jueves, 26 de febrero de 2009

La Xunta de Galicia gasta medio millón en muebles para dos oficinas

El departamento de Política Territorial adjudicó los contratos sin publicidad ni mesa de contratación

En plena crisis, cuando se pregona austeridad desde las tribunas políticas y los ciudadanos se hacen nuevos agujeros en el cinturón para apretárselo más, la Xunta de Galicia no repara en gastos superfluos para dar otro aire a sus dependencias. Coches de lujo, reformas excesivas de ventanales y decoración han llevado al bipartito encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño a una situación crítica a escasos días de la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia.


A los variados gastos antes citados se suma ahora el más de medio millón de euros que la Consejería de Política Territorial se gastó en tres meses para cambiar el mobiliario de dos secciones del departamento autonómico.

Durante esos tres meses, de septiembre a diciembre del pasado año, la Consejería de Política Territorial invirtió 507.704,73 euros en renovar el mobiliario de la Dirección General de Urbanismo y de la Secretaría General del departamento. Los contratos fueron firmados precisamente por el encargado de esta última sección, Luis Vázquez Rodríguez. En el periodo citado se otorgaron al menos diez contratos por importes que iban desde los 17.400 euros a los 102.000.

La adjudicación de todos ellos se hizo mediante el procedimiento negociado sin publicidad y sin mesa de contratación a las empresas Tecam Oficinas S.A. y Sutega Mobiliario S.L., las mismas que se encargaron de la renovación de los muebles de los despachos del presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el consejero de Presidencia de la Xunta, el también socialista José Luis Méndez Romeu.

El primer contrato se produce el 26 de septiembre del año pasado, en tres lotes de suministro de mobiliario para la Dirección General de Urbanismo que sumaban 188.683,99 euros. Tres meses después, el 26 de diciembre, se aprueban otros tres contratos para la misma dirección y con el mismo propósito, por un total de 92.871 euros. Así, los contratos del departamento de Urbanismo suman 281.554,99 euros.

Un tercer contrato va destinado a la Secretaría General de Política Territorial, por un importe de 57.613,34 euros. El cuarto, para el mismo departamento, supone la adquisición de armarios y estanterías a medida por 49.532 euros. El quinto y el sexto, que comprenden la compra de sillas y archivos para la misma Secretaría comprenden sendos gastos de 49.694,40 y 69.310 euros respectivamente. Así, para el departamento que dirige Luis Vázquez, que firma las contrataciones, el gasto suma 226.149,74 euros.

Los gastos en estos tres meses de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes suman 507.704,73 euros.

Más de medio millón para comprar estanterías, sillas, armarios y demás mobiliario de oficina en plena crisis, un gasto excesivo más del Gobierno de Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana.

La Razón

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