jueves, 7 de mayo de 2009

Patxi López promete su cargo bajo el árbol de Guernica

El lehendakari, Patxi López, asumió hoy el cargo como lehendakari en el interior de la Casa de Juntas de Guernica sobre un ejemplar del Estatuto . Momentos después, el lehendakari saliente, Juán José Ibarretxe, le entregó la makila (vara de mando) entre los aplausos de los invitados al acto puestos en pie.

Sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika fabricado a este efecto, López, primero en euskera, y después en castellano, pronunció las siguientes palabras: "Tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Guernica y demás leyes vigentes".


El lehendakari designado, Patxi López, llegó hacia las once de la mañana acompañado de su esposa, Begoña Gil, a la casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).

El primer lehendakari socialista accedió al recinto foral entre fuertes medidas de seguridad y la expectación de medios, invitados y público, a los que ha saludado mientras era aclamado.

Antes de dirigirse al interior de la Casa de Juntas, López y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, han esperado la llegada, unos minutos después, del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe.

Previamente, Quiroga había recibido a los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

También han acudido los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, presidentes de varias comunidades autónomas, los diputados generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, formaban parte, igualmente, de la numerosa lista de políticos y representantes institucionales, sindicales, sociales y del Gobierno vasco en funciones.

López, a diferencia de sus predecesores, no juró el cargo, sino que lo prometió, y tampoco pronunció la expresión "ante Dios humillado" que han utilizado los lehendakaris nacionalistas. En coherencia con su laicismo sustituyó esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

Periodista Digital

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Linkokari Pashi no se le ocurre nada mejor que largar un poemita en su toma de defunción, pero resulta que el autor del texto es un tipo que pidió el voto para los etarrunos. Todo un prólogo de su corta estancia en ese nido de perdedores.
Pachi, eres un enemigo español a batir cojonudísimo.