance policial. Además de los 2.000 kilos de explosivos aprehendidos en las detenciones del pasado fin de semana, el acoso se refleja en las cifras: treinta y dos detenciones en los dos últimos meses. Gracias, entre otras cosas, a la infiltración policial y la acción de los confidentes como herramientas de la lucha antiterrorista, que a veces pasa por jugar en las dos orillas. Mucho le tiene que gustar a alguien el faisán para reprochar algo así a las fuerzas policiales o sus responsables políticos, de cuyo compromiso y eficacia estamos teniendo pruebas prácticamente a diario.

No obstante, ayer volvió a recordarnos el ministro Rubalcaba que aunque se han logrado buenos golpes policiales a ETA, hemos de seguir confiando en la suerte. Ha de estar de nuestra parte siempre. En todas y cada una de las ocasiones. Lo malo es que, por desgracia, los etarras necesitan que les acompañe una sola vez. Suficiente para helarnos la sonrisa en cualquier momento.


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: