martes, 25 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 25/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex aguanta las subidas

Con apuros, pero las bolsas europeas han logrado evitar la recogida de los beneficios cosechados con los rebotes espectaculares de ayer. La megainyección de la Fed para reactivar los mercados crediticios ha ayudado a aparcar la toma de plusvalías. En el Ibex, los avances finales fueron del 0,86%, hasta los 8.696,6 puntos, gracias a la contribución de los dos grandes bancos y Telefónica.

A diferencia de lo que sucedía a media sesión en Wall Street, las bolsas europeas aguantaron todavía en positivo. Durante la primera parte de la jornada, en cambio, la recogida de beneficios fue la nota predominante en los mercados europeos.


La corrección se veía alentada además en la apertura por noticias como la marcha atrás en la compra de Rio Tinto por parte de la minera BHP Billiton, el 'profit warning' de la aseguradora Axa y los anuncios de nuevos cierres temporales de plantas en la automovilística Volkswagen.

El panorama empresarial recogía así de lleno los efectos de la crisis ecónómica, y dejaba en bandeja la toma de plusvalías en las bolsas europeas, después del festín alcista vivido ayer.

La situación cambió una hora antes de la apertura de Wall Street. Entonces, se conocía la contracción del 0,5% en el PIB de Estados Unidos durante el tercer trimestre del año, en línea con lo esperado, aunque dos décimas más que en la primera estimación.

Pero no fue el dato del PIB el responsable del giro de los mercados. A la misma hora, la Reserva Federal adaptaba sus planes anticrisis con una megainyección de 800.000 millones de dólares, 200.000 de los cuales irán destinados específicamente a agilizar los créditos a consumidores y pequeñas empresas.

Las bolsas europeas reaccionaron entonces claramente al alza, y esta mejora fue suficiente para llegar al cierre en positivo. El Eurostoxx50 logró un 0,24% de avances, a pesar de Volkswagen, ING y Axa; el Cac francés alcanzó el 1,18% de subidas, con la banca hoy como principal impulsor; el FTSE se apreció un 0,4%, a pesar de Rio Tinto y gracias a BHP Billiton; y el Dax alemán se anotó un 0,13%.

En la bolsa española valores como Sacyr siguieron restando fuelle a la remontada. La constructora respondió con bajadas del 8,05% a las dudas sobre sus planes de desinversión, sobre todo en Repsol y en Itínere.

En una sesión en la que los mercados de materias primas desinflaron sus rebotes previos, con caídas superiores al 5% en el precio del petróleo, la mayoría de las empresas energéticas concluyeron a la baja. Entre ellas figuró Repsol, con recortes del 1%. Una de las pocas excepciones alcistas en el sector la puso Iberdrola Renovables, relanzada un 2,9% en medio de la sucesión de récords de producción eólica que está batiendo en el mercado español.

En el ránking de las mayores subidas del Ibex destacaron tres pesos pesados como Telefónica, Santander y BBVA. La operadora, con mejora de ráting incluida, se revalorizó un 1,3%. BBVA se anotó un 2,8%, y Santander pudo extender su remontada otro 2,99%, hasta los 5,85 euros. En la recta final de su ampliación de capital, los derechos rebotaron un 13,79%, hasta los 0,33 euros.


elEconomista.es: El rebote continúa: el Ibex 35 roza los 8.700 pero hay que vigilar el volumen

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,86% y cerró en 8.696,6 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.861,8 y un mínimo de 8.453,5. Los inversores movieron 3.800 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que hubo grandes dosis de volatilidad, sobre todo hacia el final de la sesión. Y es que los bandazos de Wall Street tras el nuevo plan de 800.000 millones de la Reserva Federal se hicieron notar en Europa.

"Nueva jornada de ganancias que confirma el ímpetu alcista de muy corto plazo que consideramos mantiene el mercado tras la superación de la resistencia de los 8.200 puntos", comentaba desde Bolságora Carlos Doblado.

El analista apuntaba, no obstante, que el volumen debería ser más elevado: "El movimiento hacia los 9.500/10.000 puntos no podrá ser otra cosa que un rebote si el volumen no crece durante el alza".

Los dos grandes bancos fueron el soporte del Ibex 35 al cierre, ya que Santander subió un 2,99% y BBVA ganó otro 2,80%. Además, Telefónica, que acabó con alzas del 1,30%, fue el valor que más estabilidad aportó al selectivo durante toda la sesión. Sacyr fue el peor del día tras hundirse un 8,05%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"No hay nada nuevo, ni veo un cambio de tendencia. El mercado se mueve en base a criterios técnicos con un ojo puesto en los mercados exteriores y poco más", dijo un analista a Reuters.

"Lo normal es que si continúa bajando el precio del petróleo continúe bajando el precio del dinero. Y si bajan los tipos debemos esperar una recuperación económica. Esto es más importante para los mercados que cualquier paquete de medidas", añadió otro analista.


Cotizalia: Los 8.700 tendrán que esperar: el Ibex se viene abajo tras los malos datos que llegan de EEUU

Poco ha durado la euforia, concretamente hasta que la caída del gasto del consumo en Estados Unidos -la mayor de los últimos 28 años- ha acabado con las subidas de Wall Street. Las bolsas europeas se han venido abajo en los últimos momentos de la negociación aunque han conseguido acabar en positivo. El Ibex 35 se ha anotado un avance del 0,86% hasta los 8.696,60 puntos, depués de soñar con la reconquista de los 8.800 puntos tras dispararse ayer un 8%.

El Viejo Continente vivió una auténtica fiesta bursátil tras el rescate de Citigroup por parte del Gobierno de Estados Unidos y hoy los principales indicadores purgaban los excesos con recortes en los primeros compases de negociación. A media sesión, el optimismo, sin embargo, volvía a los mercados de la mano del nuevo macroplan de rescate bancario de la Fed, que comprará titulizaciones por 600.000 millones de dólares.

El Dax se suma un 0,2% tras registrar pérdidas superiores al 1% en los primeros compases, mientras que el Cac 40 crece un 1% y el FTSE 100 gira a la baja para ceder un 0,1%. La pregunta del mercado durante todo el día ha sido si la fiesta durará o si, por el contrario, volverán los recortes a las bolsas de todo el mundo. Los precedentes juegan en contra -ningún rebote ha tenido éxito este año más allá de un par de semanas-, así como la tendencia -que sigue siendo bajista- y la perforación de mínimos la semana pasada en EEUU y Europa.

Por lo pronto, los datos no son muy alentadores, aunque el mercado parece haber hecho caso omiso a los mismos. Hoy se ha conocido que el PIB alemán se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, mientras que la coyuntura industrial francesa ha registrado su peor registro desde 1993. En España, por el contrario, los datos son poco alentadores. El déficit rozó los 8.600 millones de euros en octubre, el 0,78% del PIB.

En España, la recuperación del Ibex se ha producido de la mano de los grandes valores. Telefónica ha sumado un 1,3%. BBVA y Santander se daban la vuelta a media sesión para acabar con avances del 2,99% y del 2,8% restectivamente. También destacan FCC, Iberdrola Renovables y Red Eléctrica, que han sumado un 3,32% al cierre en el caso de la constructora y un 2,9% y un 1,9% respectivamente las dos últimas.

El farolillo rojo de la sesión ha vuelto a ser Sacyr Vallehermoso, uno de los valores protagonistas de la última semana y media. Sus acciones han caído hasta el 8,07% a 7,42 euros. Sus títulos han llegado a caer en la apertura hasta un 14% situándose al borde de mínimos anuales después de que la venta de su 20% a Lukoil parezca haber entrado en vía muerta. La divisón dentro del Ejecutivo español en torno a la operación se ha hecho patente en los últimos días mientras desde La Caixa se empiezan a estudiar otras alternativas a la petrolera rusa para solucionar la cesidad de Sacyr de vender, como informa hoy El Confidencial.

Ayer, sus acciones se resintieron más del 4% y hoy cotizan por en torno a los siete euros, ligeramente por encima de los mínimos de 6,27 euros fijados el 20 de noviembre. Entre el jueves y el viernes pasado, la constructoa subió un 30% en bolsa pero esta semana los analistas señalan que los inversores están recogiendo plusvalías ante las incertidumbres que aún sobrevuelan sobre el hipotético traspaso de su participación a la petrolera rusa.

Las acciones de Respsol YPF también se han resentido ante estas incertidumbres, con un recorte del 1%, mientras que Criteria, otro de los implicados en una posible operación sobre Repsol YPF, ha terminado totalmente plano.


Finanzas.com: El Ibex sube un 0,75% y aguanta la embestida bajista de Wall Street

Los grandes valores sostienen a un selectivo que acaba casi 200 puntos por debajo de los máximos intradía que marcó pasadas las dos de la tarde

Los mercados europeos finalizan con tendencia errática y dispar y muy lejos de sus máximos del día, después de girarse violentamente a la baja en la última hora de negociación de la mano de Wall Street. El Ibex avanza un 0,75%, pero el FTSE 100 pierde el 0,06% y el Dax finaliza plano, mientras que el CAC repunta un 0,18%. Todos han llegado a subir por encima del 2%.

Lo de hoy ha sido como el cuento de la lechera. La euforia desatada por el ambicioso plan diseñado por la Reserva Federal estadounidense – 616.553 millones de euros para la compra de deuda hipotecaria y la reactivación del consumo- se ha hecho añicos en cuestión de minutos. Como siempre que hay miedo a la recesión, el petróleo Brent vive un fuerte rally bajista y baja un 5%, hasta los 51,38 dólares, y la rentabilidad de la deuda alemana se desploma cerca del 2%, hasta el 3,34%.

La excusa de Wall Street ha sido hoy la caída del sector tecnológico, pero mañana puede ser el financiero o el automovilístico. El mercado está para pocas bromas, y cualquier noticia negativa multiplica sus efectos hasta el infinito. Tras abrir claramente al alza, los inversores de la Gran Manzana han decidido hacer caja aprovechando un informe en el que UBS advierte sobre la floja demanda para los productos de Cisco. Por eso, al cierre de Europa, el Nasdaq recortaba casi un 1,5% mientras que el Dow Jones y el S&P 500 cotizaban planos.

Sin embargo, más allá de los planes de la Fed, y poniendo al margen la excusa del sector tecnológico, los operadores estadounidenses se han dado cuenta de que los datos conocidos hoy, aunque previsibles, no son nada alentadores. Así, la revisión del PIB muestra una caída del 0,5% en el tercer trimestre, principalmente debido a la debilidad del consumo.

Con el ‘Black Friday’ a la vuelta de la esquina (este viernes, después del día de Acción de Gracias) el mercado parece barruntar un fuerte desplome de las ventas navideñas y ha realizado beneficios hasta que vengan nuevas señales más optimistas. Por si fuera poco, la debilidad del sector inmobiliario parece no tener fin. Así, el índice S&P Case Shiller –que mide los precios de las viviendas urbanas- se desploma un 17,4% interanual. La cifra es inferior a la caída prevista del 16,9%, pero también resulta nefasta en sí misma porque abre la posibilidad de un proceso deflacionista en un sector que necesita vender casas lo antes posible.

En casa, el Ibex cierra con una subida del 0,75%, hasta los 8.686 puntos, pero muy lejos de los máximos intradía de 8.861 puntos que registró poco después de las dos de la tarde. Y menos mal que los grandes valores han sostenido al selectivo, porque si no, la caída habría sido inevitable. Así, Santander y BBVA repuntan alrededor del 3% y Telefónica se anota algo más del 1%. Tan sólo trece valores acaban en positivo.

El gran perjudicado de la jornada ha sido Sacyr Vallehermoso, que retrocede alrededor de un 8% después de que el mercado empezara a descontar seriamente que el abrazo del ‘oso ruso’ Lukoil se quedará en agua de borrajas. De hecho, los minoritarios ya dan por muerta la operación. El otro implicado en el embrollo, la petrolera Repsol, se deja por el camino un 1%. Prueba de que todo parece condenado al fracaso, es que Lukoil sube hoy un 9% y ya está por encima de los precios anteriores a que se anunciara la operación. Todo vuelve a su cauce.

El principal selectivo del Viejo Continente, el Euro Stoxx 50, finaliza plano y con la banca francesa liderando las subidas. Así, Credit Agricole, Societé Generale y BNP Pariba se anotan ganancias de entre 4% y el 9%, pero tampoco es un mal día para Arcelormittal, que repunta en torno al 7%. Por la parte baja, Axa paga con caídas del 2% el ‘profit warning’ que ha emitido esta mañana, pero el más tocado es Volkswagen, que se deja el 18%. En los otros mercados, el tipo de cambio euro/dólar sube un 0,51%, hasta las 1,3018 unidades.


Negocios.com: El Ibex cierra casi plano indiferente al nuevo rescate de Estados Unidos

El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,86% y se mantuvo en la cota de los 8.600 puntos, impasible ante la nueva intervención del Gobierno norteamericano para reactivar su economía y el interés de Lukoil en Repsol.

En concreto, el Ibex 35 se sacudió las pérdidas con las que estrenó la sesión y logró cerrar en verde a pesar de que Wall Street bailaba entre el rojo y el verde, y de que la jornada se presentaba de recogida de beneficios, después de que el plan de rescate de Citi desatara ayer la euforia en las bolsas de todo el mundo y llevara al selectivo a la cuarta mayor subida de la historia (+8,13%).

Concretamente, el selectivo selló el día en 8.696,60 puntos, con 21 valores en terreno positivo y trece con recortes, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,96%, hasta situarse en la cota de las 928,90 unidades.

Ajenos a los eventuales movimientos corporativos en España, los principales indicadores europeos cerraron la sesión con ganancias muy similares a las de Madrid, ya que París subió un 1,18%, Londres un 0,23% y Francfort un 0,13%.

Sacyr, 'farolillo rojo'

La posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol ocupó la actualidad política y la mente de los inversores en el parqué madrileño, que situaron a Sacyr Vallehermoso a la cabeza de las pérdidas. No obstante, los títulos de le empresa que preside Luis del Rivero aminoraron una caída que superó el 12% a lo largo de la negociación y acabaron con un retroceso del 8,05%.

Expertos consultados por Europa Press achacan el puesto de 'farolillo rojo' de Sacyr a las dificultades de que los bancos acreedores de la constructora cierren un acuerdo para reformular su crédito a la empresa rusa con el fin de financiar la entrada de ésta en Repsol. Por su parte, las acciones de la empresa que preside Antonio Brufau sellaron el día con un descenso del 1%.

Después de Sacyr y muy de lejos, Enagás se situó en el segundo puesto del ranking de mayores bajadas del Ibex (-3,42%), seguido por OHL (-3,40%) y Grifols (-4,20%). Por su parte, las acciones de Telefónica se anotaron un 1,3%.

En el lado de las ganancias, la mayor subida fue para FCC (+3,32%), y la segunda, para Santander (+2,99%). El resto de valores del sector financiero acabaron con tendencias dispares: en terreno positivo BBVA (+2,80%), Popular (+1,80%) y Sabadell (+0,99%). Al contrario, acabaron en negativo Banesto (-2,84%) y Bankinter (-1,50%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3019 unidades. Según expertos consultados por Europa Press, el billete verde perderá más terreno frente a la moneda única y en unos meses marcará un cambio de 1,40 dólares.


CincoDías.com: El nuevo plan de rescate evita al Ibex una sesión de recortes

Las Bolsas han conseguido saldar una sesión de elevada volatilidad en positivo continuando con las ganancias registradas ayer tras el rescate de Citigroup. La buena noticia de hoy también llega del otro lado del Atlántico: la Fed ha ideado un nuevo plan para reactivar la economía. En este contexto, el Ibex 35 ha despedido la jornada en 8.696 puntos tras subir un 0,86%.

Aunque parece que las Bolsas europeas se lo han pensado un poco, finalmente han dado su visto bueno al nuevo plan de rescate de la Fed y que supondrá la inversión de 800.000 millones de dólares. Aún así, es algo pronto para echar las campanas al vuelo ya que los inversores son incapaces de hacer oídos sordos a los datos macroeconómicos que se van conociendo.

La volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia en los parqués europeos y es que la falta de confianza cada día es más patente y lo que en un momento parece una buena razón para que los inversores tomen posiciones es al momento siguiente la excusa perfecta para deshacerlas. Algo parecido ha sucedido hoy con las nuevas medidas del gobierno estadounidense.

La avalancha de datos que se han publicado al otro lado del Atlántico tampoco se lo ha puesto muy fácil a las Bolsas. La revisión a la baja del PIB del tercer trimestre ha estado en línea con las previsiones de los analistas mientras que la confianza del consumidor ha subido inesperadamente y la venta de viviendas ha vuelto a registrar una nueva e importante caída. Además, hoy se ha conocido que otra gran empresa del sector financiero ha recortado el bonus de sus directivos. La aseguradora AIG sigue así el ejemplo de Goldman Sachs, Barclays y Deutsche Bank que ya han anunciado recortes en la remuneración de la alta dirección.

En este contexto, la Bolsa española ha logrado subir un 0,86%, hasta los 8.696 puntos a pesar de que Wall Street cotizaba a la baja a la hora del cierre en Europa. El resto de plazas del Viejo Continente han registrado resultados dispares. El Dax y el Cac han subido un 0,13% y un 1,1% mientras que Londres ha despedido la jornada en tablas.

En el mercado español, la atención sigue puesta en la venta del 20% de Repsol que Sacyr posee en la petrolera española. La posible compra de este paquete por parte de la petrolera rusa Lukoil está generando comentarios de todo tipos a favor y en contra mientras que la compañía todavía no ha hecho una oferta en firme. Las posibles dificultades que Lukoil podría tener para obtener la financiación para llevar a cabo esta operación ha penalizado hoy a Sacyr Vallehermoso. La constructora ha caído un 8%, siendo el peor valor del selectivo. Repsol también ha caído a los peores puestos del día al perder un 1%.

Los pesos pesados del mercado han sido los verdaderos responsables del cambio de tendencia del índice, las ganancias son del 2,8% para BBVA y del 1,3% para Telefónica.

Cambios de recomendación

FCC ha escalado a las primeras posiciones del día con un repunte del 3,32% a pesar de que Chevreaux ha recortado la recomendación de la constructora a infraponderar. Santander también ha estado entre los mejores del día. Las acciones de la entidad bancaria han sumado un 2,99%. El banco que preside Emilio Botín también ha sufrido una rebaja en sus previsiones. ING ha recortado su precio objetivo.

La jornada ha sido muy positiva para las energías renovables. A punto de hacer un año en Bolsa, Iberdrola Renovables ha recuperado un 2,9%. Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de Fersa que se ha disparado un 11%.

La sesión también ha sido muy positiva para las inmobiliarias a pesar de que en las últimas semanas algunas compañías han entrado en concurso de acreedores y son constantes los rumores sobre posibles nuevas situaciones de quiebra en empresas del sector. Colonial, Afirma y Metrovacesa han subido más de un 7%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2811 dólares.


Infobolsa: El Ibex "salva los muebles" y consolida las ganancias

El Ibex consolida tímidamente hoy lo ganado ayer y firma esta jornada de martes con una subida del 0,85% hasta los 8.696,60 puntos aunque con la mayor parte de las cotizadas en terreno negativo y en especial con Sacyr Vallehermoso que terminó el día con una caída superior al 8%. Sin embargo, el selectivo “vivió” hoy de las alzas de sus blue chips, salvo de Repsol que terminó la jornada en negativo. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas a pesar de que Wall Street –que inició el día al alza- aminora sus ganancias al cierre del mercado europeo. En el resto de mercados, el petróleo cotiza al alza en el entorno de los 53 dólares mientras que el euro cerró a 1,2970 dólares.


Invertia.com: Las dudas se hacen volatilidad y frenan la subida del Ibex, que solo gana un 0,86%

El efecto psicológico que supuso ayer el rescate de Citi parece haberse disipado por completo y las Bolsas han sucumbido a la volatilidad. En una jornada llena de altibajos, el anuncio de la Fed de un programa de 600.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria tampoco sirvió para contener las ventas y los parqués cerraron casi planos. El Ibex se quedó a las puertas de los 8.700 puntos, tras subir un 0,86%. El crudo Brent abandonó su racha alcista y el euro se apreció hasta 1,301 dólares.

Jornada llena de volatilidad en la que el mercado parece ignorar las valoraciones y se mueve sin rumbo definido. Los datos macro son los que están marcando la evolución de las Bolsas dadas las enormes incertidumbres que atenazan a los inversores. En Europa se conoció que el PIB alemán retrocedió un 0,5% en el tercer trimestre, confirmando las entonaciones de los analistas. En igual porcentaje se contrajo la economía estadounidense, aunque aquí si fue más de lo estimado y supuso el mayor retroceso desde igual trimestre del 2001.

Estas noticias fueron contrarrestadas por el anuncio de que el índice de confianza del consumidor del mes de noviembre en EE UU fue mejor de lo previsto. Pero lo que verdaderamente animó a las Bolsas fue el programa de la Fed de 600.000 millones de dólares para comprar deuda hipotecaria y una reserva de 200.000 millones de dólares para ayudar a los créditos al consumo.

Las Bolsas europeas acogieron con entusiasmo esta medida, aunque las ventas hicieron acto de presencia en los últimos compases de la sesión y las ganacias fueron debilitándose. Al cierre, el mercado madrileño tan sólo avanzó un 0,86%, hasta los 8.696 puntos. El farolillo rojo siguió siendo Sacyr Vallehermoso, que restó el 8% a consecuencia de los posibles movimientos corporativos en Repsol. La petroquímica acabó ganando el 1%.

Las mayores subidas del selectivo fueron para FCC, que avanzó más del 3%. Entre los blue chips, Santander y BBVA terminaron parejos, con una ganancia del 2,9% y del 2,8%, respectivamente, mientras que Telefónica subió un 1,3% e Iberdrola se dejaba el 0,17% a pesar de haber anunciado que podrá entrar a operar en el mercado polaco de electricidad.

Por lo que respecta al mercado continuo, los avances destacados correspondieron a Fersa (11%) y a Tecnocom y Española de Zinc, ambas con subidas del 10%. Los números rojos estuvieron capitaneados por Barón de Ley y Adolfo Domínguez, que restaron un 9%.

En Europa, las ganancias también fueron escasas. El CAC de París fue el que más subió, un 1,18%, por delante del DAX alemán, que subió el 0,13% y del FTSE de Londres, que terminó un 0,06% en negativo. El Eurostoxx avanzó el 0,24%, con Société Générale (7,68%) y AcerlorMittal (7,09%) a la cabeza y Unicredit (-3,73%) y Volkswagen (-22,66%) tirando a la baja del indicador. El posible cierre de más plantas justifica el hundimiento de la automovilística.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent retomó la senda bajista y cedió un 5,03% hasta los 51,22 dólares, mientras que el West se dejó un 6,09% hasta 51,16 dólares. La moneda europea se apreció el 0,52% al cierre del mercado y marcaba un cambio de 1,301 dólares.





Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: