sábado, 9 de mayo de 2009

Euskadi-Cataluña: PSOE bífido. Por Manuel Morales do Val

Mientras el socialista Patxi López se convertía en lehendakari para desnacionalizar el País Vasco y retirar el euskera como idioma vehicular preferente en las escuelas, otro socialista, José Montilla, patrocinaba una ley que impone la inmersión definitiva de los niños en catalán y la práctica anulación del castellano.

Una actitud de lengua bífida, que habría sido trífida si el PSOE siguiera gobernando Galicia, donde el expresidente Pérez Touriño desairaba a sus coaligados nacionalistas pero obedecía a su exigencia de que el gallego fuera el idioma escolar dominante.


Perdida Galicia, los socialistas dicen ahora que “inmersión en catalán, sí, pero en vasco, no”, actitud bífida o de lengua de doble filo: lo que es blanco en Barcelona, es negro en Vitoria.

Desigualdad y contraste que le facilitarán al nacionalismo vasco presentar su idioma local como víctima de la agresión españolista y castellanista, mientras que en Cataluña se desautorizan los mismos españolismo y castellanismo.

Este es el resultado de un Rodríguez Z. tan débil y oportunista que para lograr el poder se rinde ante algunos nacionalismos en contra de las viejas doctrinas internacionalistas, estatalistas e igualitarias, señas ideológicas del socialismo.

Ahora, aunque los nacionalistas vascos prefieren íntimamente el castellano como lengua vehicular, aprovecharán esta discordancia para tocar la vena “abertzale” o patriótica de sus seguidores, e incluso de quienes no lo son, advirtiéndoles que son víctimas de una ofensiva del imperialismo español para exterminar el espíritu nacional y étnico vasco.

Rodríguez Z creó muchas desigualdades territoriales desde que gobierna manipulando los estatutos autonómicos: su veneno parece extenderse lenta e imparablemente.

Y Patxi López tendrá difícil esconder la lengua bífida de su PSOE y evitar que los colmillos ponzoñosos que la acompañan no se claven también en todo el electorado socialista español.

Crónicas Bárbaras

0 comentarios: