jueves, 26 de febrero de 2009

El vecino de Lazcano tiene más de 17.000 amigos en internet

Emilio Gutiérrez, el hombre que el martes atacó con una maza la "herriko taberna" de Lazkao ya tiene más de 17.000 amigos y fans en hasta siete sitios abiertos en Facebook, una de las principales redes sociales.

"El justiciero de Lazkao", "El valiente que destrozó la herriko taberna", "El héroe de Lazkao", "El tío del mazo" son sólo algunos de los nombres por los que se conoce a Gutiérrez, protagonista de páginas y grupos de esta red.

Indignado porque su casa había quedado destrozada a consecuencia del artefacto explosivo colocado en la Casa del Pueblo del PSE de Lazkao, Emilio Gutiérrez, entró a mazazo limpio ayer en la "herriko taberna" causando serios daños materiales.


Detenido por la Ertaintza y dejado en libertad a la espera de pasar de pasar a disposición judicial, Gutiérrez y su familia han abandonado la localidad, que se había llenado de carteles amenazantes.

Tan sólo 24 horas más tarde, internet se ha volcado en apoyo de Gutiérrez: más de 6.440 fans en las páginas de Facebook, más de 10.400 miembros de distintos grupos de apoyo, y 80 personas que han donado desde 1 euro hasta 500 euros a través del blog "JusticieroLazkao", que propone recaudar fondos "para que pague los destrozos y arregle su casa".

La mayoría de los grupos remite a un vídeo colgado en Youtube que, con el título "Con un par", muestra el momento en que Gutiérrez es detenido por los ertzaintzas tras atacar el bar.

El vídeo, del que existen varias versiones, ha sido de los "más vistos" y está catalogado como uno de los "superfavoritos" de hoy.

"Este hombre es mi héroe: que le den el premio Príncipe de Asturias, que le pongan una calle, que le hagan una estatua, que le nombren héroe nacional!!!!", proclama uno de los fans de Gutiérrez en la página "El vecino que destrozó la herriko taberna".

Creada el miércoles por la tarde en Facebook, el administrador del grupo explica que "Emilio Gutiérrez, vio como su casa recién reformada con su sudor y el de su padre era destruida por la bomba de ETA en Lazkao. Provocado por los fascistas vascos (...) decidió darles un poco de su propia medicina a los terroristas y con una maza destrozó el interior de una de sus sedes".

"Se merece un aplauso", "Era inevitable, lo raro es que nadie lo haya hecho antes!", "Con dos cojones, comparable al chino aquel que se plantó delante de los tanques con su maletín", son algunos de los miles de comentarios de los distintos foros y páginas.

También circulan por la red dibujos y anuncios de apoyo, como uno que junto al eslogan de "Todos somos Emilio Gutiérrez" incluye la imagen de un mazo.

En la mayoría de los foros, se debate la posibilidad de convocar, a través de la red, actos de apoyo a Gutiérrez en distintas localidades españolas, aunque por el momento no se ha concretado ninguna iniciativa

La Razón

0 comentarios: