sábado, 7 de febrero de 2009

Touriño aumenta en dos millones de euros el gasto de la Xunta en asesores

Según revela ABC, la Xunta de Touriño aumentó en cerca de dos millones su gasto en asesores en esta legislatura. El importe ha venido aumentando progresivamente a lo largo de estos cuatro años. El bipartito, mientras, se niega a proporcionar documentación al respecto de su política de gastos.
La información de ABC supone un nuevo revés a la "austeridad, transparencia y rigor" que proclama el presidente de la Xunta de Galicia, tratando de justificar su escandaloso gasto de cuatro millones en la reforma de unas sala de la sede oficial de Gobierno. La acusación se añade a las preguntas sin contestar del líder gallego que el diario divulgó previamente acerca de su política de gastos.

La ley de Transparencia obligaba a la Xunta a recoger en su página web nominalmente "las retribuciones públicas" de, entre otros, "el personal eventual que ejerza funciones de carácter no permanente, expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial".

Según ABC, la web oficial del presidente Touriño incluye un documento pdf en el que se cita a doce personas dentro de su "personal de gabinete". La suma de sus retribuciones brutas en 2008 fue de 615.273 euros, según esta fuente. Sin embargo, en los Presupuestos de 2009, que mantiene los gastos en este ámbito del pasado año, la partida asciende en realidad a 2,4 millones. Eso deja un desfase sin justificar en la página web de 1,8 millones, según ABC.

De ese modo, la austeridad de Touriño consiste en aumentar en dos millones de euros el gasto en a los cargos y personal eventual de gabinete, pasando de 18,3 millones en 2006 a 20,2, tal y como está recogido en los presupuestos de 2009, según ABC. Esta política de aumento de gastos ha sido constante y extensible a todas las cuentas públicas confeccionadas por él. Así, de 2006 a 2007 pasó de 18,3 a 18,7 millones, estimándose una previsión de 20,2 para este año.

Otra promesa incumplida: el Parlamento, que Touriño prometió convertir en "centro de la vida pública", ha pasado a ser, según ABC, un mero elemento decorativo. El PSOE-BNG ha obstaculizado cualquier intento de investigar los distintos escándalos que han salpicado el Gobierno.

A modo de ejemplo, el diario del grupo Vocento señala la negativa de la coalición a crar una comisión de investigación de cara a la adjudicación de una autovía que la Xunta otorgó en el último momento a Sacyr por "motivos de seguridad" y pagando 30 millones de euros más que la cantidad inicialmente planeada.

Meses después, tal y como publica ABC, cerraron en falso otra investigación acerca del uso de fondos públicos en la contratación de una agente electoral del PSOE, que implicaba a dos consejeros y un alto cargo gubernamental. Los tribunales han abierto sendas diligencias en ambos casos.

Y más: el polémico cuarto blindado de Touriño, valorado en 480.000 euros, y las reformas en su despacho. El envío de documentación al respecto ha sido bloqueado "por motivos de seguridad", con lo cual la Xunta impide el conocimiento de nuevos detalles acerca del desarrollo de las mismas.

Touriño se presentó ante los gallegos precisamente como "un nuevo modo de hacer política", tratando de desmarcarse ante el electorado de las maneras exhibidas por Manuel Fraga. Anunció leyes para garantizar la transparencia de la administración, pero cuatro años después algunos de los mismos ni siquiera se han aprobado, y otros están siendo manifiestamente incumplidos por el propio Gobierno, como la mencionada Ley de Transparencia.

Libertad Digital

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A todo este despilfarro, cuando el ciudadano tiene que apretarse cada vez más el cinturón, hay que añadirle el escándalo de "Villa P$O€".

Y "Pepiño" pregonando a cuatro vientos que el PP, está de norte a sur con escándalos de espionaje y corruptelas.

El pesebre de ZP, está lleno de sinvergüenzas con suerte.