martes, 21 de abril de 2009

ZP PERDONA EL CANON DIGITAL A LOS TITIRITEROS DE LA 'CEJA'

Se lo han ganado. Los productores de cine no tienen que pagar el canon digital. Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, está firmando contratos en los que perdona el pago de esta polémica tasa a sus socios. Más prebendas de ZP para los fieles del 'sindicato de la ceja'.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Antares Producción & Distribución, una empresa de Barcelona que acaba de darse de alta en la organización.

El contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente.
"Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas".
Egeda recuerda que la exención se limita a un plazo determinado -en este caso del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010-, y que se establece sólo para los equipos y soportes que la productora de cine emplee para el ejercicio de su actividad, siempre que éstos contengan exclusivamente grabaciones videográficas cuya titularidad ostente.

El abogado, Josep Jover, que representa a las pequeñas empresas de informática, asegura que "actualmente no está regulado el mecanismo para solicitar la exención del canon en el caso de que se almacene únicamente archivos propios". Jover, que asegura que la SGAE está haciendo lo mismo, insiste en que "la distinción que se hace entre cineastas y el resto de consumidores es perversa".

Periodista Digital

0 comentarios: