viernes, 3 de julio de 2009

Mikel Buesa abandona UPyD: “No entré al partido para hacer reverencias a Rosa Díez”. Por Alberto Mendoza

Unión Progreso y Democracia ha sufrido su primer abandono relevante. Mikel Buesa, ex presidente del Foro de Ermua, y una de las figuras que impulsó la fundación del partido, comunicó en la medianoche del jueves su baja de la formación. “No entré a UPyD para hacer reverencias a Rosa Díez”, expresó ayer Buesa a El Confidencial, con un tono que se debatía entre la decepción, por haber tenido que dejar un proyecto ideológico en el que creía, y el resentimiento contra la dirección que, sostiene, le ha empujado a abandonar.

La ruptura comenzó hace algunos meses en el seno de la dirección de UPyD en Madrid, plaza fuerte del partido, y donde Díez fue elegida diputada. Buesa, portavoz en la capital, acusó de “estilo autoritario” al coordinador madrileño, Ramón Marcos, quien cuenta “con el apoyo total del núcleo central del partido”. Buesa había buscado, sin resultado, la intermediación de Díez, con quien la relación se fue deteriorando hasta el punto que, denunció, fue “marginado de la campaña nacional de las Europeas”.

El conflicto acabó por estallar el jueves 18 de junio, cuando 50 militantes críticos hicieron llegar a la diputada de UPyD una carta denunciando el modo de actuar de Marcos. Díez decidió hacer caso omiso de la misiva, irritando todavía más a los afiliados opositores. El pasado martes, durante la última reunión de la coordinadora del partido en Madrid, la confrontación entre el sector crítico de Buesa y la mayoría de Marcos llegó a un punto sin retorno. Según Buesa, el coordinador quiso imponer que se firmaran las actas de las reuniones de los últimos seis meses, y que, a su juicio, “estaban llenas de mentiras y que, por la forma en que se habían redactado, resultaban incomprensibles”.

Buesa responsabiliza a Díez de la deriva “excluyente” del partido y le acusa de “autoritarismo”. “Yo no he estado para aupar a Díez ni a ningún líder, sino para defender unas ideas de regeneración democrática en España”, afirmó el catedrático de Economía Aplicada, quien comunicó a la diputada de UPyD su marcha a través de un correo electrónico. “Ella me respondió con otro correo, en un tono muy poco cálido”, explicó. “Yo no estoy en un partido a mayor gloria de nadie, me interesan las ideas políticas, y no que alguien coma a la sopa boba de mi trabajo”, abundó Buesa, quien anunció que previsiblemente, más afiliados críticos abandonarán el partido tras su marcha. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Marcos, así como con algún portavoz oficial del partido.

Corriente interna de oposición

El ex portavoz del UPyD en Madrid se mostró también muy crítico con la construcción del partido y la falta de libertad: “Esta organización está muerta, no hay el más mínimo resquicio, ya no digo para la disidencia, sino para la crítica”. Por ello, Buesa aseguró que la formación no había logrado movilizar a sus militantes durante la campaña de las Europeas, donde observó menor participación en los actos públicos de UPyD. Pese a ello, hay que recordar que la formación obtuvo más de 400.000 votos y un escaño en la Eurocámara.

La corriente crítica en el partido que dirige Díez se ha traducido en la creación de diversos blogs que denuncian las prácticas de la dirección y que reclaman medidas como las listas abiertas. Además, diversos líderes regionales han abandonado UPyD en los últimos meses: Guzmán Fernández (miembro del Consejo de Dirección), Juan Perán (portavoz en Cataluña), José Antonio Ortega (coordinador en Andalucía), Carlos Emparán (coordinador en La Rioja) y Miguel Álvarez (coordinador en Zamora). Por otra parte, el coordinador en Aragón, Javier Carroquino, fue apartado por discrepar del criterio de la dirección nacional.

La marcha de UPyD puede ser el símbolo del cierre de una primera etapa para esta formación que, con apenas dos años de existencia, afronta su primer Congreso en noviembre. El partido, que surgió como una alternativa nacional a PP y PSOE, ha cosechado importantes éxitos electorales, obteniendo un diputado en el Congreso, un escaño en la Cámara vasca y otro en el Parlamento Europeo. Una trayectoria fulgurante, lograda al margen de los medios de comunicación tradicionales, que se ve ahora matizada con los primeros problemas internos de importancia. Del modo en que sean resueltos puede depender el futuro de este joven partido.


Libertad Digital: Mikel Buesa deja UPyD: "No estoy dispuesto a tragar con ciertas cosas"

Mikel Buesa ha confirmado a Libertad Digital que abandona UPyD por discrepancias con la dirección del partido. Buesa cree que la joven formación liderada por Rosa Díez está ya adquiriendo los vicios habituales de los grandes partidos y no está dispuesto a entrar en luchas de poder.

Mikel Buesa fue el número dos de Unión Progreso y Democracia en la lista de Madrid en las elecciones generales de marzo de 2008, detrás de Rosa Díez que obtuvo su escaño. Según ha explicado a LD, Buesa ingresó en este partido porque veía en él una opción alternativa a los partidos políticos tradicionales.

Sin embargo, en los últimos meses ha visto que en la joven formación se empiezan a reproducir los vicios de los grandes partidos. Buesa se mostró especialmente crítico con el coordinador de UPyD en Madrid, Ramón Marcos, a quien acusa de actuar como un comisario político y de usurparle funciones, además de estar en el partido para medrar y conseguir un cargo. Buesa añade que lo que pasa en Madrid pasa también en otros sitios, como Cataluña.

Buesa envió en la noche del martes al miércoles un mail a Rosa Díez para anunciarle que dejaba el partido. Pero Rosa Díez le respondió que ella no va a abrir guerra interna alguna. Y ahí se corta la comunicación entre ambos. Es decir, que no han hablado por teléfono ni en persona desde entonces.

En definitiva, Buesa reitera que él entró en política para hacer ciertas cosas de manera distinta a como lo hacían los grandes partidos, y considera que en UPyD tampoco se pueden hacer.


Europa Press: Buesa abandona UPyD por el "control férreo y autoritario" que se vive en el partido y la falta de apoyo de Rosa Díez

Mikel Buesa, uno de los promotores de Unión, Progreso y Democracia, anunció hoy que abandona el partido por el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez.

En declaraciones a Europa Press, Buesa explicó que durante la madrugada del martes al miércoles, concretamente a las 00.20 horas, informó a través de un correo electrónico a Rosa Díez de su decisión de abandonar el partido y, por tanto, renunciar a todos los cargos que ostenta en el mismo.

La "razón fundamental" de Mikel Buesa para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo" en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.

El que fuera número dos de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales apuntó directamente al coordinador de la formación en Madrid, Ramón Marcos, como el responsable de haber construido un grupo organizado que actúa al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación. "Son personas afines a él que nadie ha elegido y con las que pretende auparse a un puesto de representación política", indicó.

Tras exponer sus quejas a la líder de la formación, según explicó el que fuera presidente del Foro de Ermua, ésta no le apoyó. Según Buesa, Rosa Díez se limitó a responder al correo electrónico en el que le anunciaba su marcha asegurándole que "no estaba dispuesta a dar ninguna batalla orgánica".

Buesa mostró su disconformidad con este "autoritarismo" dentro del partido y se mostró convencido de que no será el único en abandonar la formación. Tras esta decisión, explicó que ahora deja al margen la política y se centrará en acabar su nuevo libro, con el título de 'Las finanzas de ETA', que espera tener listo a finales de julio.

Por su parte, Rosa Díez rehusó, en declaraciones a Europa Press, valorar esta renuncia por parte de Buesa al desconocer, según dijo, esta decisión del ex presidente del Foro de Ermua.


ABC: Buesa abandona UPyD por el «control férreo y autoritario» del partido

Mikel Buesa, uno de los promotores de Unión, Progreso y Democracia, ha anunciado que abandona el partido por el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez.

En declaraciones a Europa Press, Buesa ha explicado que durante la madrugada del martes al miércoles, concretamente a las 00.20h, informó a través de un correo electrónico a Rosa Díez de su decisión de abandonar el partido y, por tanto, renunciar a todos los cargos que ostenta en él.

La "razón fundamental" de Mikel Buesa para adoptar esta decisión es el "conflicto" que se vive desde hace "bastante tiempo" en el interior del partido a causa del "control férreo y autoritario" que un "grupo de personas" pretende imponer en el seno de la formación "anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes" en la política de UPyD.

El que fuera número dos de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales apunta directamente al coordinador de la formación en Madrid, Ramón Marcos, como el responsable de haber construido un grupo organizado que actúa al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación. "Son personas afines a él que nadie ha elegido y con las que pretende auparse a un puesto de representación política", ha indicado.

Tras exponer sus quejas a la líder de la formación, según ha explicado el que fuera presidente del Foro de Ermua, ésta no le apoyó. Según Buesa, Rosa Díez se limitó a responder al correo electrónico en el que le anunciaba su marcha asegurándole que "no estaba dispuesta a dar ninguna batalla orgánica".

Buesa muestra su disconformidad con este "autoritarismo" dentro del partido y se muestra convencido de que no será el único en abandonar la formación. Tras esta decisión, ha explicado que ahora deja al margen la política y se centrará en acabar su nuevo libro, con el título de 'Las finanzas de ETA', que espera tener listo a finales de julio.

Por su parte, Rosa Díez ha rehusado valorar esta renuncia por parte de Buesa al desconocer, según dice, esta decisión del ex presidente del Foro de Ermua.



el confidencial

0 comentarios: