sábado, 14 de febrero de 2009

Dos departamentos de ERC ficharon a un asesor del partido para hacer informes

Marcos Lekuona cobró 12.000 euros por un estudio manipulado después por el Gobierno

Dos de los informes de dudosa utilidad que el Gobierno catalán encargó a empresas externas en 2007 y que la Fiscalía está investigando son obra de un ex asesor de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Dos departamentos del Gobierno catalán en manos de este partido encargaron a Juan Ignacio Marcos Lekuona, asesor electoral de la formación en 2006, sendos informes de reorganización interna cuya utilidad es cuestionable.


Concretamente, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa pagó 12.000 euros por un estudio de reorganización de la consejería que incluía todo tipo de críticas hacia Convergència i Unió. El estudio fue seriamente modificado tras su entrega para evitar las iras de CiU. En la primera versión entregada a Convergència tras pedirla el partido en el Parlament, el informe tenía 112 páginas. En la segunda versión, sólo 23. Entre una edición y otra fueron borradas afirmaciones partidistas que acusaban a CiU de "clientelismo". El Departamento de Innovación mantiene que este episodio es fruto de un "error humano" y que el informe entregado inicialmente a Convergència i Unió era un simple borrador.

El segundo informe sospechoso, que también costó 12.000 euros, fue un encargo de la Secretaría de Políticas Familiares de Acción Social, también en manos de ERC. El objeto era evaluar el desarrollo de la organización, pero 40 de las 46 páginas del documento son resúmenes de textos académicos sobre gestión pública y extractos genéricos de textos en los que ni se cita la labor concreta del departamento. A título de ejemplo, el informe explica que ser jefe implica "tiempo para establecer objetivos a sus colaboradores, para evaluarlos y para entrenarlos". También recomienda a los jefes que "ejerzan y desarrollen su empatía emocional".

A modo de justificación, el autor dice en la introducción que el documento es parte de "un conjunto de entrevistas y reuniones" con responsables del departamento.

Marcos Lekuona es un asesor político que ha trabajado para diferentes formaciones e instituciones. Un portavoz de ERC negó ayer que éste siga asesorando al partido y aseguró que Lekuona "es un profesional que trabaja para quien lo contrata, no sólo para ERC".

Este asesor, que ayer no pudo ser localizado por EL PAÍS, ya fue criticado por el PP balear por haber redactado informes "inútiles" para el Consejo Insular de Menorca. En aquella ocasión Lekuona cobró también 12.000 euros.

En el listado de informes externos encargados por el Gobierno catalán en 2007 aparece un tercer informe firmado por este experto en mercadotecnia electoral y organización de instituciones. Se trata de un estudio para el Departamento de Gobernación que el diputado de Convergència i Unió Jordi Turull está intentando revisar sin que, por ahora, haya podido acceder a él. Este tercer informe supera por pocos euros el tope de 12.000 a partir del cual es necesario convocar un concurso público para ser contratado. CiU ha pedido el amparo del presidente de la Generalitat para acceder con celeridad a todos los informes contratados y a las auditorías que ha encargado el Gobierno catalán para investigar el caso.

El País

0 comentarios: