miércoles, 7 de enero de 2009

El votante del PP prefiere a Rato, Gallardón o Aguirre antes que a Rajoy

El Mundo: El votante del PP prefiere a Rato, Gallardón o Aguirre antes que a Rajoy

Sólo el 37% de sus electores cree que el actual líder será candidato en 2012

El 69% de los españoles es partidario de aplicar primarias en los partidos políticos


La popularidad de Mariano Rajoy entre sus propios votantes continúa a la baja siete meses después del XVI Congreso Nacional del PP que le volvió a elegir como líder, en junio del año pasado. Lejos de consolidarse y mejorar, los propios simpatizantes de su formación prefieren a otros tres dirigentes antes que al presidente nacional para ser cabezas de lista en las próximas elecciones generales.

Al menos, eso es lo que se desprende de los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. De hecho, los encuestados que recuerdan haber votado al PP en las elecciones generales de 2008 preferirían como candidatos a Rodrigo Rato, a Alberto Ruiz-Gallardón o a Esperanza Aguirre antes que al presidente actual de los populares.


Según este sondeo, un 77,1% de los que recuerdan haber votado al Partido Popular prefiere a un candidato alternativo antes que al líder actual, que ya ha perdido dos veces en unas elecciones generales (2004 y 2008).

De hecho, sólo el 37% de sus electores cree que el presidente del PP será finalmente el candidato a La Moncloa.

Casi la mitad de los votantes del PP (el 48,4%) piensa que el candidato en las próximas elecciones generales no será Rajoy, a pesar de que él ha manifestado su intención de encabezar la lista de su partido. Frente a ellos, un 39,2% de los votantes populares se resigna y da por hecho que el cabeza de cartel será el dirigente gallego. Le siguen Rodrigo Rato, ya que un 19% piensa que será el número uno, Ruiz-Gallardón (14,7%) y, más de lejos, Esperanza Aguirre, con un 11,9%.


Libertad Digital: Cada vez menos votantes del PP prefieren a Rajoy como cabeza de lista

Pocos meses después de mantenerse como líder del PP en el Congreso de Valencia, Mariano Rajoy parece tener problemas de imagen entre los votantes del PP. Una encuesta del diario El Mundo señala que los simpatizantes populares prefieren hasta a otros tres políticos como cabeza de lista del partido.

Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre son los tres nombres que aparecen entre las preferencias de los votantes del PP como el próximo cabeza de lista del partido. Mariano Rajoy aparece en cuarta posición y con sólo el 15 por ciento. El ex ministro de Economía es el favorito con el 29,4 por ciento, seguido por el alcalde de Madrid con el 27,4 por ciento y por la presidenta de la Comunidad de Madrid con el 17 por ciento.

Según la encuesta de Sigma Dos, casi la mitad de los simpatizantes populares (48,4 por ciento) cree que Rajoy no será cabeza de lista del PP en las próximas generales y el 36,9 por ciento de ellos cree que sí. En este rubro le sigue Rato (19%) Gallardón (14,7%), Aguirre (12,7%) y Soraya Sáenz de Santamaría (2%).

En cuanto a los votantes de otros partidos políticos, el 42,8 por ciento de los que prefieren al PSOE cree que Rajoy será cabeza de lista del PP seguido por el 19,4 por ciento que se decanta por Gallardón. Si se trata de preferencias, el 34,6 por ciento de los votantes socialistas les gustaría que fuera el alcalde de Madrid mientras que Rato y Aguirre sólo logran aquí el 9,5 y el 6,2 por ciento.

Por su parte, el 39,4 por ciento de los votantes de Izquierda Unida cree que finalmente Rajoy será el cabeza de lista de las próximas generales mientras que el 15,2 por ciento y el 15,1 ven más cerca de Gallardón y Aguirre. Pero en cuanto a lo que quieren, el 26,3 por ciento prefiere al alcalde de Madrid, el 22,4 a Rajoy, el 17,2 a Rato y sólo un 2,2 a Esperanza Aguirre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Edicto:

Hay dos bandos: españoles y antiespañoles, lo demás es humo incluido al enemigo.

La consigna será la República de los Ciudadanos en pos de una Nación de hombres Libres, Españoles, Soberanos, Democráticos y Civilizados.

Estamos a la espera del levantamiento "espontáneo" de los españoles que será de OBLIGADO cumplimiento ante la gravísima situación económica.

Anónimo dijo...

#24

Lukacs|08-01-2009 14:13

Por su forma:

Guerra civil muy breve, dada la aplastante superioridad de fuerzas de los ciudadanos españoles frentes a minorías antipatriotas enemigas y un Estado corrupto y descompuesto.

Por su contenido:

Guerra de Liberación Nacional ante minúsculos antiespañoles, divididos, sin consignas, sin bandera, sin símbolos unitarios.

A POR LA NACIÓN REPUBLICANA

A POR LA PATRIA CIUDADANA

A POR UNA CONSTITUCIÓN REVOLUCIONARIA

Anónimo dijo...

ESPAÑA SE HUNDE no, ESPAÑA SE NACIONALIZA ENTERA PERO ANTES NOS VAMOS A DAR DE LECHES; CATALUNYA INDEPENDIENTE;GALICIA LO MISMO, PAIS VASCO IGUAL; CANARIAS IDEM;

FIN DE ESPAÑA 2012 NO SIGAMOS que es peor seguir así pongamos fin a tanta corrupción. Las autonomías han petado, el sistema es una miseria. Basta ya de engañar al pobre ciudadano medio.

LA CLASE MEDIA ES LA ESENCIA DEL CRECIMIENTO y tanto PP COMO PSOE SE LA HAN CARGADO y digo el PP PORQUE NO HA HECHO NINGUNA OPOSICION.

ESTOY EN EL PUTO PARO Y ME MUERO CABRONES POLITICOS POR OCULTAR LA PUTA VERDAD Y NO PUEDO MAS.