domingo, 14 de diciembre de 2008

Un periodista iraquí le tira sus zapatos a Bush

Libertad Digital: Un periodista iraquí insulta y lanza a Bush sus dos zapatos

Un periodista iraquí ha tirado al presidente saliente George Bush sus zapatos al grito de "toma tu beso de despedida, perro" durante una rueda de prensa con Nuri Al Maliki. El presidente, de visita sorpresa para ratificar su acuerdo con Bagdad, sonrió y aseguró: "No me molesta".

Bush visita por sorpresa Irak pocas semanas antes de dejar la presidencia de EEUU

Según publica elmundo.es, el periodista se encontraba en tercera fila cuando arrojó sus zapatos, uno detrás de otro, mientras clamaba "toma tu beso de despedida, perro". Ninguno logró dar en su objetivo, pasando uno de ellos por encima del presidente, y estampándose el segundo en la pared que había detrás de él.

Inmediatamente los Servicios Secretos estadounidenses y los Servicios de Seguridad iraquíes se lanzaron sobre el sujeto, que fue inmovilizado en el suelo y sacado fuera de las dependencias privadas de Maliki mientras continuaba gritando y amenazando a Bush.

Éste reaccionó calmando a los asistentes, y sonriendo aseguró "no me molesta", según asegura El Mundo. Bush se encuentra de visita sorpresa en Irak, la última de su mandato, para ratificar el acuerdo de seguridad bilateral con el presidente iraquí.


El Mundo: Un periodista iraquí tira sus zapatos a Bush: 'Toma tu beso de despedida, pedazo de perro'
  • Aunque erró en el blanco, el mensaje del reportero quedó claro
  • Tanto el insulto como arrojar el calzado son de las peores ofensas en el mundo árabe
La visita sorpresa de George W. Bush a Irak ha tenido también un final inesperado cuando un reportero le ha lanzado los zapatos en plena rueda de prensa.

Un periodista iraquí que asistía desde la tercera fila a la rueda de prensa del presidente de EEUU y el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki en las dependencias privadas de este último, ha protagonizado una particular 'despedida' al mandatario norteamericano.

Al grito de 'toma tu beso de despedida, pedazo de perro', el periodista, identificado como Muntazer al Ziadi y corresponsal de la cadena de televisión suní al Baghdadia, le ha lanzado los zapatos, uno detrás del otro, a Bush.

El todavía presidente estadounidense hizo gala, en cuestión de segundos, de unos estupendos reflejos, esquivando ágilmente los 'proyectiles'. Uno le pasó a Bush por encima de la cabeza y se estampó contra la pared que había tras de él. El segundo también erró el blanco.

Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Inmediatamente, los agentes de seguridad iraquíes y los del servicio secreto estadounidense se abalanzaron sobre el hombre y lo redujeron en el suelo. Finalmente, lo sacaron de la sala.

Bush sonrió tenso, pero mantuvo la compostura: "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente saliente de EEUU, que había llegado horas antes en una visita sorpresa a Bagdad, y pidió a todo el mundo que se tranquilizara.

Otros periodistas iraquíes se disculparon por la actitud de su colega. Bush mantuvo el tipo y hasta recurrió al humor:"No os preocupéis. Gracias por excusaros en nombre del pueblo iraquí. No me ha molestado. Y, por si os interesa, era un zapato de la talla 10 -en torno a un 43 español-", bromeó. Al ser preguntado por un periodista estadounidense, insistió en que no se "había sentido en absoluto amenazado".

Los trazos de sangre eran todavía visibles en el lugar al que los agentes de seguridad trasladaron al periodista y agresor.


El País: Un periodista iraquí a Bush: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!"

Los hechos han sucedido durante una conferencia de prensa en Bagdad.- El agresor, un reportero de televisión iraquí, no ha conseguido impactar contra el presidente estadounidense

La última conferencia de prensa del presidente estadounidense, George W. Bush, en Bagdad (Irak) no ha sido precisamente un camino de rosas. Durante la misma, un periodista iraquí ha lanzado unos zapatos contra el mandatario de EE UU a la vez que le gritaba: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!". El que le haya llamado "perro" es un grave insulto entre los árabes.

Bush estaba hablando a los periodistas junto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuando se ha producido el incidente. El autor de la agresión, un reportero de televisión, se ha levantado repentinamente durante la comparecencia de los dos dirigentes ante los medios y ha lanzado uno de sus zapatos, que ha pasado sobre la cabeza del presidente estadounidense.

Pocos segundos después, ha arrojado el segundo zapato, que tampoco ha impactado contra ninguno de los dos dirigentes, quienes se han quedado mirándose perplejos a la espera de que los agentes de seguridad desalojaran al autor de los hechos del despacho de Maliki, lugar donde se estaba llevando a cabo la conferencia de prensa.

Bush, que enseguida ha esbozado media sonrisa, ha explicado después que no se ha sentido amenazado "en lo más mínimo". "No me ha molestado", ha zanjado el dirigente estadounidense al ser preguntado pocos minutos después por el resto de periodistas.

Otros reporteros iraquíes se han disculpado por el comportamiento de su compañero. Bush ha llegado hoy a Bagdad en visita sorpresa que será la última como presidente estadounidense, ya que en enero abandonará el cargo.


La Razón: Un periodista iraquí llama «perro» a Bush y le lanza sus zapatos

Un periodista iraquí lanzó hoy sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, quien se encuentra de visita sorpresa en Bagdad. El agresor llamó "perro" en árabe --un grave insulto-- a Bush y después le lanzó sus zapatos durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y del servicio secreto estadounidense saltaron de inmediato sobre el periodista y se lo llevaron a rastras de la sala mientras forcejeaba.

Los zapatos pasaron a unos metros de Bush y uno de ellos sobrepasó su cabeza e impactó contra el muro ante el que se encontraba el dirigente estadounidense. Bush mostró una sonrisa incómoda mientras Al Maliki observaba extrañado la escena.

"No me molesta", afirmó Bush antes de pedir a todos que se calmaran ante el alboroto desatado en la sala. Al ser preguntado poco después por el incidente, Bush restó importancia al incidente: "No me sentí ni mínimamente amenazado", dijo.

Otros periodistas iraquíes se disculparon por el comportamiento de su compañero.

Bush llegó a Bagdad hoy en visita sorpresa que será la última como presidente estadounidense, ya que en enero abandonará el cargo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa con ocasión de la cual se reunirá con dirigentes iraquíes y con las tropas estadounidenses allí desplegadas. El motivo de este viaje es celebrar que al fin Estados Unidos ha firmado con Irak el Acuerdo Marco Estratégico y el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA), según informa la cadena CNN.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad, Bush se dirigió en helicóptero hasta la Zona Verde de la capital iraquí, área fortificada que alberga edificios oficiales y embajadas. Allí se reunió con su homólogo iraquí, Jalal Talabani.

Bush ha viajado a Irak en compañía del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten; el responsable para Irak y Afganistán en el Consejo de Seguridad Nacional, general Doug Lute; el asesor para la Seguridad Nacional, Stephen Hadley; el asesor presidencial Ed Gillespie; y la portavoz Dana Perino.

Hadley declaró a los medios de comunicación que ahora la situación en Irak es de "transición". "Por primera vez en la historia de Irak y de la región, suníes, chiíes y kurdos trabajan juntos en un marco democrático para buscar la forma de que el país avance", subrayó.

Por su parte, Lute predijo que 2009 será "un año de transición" tanto en Washington --donde Barack Obama se estrenará como presidente-- como en Irak --donde se celebrarán elecciones provinciales. "Estamos entrando en una relación nueva, una relación en la que los iraquíes ejercen, merecidamente, una soberanía mayor", destacó.

El conocido como acuerdo SOFA entre Irak y Estados Unidos modifica algunas de las condiciones que establecía el mandato de la ONU y establece que los soldados estadounidenses no permanecerán en Irak más allá de 2011. Los votantes iraquíes serán quienes decidan si se aprueba en un referéndum que se celebrará a finales del próximo mes de julio.

El acuerdo insiste en el respeto a la soberanía iraquí y, aunque hace referencia a la necesidad de la "asistencia temporal" de las fuerzas estadounidenses, limita considerablemente su libertad para actuar. Así, todas las operaciones militares deben llevarse a cabo con el visto bueno de las autoridades iraquíes y se deben coordinar con ellas.

Además, Irak tiene el "derecho fundamental de ejercer la jurisdicción" sobre los soldados estadounidenses que cometan "delitos graves premeditadamente", así como sobre las empresas subcontratadas por Washington y sus empleados, según el acuerdo.

En cuanto a los sospechosos detenidos por los militares estadounidenses, deben ser luego entregados a las autoridades iraquíes para que les juzguen.


ABC: Un periodista iraquí lanza sus zapatos a George Bush

Un reportero de una televisión iraquí ha lanzado sus zapatos a George W.Bush y le ha llamado «perro» durante una rueda de prensa en su visita de despedida a las tropas americanas en Iraq. El incidente ha tenido lugar mientras Bush contestaba a preguntas de los medios iraquíes con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, en la oficina privada del segundo.

Aunque ninguno de los dos zapatos ha impactado en George Bush, los guardaespaldas han reducido al «lanzador» y le han apartado del presidente. Después de que la seguridad del presidente sacase al periodista de la sala, se ha podido ver un rastro de sangre en la alfombra de la habitación, aunque no es segura su procedencia. El agresor, Muntadar al-Zeidi es un reportero de la televisión iraquí Al-Baghdadiya. Lanzar o golpear con los zapatos es un signo de desprecio en la cultura musulmana, al igual que «perro» es uno de los insultos más duros.

Después del incidente Bush ha bromeado diciendo que todo lo que podía declarar sobre el asunto es que eran zapatos de la talla 10 (un 43 español). Después ha contestado tranquilamente a las preguntas de los periodistas, muchos de los cuales se han disculpado por la actitud de su compañero.

0 comentarios: