miércoles, 7 de enero de 2009

El gobierno venezolano expulsa al embajador de Israel en Venezuela

Globovisión: Gobierno venezolano expulsa al embajador de Israel en Venezuela

El gobierno venezolano anunció este martes la expulsión del embajador de Israel y a parte del personal diplomático en el país, al tiempo que instó a los organismos internacionales a ejecutar medidas que impidan la invasión a tierras palestinas por parte del Estado de Israel.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones”, señala el comunicado.


Por las razones antes mencionadas, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidió expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional”, dice el escrito.

Horas antes de anunciar la expulsión del diplomático israelí, Caracas informó que establecerá un puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos para llevar medicinas y alimentos a las víctimas palestinas en Gaza.

En el texto de este martes, Venezuela expresó que "no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", de este conflicto que estalló el pasado 27 de diciembre.

La legación de Israel en Caracas no pudo ser contactada para ofrecer declaraciones.

En agosto de 2006, Venezuela ordenó el retiro de su representante diplomático en Tel Aviv, para expresar su "indignación" por los bombardeos del ejército israelí contra Líbano, medida que fue seguida por la remoción del embajador de Israel en Caracas.

En aquella ocasión Chávez acusó a Israel de "genocidio", "terrorismo" y "fascismo".


El País: Chávez expulsa al embajador de Israel

Venezuela ha expulsado al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen, según ha informado el ministro de Exteriores venezolano en un comunicado emitido este martes. La decisión representa una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel", explica el texto, publicado íntegramente en el portal de Internet Noticias24.

En el comunicado, el Gobierno de Venezuela manifiesta "su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino" y añade que, además de al embajador, también ha decidido expulsar a "parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional". La nota no precisa el número exacto de personas que serán expulsadas ni en qué plazo deberán abandonar el país.


Hugo Chávez, concluye el comunicado, "hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX".

Horas antes, el presidente de Venezuela había manifestado durante un acto público en un Hospital, que el presidente de Israel "debería ser llevado a la Corte Penal Internacional", informa el portal de Internet Noticias24.


La Razón: El Gobierno venezolano expulsa al embajador de Israel por la invasión de Gaza

El Gobierno venezolano anunció hoy que decidió "expulsar" al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen, y a otros miembros de esa legación diplomática como protesta por las muertes causadas en Gaza por la invasión israelí.

"Venezuela ha decidió expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.


Venezuela "presencia una vez más el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino", indicó la nota oficial.

El texto añadió que, debido a ello, "el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces".

Aseguró, además, que el comportamiento de Israel representa una "flagrante violación del Derecho Internacional" y una "utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones".

La nota de la cancillería también informó de que instruyó a su representación en la ONU para que, junto con otros Gobiernos, "se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino".

Recordó que el presidente Hugo Chávez "ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo".

Por ello hace "un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX.

"Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera", finalizó el comunicado.

La cancillería venezolana no precisó en su nota el número de miembros de la embajada de Israel que serán expulsados, además del embajador, ni qué plazo de tiempo tendrán para abandonar el país.


ABC: Chávez expulsa al embajador de Israel en Venezuela

El Gobierno de Venezuela expulsó hoy al embajador de Israel en ese país, Shlomo Cohen, en protesta por la ofensiva que el Ejército israelí mantiene desde hace once días en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 550 palestinos, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano en un comunicado.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indica el comunicado divulgado por la prensa local.


Esta decisión surge horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debería ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) junto al presidente estadounidense, George W. Bush.

El Gobierno venezolano afirma que estas acciones emprendidas en la Franja de Gaza son utilizadas por Israel para fomentar el "terrorismo de Estado"

El Ministerio de Exteriores condenó también "el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes" y manifestó su "solidaridad irrestricta con el heroico pueblo palestino", al que promete que "no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces".

El Gobierno venezolano afirma en el comunicado que estas acciones emprendidas en la Franja de Gaza son utilizadas por Israel para fomentar el "terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las naciones" que han pedido el cese de las hostilidades.

El texto indica que Chávez, "quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo", hace un llamamiento "fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia" del actual siglo.

La misiva cierra expresando que "con el genocidio del pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su pueblo la perspectiva de una paz tan necesaria como duradera".

0 comentarios: