domingo, 1 de febrero de 2009

Saqueo y profanación de una Sinagoga en Venezuela

Noticiero Digital.com: Saqueada y profanada Sinagoga de Maripérez

Un grupo de antisociales fuertemente armado penetró en horas de la noche a la Sinagoga de Maripérez, causando destrozos y dejando pintas antisemitas.

Además, el grupo sacó, desenrrolló y pisoteó la Torah, el libro sagrado del Judaísmo, entre otros destrozos.


Así lo informó el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, a Globovisión.

Señaló que los antisociales permanecieron alrededor de cinco horas en el lugar.

Farache pidió al Gobierno Nacional protección ante estos hechos. “Necesitamos y requerimos la mayor protección”.

Farache pidió al Gobierno Nacional protección ante estos hechos. “Necesitamos y requerimos la mayor protección”. Agregó que no es el primer amedrentamiento que sufren y señaló que desde hace días observaron a unas personas grabando a los feligreses que acuden a la Sinagoga.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levy, calificó como una “clara profanación” lo ocurrido en la Sinagoga ubicada en Maripérez y exigió que se tomen medidas al respecto.


Globovision.com: Israel denuncia la profanación de la principal sinagoga de Caracas

Israel denunció el domingo la profanación de la principal sinagoga de Caracas y subrayó que ese acto no podría haberse realizado sin "una mirada benévola de las autoridades al más alto nivel" venezolanas.

"Deploramos este ataque antisemita. Las autoridades venezolanas son las que deben asegurar el orden y la seguridad", afirmó a la AFP Ygal Palmor, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, quien dijo que el "pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita".

"Este tipo de acto no podría haberse producido sin la mirada benévola de las autoridades (venezolanas) al más alto nivel", añadió.

Por su parte, la agencia judía, organismo responsable de la inmigración de los judíos a Israel, entre otros temas, indicó su inquietud por los judíos de Venezuela.

"Seguimos la situación en Venezuela, donde la comunidad judía está preocupada", declaró un portavoz, Michael Jankelowitz.

Según él, la comunidad judía cuenta unas 15.000 personas tras la emigración en 2008 de unas 3.000 personas "que se instalaron, en su gran mayoría, en Estados Unidos".

Un grupo de unas quince personas irrumpió en la noche del viernes al sábado en la principal sinagoga de Caracas: tras atar a los guardianes, destrozaron los objetos de culto y pintaron eslóganes antisemitas.

"Jamás en la historia de la comunidad judía en Venezuela fuimos blanco de una agresión semejante. (...) Nos sentimos amenazados, intimidados, atacados", declaró a la AFP desde Caracas, Elia Farache, presidente de la Asociación Israelí de Venezuela.

Farache consideró que la expulsión del embajador israelí de Venezuela, el 6 de enero, y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países decidida por el presidente, Hugo Chávez, para protestar contra la ofensiva militar israelí en Gaza contribuyeron a crear el actual clima de tensión entre ambas comunidades.

El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolas Maduro, condenó el ataque contra la sinagoga y prometió castigar a los culpables.


El País: La comunidad judía culpa al Gobierno de Venezuela por el asalto a una sinagoga

Un grupo de desconocidos entró la noche del viernes en una sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío y realizó pintadas con lemas contra Israel

La comunidad judía venezolana ha asegurado hoy que el asalto contra una sinagoga de Caracas durante la noche del pasado viernes es consecuencia del "clima antijudío" creado por "el discurso incitador al odio" del Gobierno de Venezuela. En un comunicado emitido a los medios venezolanos, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela pidió "una pronta y exhaustiva investigación de los hechos con el consecuente castigo a los culpables", solicitó "que las autoridades competentes propicien la vuelta a un ambiente de respeto y convivencia" y recordó que "corresponde al gobierno nacional garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos, independientemente de su credo religioso".

Un grupo armado asaltó la noche del viernes la sinagoga de Maripérez, en la capital venezolana. Tras reducir a los vigilantes, los atacantes penetraron en las instalaciones administrativas y en el propio recinto religioso, donde arrojaron al suelo los rollos sagrados de la Torá y otros objetos propios del culto judío.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, condenó el ataque y aseguró que se va a investigar el incidente y se llevará a la justicia a los responsables.

Así dejaron la Sinagoga de Maripérez

Una persona que estuvo adentro de la Sinagoga de Maripérez este sábado nos hizo llegar varias fotos de los destrozos causados por los antisociales. En la primera fotografía se observa lo que parece ser un machete con mango blanco dejado por los antisociales encima de un manto sagrado que se usa para rezar (llamado Talit).



Martha Colmenares

0 comentarios: