sábado, 8 de noviembre de 2008

Sarkozy mete con "calzador" a ZP en la cumbre del G-20 en Washington


Libertad Digital: Sarkozy lleva a Zapatero a la cumbre ante la indiferencia de EEUU

LE CEDE UNA DE LAS PLAZAS DE LA UE

Zapatero acudirá finalmente a la cumbre de Washington. Sarkozy ha conseguido un asiento para España. La Casa Blanca no ha querido poner obstáculos al presidente francés. "Nosotros ya hemos enviado las invitaciones".


Sarkozy ha logrado hacer realidad el sueño de Zapatero. La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió este viernes una comunicación en la que se expone que España estará en la cumbre de Washington del próximo día 17 como octava economía del mundo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. La citada comunicación de la Presidencia francesa ha sido remitida a los 27 miembros de la UE y en ella se explica que en el seno del G-20 los estados miembros de la Unión Europea disponen tradicionalmente de cinco plazas y "se ha decidido que las cinco sillas sean ocupadas por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, como octava economía del mundo, a los que se suma el presidente de la Comisión Europea".
"Queridos colegas, el presidente del Consejo Europeo ha expresado, en comparecencia de prensa, su respuesta a una pregunta sobre la participación de los europeos en la cumbre de Washington del 15 de noviembre. En el mismo sentido, según dice el señor Sarkozy, les hago llegar las siguientes precisiones. En el seno del G-20, los estados miembros de la UE disponen de cinco plazas. Se ha decidido que esas cinco plazas sean ocupadas en la cumbre del 15 de noviembre por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, la octava economía del mundo, a la que se añade el presidente de la Comisión Europea".
Esta comunicación ha llegado al Palacio de La Moncloa entre las ocho y las nueve de la noche, después de la celebración de la cumbre Europea en la que se han abordado las cuestiones a plantear en la cumbre de Washington. El Gobierno manifestó su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y el G-20 y su satisfacción porque considera que España podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial, además de suponer también un reconocimiento de la importancia de nuestro país, según las mismas fuentes. El Gobierno trabajará hasta la celebración de la cumbre el próximo día 17 en elaborar un documento en le que se aporten ideas para debatir sobre el nuevo orden financiero.


El Mundo: Francia anuncia que España tendrá un asiento en la cumbre del G-20 en Washington
  • Zapatero podrá sentarse en la reunión para la reforma del sistema financiero
  • George W. Bush había dejado fuera a España, octava economía del mundo
  • El Ejecutivo socialista emprendió una campaña diplomática para hacer oír su voz
  • Sarkozy ofreció este viernes una de sus dos plazas para que Zapatero pudiera asistir
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, según un comunicado de la Presidencia francesa de la UE remitido a los Veintisiete socios comunitarios.

El comunicado de la Presidencia francesa remitido a Madrid y al resto de capitales europeas explica que en el seno del G-20 los estados de la Unión Europea cuentan tradicionalmente con cinco plazas. Por ello, añade que se ha decidido que, además de los cuatro miembros natos del G-8 (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), España esté presente en la cita de Washington "como octava potencia económica mundial".

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez que la Presidencia francesa ha hecho público el citado comunicado esto significa que Estados Unidos está de acuerdo con la decisión.

Poco después de confirmarse la presencia de España, el Gobierno ha expresado su satisfacción al respecto y ha agradecido a los países integrantes del G-20 que hayan avalado la participación de Zapatero y hayan considerado que España puede hacer sus aportaciones para decidir los futuros mecanismos de control del sistema financiero.


El País: Zapatero acudirá a la cumbre del G-20 como representante europeo

Sarkozy cede a España uno de los dos asientos que le correspondían en Washington - La Casa Blanca guarda silencio ante la invitación francesa

Zapatero acudirá a la cumbre del próximo día 15 en Washington como parte de la representación europea. La presidencia de turno de la UE, que ostenta el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, remitió anoche un comunicado a los Veintisiete en el que anuncia oficialmente que la delegación europea en la conferencia en la que se debatirá la reforma del sistema financiero mundial estará formada por los mandatarios de cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. En realidad, los cuatro primeros acuden por derecho propio, pues forman parte del G-20 (el grupo de los países más ricos y las economías emergentes, bajo cuyo paraguas se convoca la conferencia). La novedad es la presencia de España, que nunca ha participado en un foro de este tipo.

Al término del consejo informal celebrado ayer en Bruselas para acordar la posición común europea ante la cita de Washington, Sarkozy confirmó que había ofrecido a Zapatero una de las dos sillas que le corresponden en la reunión: como miembro del G-7 (el club de los más opulentos) y como presidente de turno de la UE.

"Me resulta difícil justificar que la octava potencia no esté en la reunión de las 20 primeras economías del mundo. No es un problema ideológico, es de sentido común", alegó Sarkozy, parafraseando a Zapatero. "Dado que Francia tiene dos plazas, no veo problema en que España ocupe un lugar", agregó, antes de puntualizar: "Como España, sin sustituir a Francia". Es decir, que el líder español no deberá acudir a Washington bajo la bandera francesa.


La Razón: Sarkozy confirma que España estará presente en la cumbre del G-20

La delegación española podrá acudir a Washington el próximo día 15 con derecho a voz y a voto.

España asistirá definitivamente a la Cumbre del G-20, que tendrá lugar el Washington el próximo sábado y en la que se sentará, en principio, las reglas de juego del sistema financiero. La participación española, cuya delegación tendrá derecho a voz y a voto, será posible gracias a que Francia ha decidido cederle una de las dos plazas que posee para asistir al G-20 (la suya como miembro del G-7 y la que ostenta temporalmente al ocupar la Presidencia de turno de la UE). Así lo confirmó ayer el propio presidente galo a los 27 países de la Unión Europea. Nicolás Sarkozy aseguró que no le «plantea ningún problema» ceder a España la silla que tiene Francia. Sarkozy, escoltado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que «no es un problema ideológico sino de lógica» y que ve «difícil» de explicar que «la octava economía del mundo, España, no se pueda sentar con las veinte economías más importantes».

Sin embargo, el mandatario francés advirtió de que la decisión de invitar o no a España está en manos de George Bush y que él «ha defendido este argumento» ante el aún presidente de EE UU. Es más, puntualizó que la asistencia española es una decisión que no adopta él sólo. La Casa Blanca, por su parte, recordó que no tiene un problema con España y que aceptará lo que la UE decida.

Mientras, el jefe del Ejecutivo español dijo ayer respetar «lo dicho por Sarkozy y le agradezco los esfuerzos». Con esta escueta declaración, José Luis Rodríguez Zapatero optó ayer por la prudencia y la cautela mientras dilucidan los que tienen que tomar las decisiones. «Es a Bush (anfitrión de la cumbre) a quien corresponde, en diálogo con la UE, tomar las decisiones oportunas», sentenció.

Como no podía ser de otra manera, Zapatero defendió su gestión y afirmó que España en estas semanas «ha ganado terreno» en la escena internacional, pero «tenemos que ser prudentes». «El debate ha sido sobre los contenidos y no sobre la participación», zanjó. Y consideró la presencia de España en el G-20 «el reconocimiento objetivo de lo que somos», un país «significativo e importante para la economía mundial y el mundo en su conjunto».

Ahora sólo falta que la Casa Blanca, anfitriona del G-20, envíe una carta de invitación al Gabinete de Zapatero. En caso de que la Administración americana haga oídos sordos a la participación española, será Sarkozy quien remita a Zapatero una de sus dos invitaciones­.

La UE defenderá en la cumbre la revisión de las disposiciones que animan a los operadores a correr riesgos excesivos, incluidas las relativas a las titularizaciones de créditos y las remuneraciones a directivos. Además, pedirá una convergencia internacional de las normas de contabilidad.


Europa Press: La presidencia francesa comunica formalmente a España que estará en la Cumbre del G-20

La Presidencia francesa de la Unión Europea emitió ayer una comunicación en la que se expone que España estará en la Cumbre de Washington del próximo día 15 como octava economía del mundo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La citada comunicación de la Presidencia francesa ha sido remitida a los 27 miembros de la UE y en ella se explica que en el seno del G-20 los estados miembros de la Unión Europea disponen tradicionalmente de cinco plazas y "se ha decidido que las cinco sillas sean ocupadas por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, como octava economía del mundo, a los que se suma el presidente de la Comisión Europea".

Esta comunicación ha llegado al Palacio de La Moncloa entre las ocho y las nueve de esta noche, después de la celebración ayer de la Cumbre Europea en la que se han abordado las cuestiones a plantear en la Cumbre de Washington.

El Gobierno manifestó su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y el G-20 y su satisfacción porque considera que España podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial, además de suponer también un reconocimiento de la importancia de nuestro país, según las mismas fuentes.

El Gobierno trabajará hasta la celebración de la cumbre el próximo día 15 en elaborar un documento en le que se aporten ideas para debatir sobre el nuevo orden financiero.

COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENCIA FRANCESA

La comunicación enviada por la Presidencia francesa a La Moncloa dice textualmente:

"Queridos colegas, el presidente del Consejo Europeo ha expresado, en comparecencia de prensa, su respuesta a una pregunta sobre la participación de los europeos en la cumbre de Washington del 15 de noviembre.

En el mismo sentido, según dice el señor Sarkozy, les hago llegar las siguientes precisiones. En el seno del G-20, los estados miembros de la UE disponen de cinco plazas. Se ha decidido que esas cinco plazas sean ocupadas en la cumbre del 15 de noviembre por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, la octava economía del mundo, a la que se añade el presidente de la Comisión Europea".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está, ZP tiene silla