jueves, 27 de noviembre de 2008

Esperanza Aguirre aterriza en Madrid procente de Bombay


Madrid Diario: Aguirre aterriza en Madrid mientras Santos Campano y Fernández tratan de salir de India

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aterrizó en el aeropuerto de Barajas este jueves a las 9.15 horas procedente de la India, después de salir ilesa de una cadena de atentados terroristas que este jueves asolaron la ciudad india de Mumbai.

Tras tomar tierra, según informaron fuentes del Ejecutivo regional a Madridiario, Aguirre y los colaboradores que le acompañan serán recogidos por un coche oficial que les trasladará a la sede de la Comunidad, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde explicará lo ocurrido en las últimas horas en una rueda de prensa.

Las mismas fuentes añadieron que la delegación de empresarios que acompañaba a la presidenta en su viaje a India se encuentran a salvo pero todavía no han podido salir del país dado el estado de caos en el que se haya sumida la capital. Entre ellos se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández; y representantes de Promomadrid, entre otros.

Estos pudieron salir del malecóm en el que se refugiaban en la noche de este jueves, a escasos metros de los tiroteos y las explosiones, y ponerse a salvo. Según parece, se encontrarían en casa de los representantes oficiales de España en Bombay.


ABC: Una fuerte explosión sacude el hotel de Bombay donde hay tres españoles
  • Entre los heridos hay dos turistas españoles cuya vida no corre peligro
  • Los ataques han sido asumidos por una organización islamista autodenominada Muyahidines del Deccan
  • La Policía entra en el hotel de lujo Trident, donde dos asaltantes han tomado rehenes
La Policía india ha asaltado el hotel de lujo Trident tomado por terroristas tras la cadena de atentados en Bombay que ha dejado más de cien muertos, ninguno español. Poco después se ha escuchado una fuerte explosión en su interior, donde al menos cien personas, entre ellas tres españoles, se encuentran atrapadas. Las Fuerzas de Seguridad tratan de liberar a los rehenes.

Uno de los terroristas que se encuentran en el hotel ha asegurado que siete de sus hombres retienen a varias personas y ha exigido la liberación de todos los "muyahidines" presos, según ha informado la prensa india. La embajada española ha confirmado que tres españoles continúan en uno de los objetivos atacados.

Uno de los rehenes es el empresario de Isolux Álvaro Rengifo, según una fuente de su compañía.

Sobre los otros dos españoles atrapados, la fuente diplomática española no ha podido confirmar sus identidades.


Periodista Digital: Aguirre sobrevive al tiroteo y los bombazos en el hotel de Bombay donde se registraba

Una cadena de atentados en la ciudad india de Bombay no causó ayer daño alguno a la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, ni a los empresarios que, desde el lunes, la acompañan en un viaje por el país. La presidenta regional mostró su sangre fría habitual, la misma que le mantuvo en pie tras el accidente del helicóptero en Móstoles, y ordenó abandonar el hotel en pleno tiroteo dejando Bombay en un avión con destino a Zúrich.

Sin embargo, varias decenas de personas murieron y medio centenar resultaron heridas en los ataques, una serie de explosiones y tiroteos localizados en siete puntos de la capital financiera de la India.


La Vanguardia: Las fuerzas de seguridad indias tratan de liberar a los rehenes en hoteles de Bombay

Las fuerzas de seguridad indias asedian los hoteles donde se parapetan varios terroristas

Un grupo islamista reivindicó la cadena de atentados que ha causado un centenar de muertos

Actos terroristas coordinados se perpetraron contra hoteles de lujo, restaurantes, hospitales y una estación de tren

Esperanza Aguirre e Ignasi Guardans, a salvo, se vieron sorprendidos por los ataques



ABC: Los terroristas del hotel Trident aseguran que siete de sus hombres se han hecho con rehenes en su interior

Uno de los terroristas que se encuentran en el interior del hotel Oberoi Trident de Bombay, en el oeste de la India, aseguró que siete de sus hombres retienen a varios rehenes en el edificio y reivindicó la liberación de todos los "muyahidines" presos, según informó 'The Times of India'.

"Hay siete de los nuestros dentro del hotel Oberoi", declaró un tal Sahadullah a los noticieros de los canales de televisión.

"Queremos que todos los muyahidines encarcelados en India sean liberados y sólo después liberaremos a la gente", prosiguió.

La Policía ha asaltado los hoteles Oberoi Tridente y Taj Mahal para intentar capturar a los terroristas que retienen a extranjeros en su interior.

En el hotel Oberoi Trident se encuentran dos o tres empresarios españoles, concretamente en una de las habitaciones de la planta 14 del hotel, a la espera de que los terroristas se rindan o de que lleguen las fuerzas de seguridad. El cónsul de España en Bombay, César Alba, dejó claro a Europa Press que no son rehenes, sino que ya se encontraban hospedados cuando los terroristas tomaron el hotel.


El Mundo: La Policía india asedia los hoteles de Bombay tomados por los terroristas
  • Un grupo llamado 'Deccan Mujahidin' se ha atribuido la autoría de los ataques
  • Tres son los españoles que continúan atrapados en uno de los hoteles atacados
  • Se cree que en el hotel Taj quedan muchos huéspedes encerrados en sus habitaciones
Fuerzas de comando de la policía india están tomando posiciones para asaltar los dos hoteles donde aún permanecen varios terroristas acorralados, según agencias locales.

Según ha comprobado un reportero de la agencia Reuters, una fuerte explosión se ha escuchado en el hotel Trident, donde al menos 100 personas se encuentran atrapadas en su interior, entre ellas dos o tres empresarios españoles.

Un responsable de la policía ha informado de que la policía ha tomado el control del hotel de lujo Taj Mahal, donde al parecer quedan muchos huéspedes encerrados en sus habitaciones que esperan ser evacuados por las fuerzas de seguridad. Desde la fachada del edificio se puede ver que algunas habitaciones están en llamas y una espesa humareda sale de la azotea. Varios camiones de bomberos con grúas intentan sofocar el fuego de los pisos más bajos.


El País: La Policía cerca los dos hoteles tomados en Bombay

Una cadena de ataques reivindicados por islamistas causa al menos 101 muertos y 287 heridos, entre ellos dos españoles, y decenas de rehenes occidentales.- Los ataques se han concentrado en dos hoteles de lujo (Trident y Taj Mahal).- Esperanza Aguirre, que se encontraba de visita, sale ilesa de un tiroteo en su hotel, y viaja ya en avión hacia España

La Policía india asedia ya los dos hoteles tomados por los terroristas en Bombay (sur de India), el Trident (antiguo Oberoi) y el Taj Mahal, para liberar a entre 100 y 200 personas secuestrados, según ha informado el viceministro jefe del estado indio de Maharashtra. Según este alto cargo, que ha manifestado que no habrá negociación con los captores, el asalto al Trident ya habría comenzado. Una cadena de ataques terroristas, de la que se ha responsabilizado el grupo isalmista Deccan Muyahidin, causó ayer al menos 101 muertos, un australiano y un japonés entre ellos, y más de 280 heridos. Entre los heridos hay, al menos, dos españoles, un matrimonio formado for Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve, según han informado fuentes diplomáticas. Según fuentes del consulado español en la ciudad, otros 22 españoles estarían pendientes de ser repatriados.


El País: El Gobierno estudia enviar un avión para recoger a los 22 españoles que permanecen en Bombay

Los dos españoles heridos en los atentados son el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero.- Su pronóstico es leve.
- Tres empresarios permanecen atrapados en un hotel


El Gobierno estudia enviar un avión desde Madrid para recoger a los 22 españoles que permanecen refugiados en Bombay afectados por la ola de ataques terroristas que ha provocado 101 muertos y cientos de heridos, según ha informado el cónsul de España en Bombay, César Alba.Los dos españoles que han resultado heridos son el matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, según han confirmado fuentes diplomáticas. Permanecen ingresados en un centro hospitalario de la ciudad, ambos con pronóstico leve, según las mismas fuentes, que han precisado que él tiene la cadera rota y ella esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo.


La Razón: El Eurodiputado Ignasi Guardans se encuentra bien y continúa escondido en una zona segura

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) se encuentra bien y está escondido en un restaurante con otros miembros de la delegación del Parlamento Europeo en una zona segura de Bombay, después de la cadena de ataques perpetrados ayer en varios puntos de la ciudad, aunque, según el eurodiputado, pueden escuchar disparos.

Según informó hoy la portavoz del eurodiputado a Europa Press desde Barcelona, que pudo hablar con él por teléfono, Guardans se hospedaba en el hotel Taj, uno de los hoteles de lujo que han sido asaltados por hombres armados dentro de la cadena de ataques que se ha producido en la capital financiera de India, en la que han muerto al menos 101 personas.



La Razón: Se escucha una fuerte explosión en el hotel Trident, de Bombay

Una fuerte explosión acaba de escucharse en el hotel Oberai Trident, de Bombay, según comprobó un reportero de Reuters sobre el terreno.

Al menos cien personas se encuentran atrapadas en su interior, entre ellas al menos dos o tres empresarios españoles.

Un número reducido de personas podrían haber sido tomadas como rehenes por los terroritas islámicos, según las autoridades.


Libertad Digital: Fuerte explosión en el hotel Trident de Bombay, donde hay al menos 100 rehenes

La Policía cerca a los terroristas tras la ola de atentados en Bombay, que deja un saldo de más de cien fallecidos y trescientos heridos. Según Reuters, se ha escuchado una fuerte explosión en el hotel Oberai Trident, con al menos un centenar de rehenes (entre ellos dos o tres españoles).

Miembros del Ejército indio y la Policía han entrado en dos hoteles y un centro religioso en Bombay para liberar a los rehenes que siguen en poder de los terroristas, tras la ola de atentados que dejó unos 101 muertos. Entre los heridos hay dos españoles, ya hospitalizados y fuera de peligro.

Tanto el hotel Taj como el Oberoi, dos establecimientos de lujo, fueron escenarios de varios tiroteos, mientras las cadenas de televisión indias especulan con el hipotético inicio de una operación de rescate. El tercer lugar con presencia de terroristas y rehenes es la casa Nariman, un popular centro judío de la ciudad.

El jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, ha reconocido que la situación es "grave" y todavía no está bajo control, por lo que se ha declarado el toque de queda en el centro de la ciudad. Dos ciudadanos españoles, un hombre y una mujer, resultaron heridos y se encuentran hospitalizados, aunque fuera de peligro, según dijo el cónsul de España en Bombay, César Alba Fúster, que no pudo precisar la identidad de los heridos


ABC: Tres explosiones vuelven a sacudir Bombay mientras la Policía libera a los rehenes de los hoteles de lujo

Tres potentes explosiones se oyeron el jueves en el sur de Bombay, según un corresponsal de la AFP, mientras la prensa india informaba de una acción de las fuerzas de seguridad contra hombres armados que habían tomado a un rabino como rehén.
La policía no dio por el momento una explicación a dichas explosiones, pero según los medios de comunicación locales, una de ellas tuvo lugar en el Hotel Taj Mahal, otra en el Hotel Trident/Oberoi y la tercera en la Nariman House donde el rabino judío Gavriel Holtzberg había sido capturado.


Extremistas islamistas fuertemente armados, que afirmaron pertenecer a un pequeño grupo denonimado Muyaidines Deccan, atacaron varios puntos de la ciudad el miércoles matando a más de 100 personas e hiriendo a varios cientos.

Por su parte, el jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A. N. Roy, ha informado de que han sido liberados los rehenes del Taj Hotel y que sigue habiendo secuestrados en el Oberoi Trident.


ABC: Esperanza Aguirre llega a Madrid tras abandonar el escenario de los atentados

El Ministerio de Exteriores constituye un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos en Bombay

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado a las 09:45 horas de este jueves a Madrid en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores y al alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá.

La presidenta regional abandonó la India pasadas las 21:00 horas de ayer (hora peninsular española). La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios, que lograron escapar ilesos del área de los atentados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis para seguir la evolución de los acontecimientos y está gestionando mandar un avión a la capital financiera de la India para recoger a los españoles que se encuentran allí.
El gabinete está formado por el ministro, Miguel Ángel Moratinos, la subsecretaría del Ministerio, el servicio de emergencia consular y una comunicación exterior.


ABC: El eurodiputado Guardans está bien y sigue escondido en un restaurante de Bombay

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) se encuentra bien y está escondido en un restaurante con otros miembros de la delegación del Parlamento Europeo en una zona segura de Bombay, después de la cadena de ataques perpetrados ayer en varios puntos de la ciudad, aunque, según el eurodiputado, pueden escuchar disparos.

Según informó hoy la portavoz del eurodiputado a Europa Press desde Barcelona, que pudo hablar con él por teléfono, Guardans se hospedaba en el hotel Taj, uno de los hoteles de lujo que han sido asaltados por hombres armados dentro de la cadena de ataques que se ha producido en la capital financiera de India, en la que han muerto al menos 101 personas.

El eurodiputado de CiU se encontraba fuera del hotel, donde los asaltantes tomaron a varios rehenes, muchos de ellos occidentales, cuando tuvo lugar el asalto. Sin embargo, según su portavoz, dos eurodiputados se encuentran en el establecimiento, un británico y una eurodiputada cuya nacionalidad no pudo precisar la portavoz. La mujer se encuentra escondida en una cocina, añadió.


ABC: Exteriores prepara un avión para recoger a la treintena de españoles atrapados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Coooperación ha constituido un gabinete de crisis por la cadena de atentados ocurridos anoche en Bombay y ya prepara el envío de un avión para recoger a la treintena de españoles que se encuentran atrapados en la ciudad india, según informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

El citado gabinete de crisis está formado por el gabinete del ministro, Miguel Angel Moratinos, la Dirección General de Comunicación Exterior y la Subsecretaría del Ministerio, señalaron las citadas fuentes, que añadieron que el embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, tenía previsto llegar esta mañana a Bombay.

Las fuentes calculan que hay unos 30 españoles afectados por los atentados que se encontrarían en "distintos escenarios", entre ellos el matrimonio que resultó herido, un grupo de turistas que estarían en el Hotel Oberoi Trident, tres empresarios en este mismo hotel, otro grupo de empresarios que estarían con el cónsul en Bombay, César Alba, y que viajaban con la delegación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, las fuentes diplomáticas declararon que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no tiene constancia de que haya españoles entre los rehenes en los hoteles, pero remarcaron que no tienen una certeza absoluta.


La Razón: Esperanza Aguirre: «Salí del hotel descalza pisando charcos de sangre»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado a las 09:45 horas de hoy a Madrid en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores y al alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta abandonó la India pasadas las 21:00 horas de ayer (hora peninsular española).

La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios, que lograron escapar ilesos del área de los atentados.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que en el citado hotel permanecen todavía dos de los empresarios que integraban la delegación madrileña y han manifestado que la directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, tampoco ha abandonado la ciudad india.

Por su parte, fuentes diplomáticas han precisado que en los atentados resultaron heridos los españoles Rafael Deaux y María Rosa Romero, que permanecen ingresados en un centro hospitalario de la ciudad, ambos con pronóstico leve.

Además, el resto de los empresarios se encuentran aún en el consulado español en Bombay.


Libertad Digital: Aguirre, cansada y emocionada: "Pensamos, aquí nos quedamos atrapados y a saber"

Agotada y visiblemente emocionada, Esperanza Aguirre relata a esta hora los angustiosos momentos vividos en Bombay. "Todos se encuentran bien, a salvo", ha dicho. "Nos tiramos debajo de la recepción, me descalcé, pudimos bajar casi arrollados". Su familia, su Gobierno y miembros del PP la arropan.

Cansada y emocionada, la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a las 11.18 horas a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido.

A la puerta de la Real Casa de Correos la esperó el portavoz regional, Ignacio González, que le dio dos besos. Después, procedieron a saludarla, los consejeros de Cultura, Santiago Fisas; Deportes, Alberto López Viejo; Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty; Educación, Lucía Figar; Sanidad, Juan José Güemes; y Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

De pronto, las numerosas personas que la esperaban rompieron a aplaudir, y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, le dio un fuerte abrazo. A continuación, la saludaron la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

Poco antes, Aguirre llegaba a Barajas en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta abandonó la India pasadas las 21:00 horas del miércoles (hora peninsular española).

La delegación de Aguirre, formada por quince personas, se encontraba en el hotel Oberoi de Bombay con un grupo de empresarios, que lograron escapar ilesos del área de los atentados.

Al llegar, Aguirre se encontró con su marido y sus dos hijos en la Sala de Autoridades.


Europa Press: Liberan a los rehenes del hotel Taj en Bombay, tomado por los terroristas

Todos los rehenes del Taj Hotel de Bombay ya han sido liberados y sigue habiendo secuestrados en el hotel Oberoi Trident, según informó el jefe de la Policía del Estado indio de Maharashtra, A.N. Roy, citado por los medios de comunicación indios. Las fuerzas de seguridad indias han asaltado ambos hoteles para intentar reducir a los terroritas que se han hecho fuertes en el interior de los edificios, tras una noche de atentados en doce puntos distintos de Bombay (oeste) que causaron al menos 101 muertos --seis de ellos extranjeros-- y alrededor de 300 heridos.

"Toda la gente que estaba dentro ha sido rescatada", declaró Roy, citado por 'The Times of India'. "No obstante, sigue habiendo huéspedes en las habitaciones, no sabemos cuántos", añadió. Asimismo, indicó que podría seguir habiendo rehenes en el interior del hotel Oberoi Trident. "La operación se está llevando a cabo muy cuidadosamente para garantizar que no hay víctimas inocentes", declaró.

Según informaron fuentes militares a 'The Times of India', se estima que había al menos cuatro terroristas y entre 40 y 50 huéspedes en el hotel Taj, así como siete terroristas y un centenar de huéspedes --incluidos al menos tres españoles-- en el Trident. Un número reducido de personas podrían haber sido tomadas como rehenes por los terroritas islámicos en este último hotel, según las autoridades.

En el ataque al Taj Hotel participaron entre diez y doce terroristas, cinco de los cuales murieron y uno ha sido detenido, según informó el viceministro principal del Estado de Maharashtra, R R Patil, a la prensa.


ABC: Esperanza Aguirre: «Nos tiramos al suelo, perdí las alpargatas y salí descalza pisando charcos de sangre»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, compareció ante la prensa en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, para explicar su experiencia en Bombay, donde vivió de primera mano la cadena de atentados que está azotando este centro financiero de la India.

Aguirre apareció ante los medios con buen aspecto. Ataviada con unos calcetines que le proporcionaron en el avión. Lo primero que quiso confirmar la presidenta es que la totalidad de la delegación madrileña "se encuentra a salvo. Y los dos españoles heridos, que no formaban parte de la delegación están totalmente fuera de peligro".

"La entrada en el hotel no se hacía directamente al Hall, sino a una zona a la altura de la calle que tenía un arco de seguridad. Sólo tras pasar ese arco subimos a la gran recepción, donde nos ofrecieron un zumo de frutas, como parte del recibimiento habitual en la India. En ese momento me encontré al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa, que es amigo de la infancia, y que había llegado esa tarde a Bombay para repatriar el cadáver de su hermano muerto el día anterior", explicó Aguirre.

"Mientras me contaba eso no percibí que unos cristales que caían eran a causa de disparos. Sólo cuando aquello se convirtió en una ráfaga de metralleta, en un auténtico tiroteo, pude prestar atención a lo que sucedía, pues hasta entonces estaba en una conversación profunda. Eso hizo que no advirtiéramos que todos los que estaban en la recepción habían salido, empujados por el personal del hotel. Así, sólo quedábamos el alcalde de Majadahonda y yo. Nos tiramos al suelo, y entonces perdí una de mis alpargatas. La gran parte de la delegación pudo salir a la calle. A nosotros nos arrollaron y nos metieron en la cocina, luego en la lavandería, luego en el despacho de los directores del hotel... y ya por fin nos llevaron a una especie de salón de bodas donde había alrededor de 200 personas".

El hall del hotel estaba en llamas y comprendimos que teníamos que salir

"Se suponía que íbamos a pasar la noche allí. Pero en éstas nos confirmaron que el hall del hotel estaba en llamas y comprendimos que teníamos que salir. Le dijimos al personal del hotel que, desde luego, nosotros íbamos a salir de allí. Salimos y por suerte encontramos el coche de la agencia que nos había traído desde el aeropuerto. Llamamos al resto de la delegación y nos dijeron que estaban en un lugar acordonado por la policía y no les dejaban salir. Ya en el aeropuerto, a pesar de que allí también había estallado una bomba, pudimos coger otro vuelo y gracias a eso estamos aqui", concluyó la presidenta.


El Mundo: Aguirre, tras el infierno de Bombay: 'Salí descalza pisando charcos de sangre'

"Salí descalza pisando charcos de sangre". Esperanza Aguirre resucitó ayer por segunda vez. Con la misma ropa, sin haber dormido, sin haberse duchado y sin apenas tiempo para ver a su familia en el aeropuerto de Barajas, la presidenta de la Comunidad de Madrid compareció ante la prensa para relatar cómo sobrevivió al brutal atentado de la India que ha costado la vida a más de 80 personas.

A pesar de la gravedad de los momentos vividos, Aguirre tuvo tiempo para bromear sobre su indumentaria, tras ser recibida por su equipo de Gobierno al completo en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol: "Perdón por la toilette", ironizó en referencia a que llevaba calcetines en lugar de medias con unos zapatos de tacón blancos.

Con entereza pero con la voz quebrada por la emoción en algunos momentos, la presidenta madrileña revivió su experiencia en la recepción del hotel Oberoi.

Cuando estaba tomándose un zumo de bienvenida, se encontró con un amigo de la infancia, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien le comenzó a relatar los trágicos pormenores de la muerte de su hermano. Esta encendida conversación provocó que ni él ni la presidenta se percataran de lo que estaba sucediendo y que fueran los últimos en salir del hall del hotel: "Mientras estábamos abrazados los dos, lo que yo tomé por una rotura de cristales se convirtió en una ráfaga de metralletas, en un tiroteo continuo".

"Todos los que estaban en la recepción, empujados y arrollados por el personal del hotel, habían salido por una puerta. Arreciaba la ensalada de tiros y nos tiramos debajo de la recepción. Me descalcé y pudimos bajar arrollados por el personal del hotel", relató la presidenta en una multitudinaria rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La presidenta en ningún momento observó a los terroristas ni se pudo dar cuenta si los ciudadanos occidentales eran el blanco que perseguían: "Yo no ví a los terroristas ni a personas heridas. Sólo ví la sangre por la que tuve que atravesar descalza".

Tras abandonar la recepción la presidenta fue conducida por distintas dependencias del hotel "por la cocina, la lavandería, los despachos...". Poco después consiguieron alcanzar el coche que les había llevado al hotel. Desde el mismo automóvil, comenzaron a hacer gestiones para abandonar la ciudad lo más pronto posible.


El País: Aguirre: "Yo no vi terroristas, sólo la sangre por la que tuve que pisar descalza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de relatar en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol la terrible experiencia que vivió ayer en Bombay, cuando un grupo de terroristas irrumpió a tiros en el hotel en el que se alojaba, el Oberoi. Aguirre fue víctima de la oleada de atentados que aterrorizó a la capital financiera de India, donde se encontraba en un viaje oficial. Hasta el momento hay un centenar de muertos, seis de ellos extranjeros, y cerca de 300 heridos. Con voz temblorosa, más por el cansancio que por miedo, la presidenta ha explicado que no percibió la gravedad de la situación hasta que escuchó con toda claridad "una ráfaga de metralleta". Y no lo hizo porque estaba inmersa en una conversación "de un dramatismo enorme" con su amigo de la infancia Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, que se encontraba en Bombay para repatriar el cadáver de su hermano. "Lo que tomé por un ruido eran disparos", ha dicho. No sabía lo que pasaba, no vio ni armas ni terroristas. "Sólo la sangre por la que tuve que pisar descalza", ha dicho hasta tres veces.

El avión en el que la presidenta regresaba de Bombay vía Zúrich ha aterrizado a las 9.45 al aeropuerto de Barajas en un vuelo de Swissair. Una hora más tarde, con rostro cansado tras la agitada noche, Aguirre ha salido del aeropuerto en dirección a la sedel del Gobierno de la Puerta del Sol en un coche oficial, informa Pilar Álvarez. Detrás de ella, en otros dos coches, han salido sus escoltas y su marido e hijos, que habían acudido a recibirla al aeropuerto. Sobre las 11.15, ha arrancado la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de su Gobierno y de líderes de su partido como Soraya Sáez de Santamaría y Jorge Moragas.


El País: Liberado uno de los dos hoteles asaltados en Bombay

La Policía india ha liberado ya a los rehenes del hotel Taj Mahal de Bombay (sur de India) tomado por un grupo de terroristas islamistas bajo el nombre Deccan Muyahidin durante la cadena de ataques que ha causado hasta el momento un centenar de muertos, seis extranjeros entre ellos, y cerca de 300 heridos. Según fuentes policiales, el segundo hotel asaltado, el Trident (antiguo Oberoi), no ha sido todavía liberado. El viceministro jefe del estado indio de Maharashtra había informado previamente que entre 100 y 200 personas estaban secuestrados entre los dos complejos hoteleros. Entre los heridos por los ataques hay, al menos, dos españoles, un matrimonio formado for Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve, según han informado fuentes diplomáticas.

Un avión fletado por España repatriará a la mayoría del medio centenar de empresarios españoles que permanecen en Bombay. Según ha informado el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los empresarios "están bien" y sólo preocupa el estado de los tres españoles escondidos aún en el hotel Trident bajo control de los terroristas. Hasta el momento, un italiano, un australiano, un japonés y un británico estarían entre los seis extranjeros fallecidos.


Madrid Diario: Aguirre: "Pisé descalza varios charcos de sangre"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ofreció este jueves una rueda de prensa en la sede de la Presidencia autonómica para explicar su experiencia tras salir ilesa a los ataques terroristas de este miércoles en Bombay. Aguirre, aparentemente serena y tranquila, explicó que aunque no vio a ningún terrorista, en su huida, pisó "descalza varios charcos de sangre".

La presidenta llegó pasadas las once y cuarto de la mañana de este jueves a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido. Durante la rueda de prensa, Aguirre narró que el peor momento vivido fue "el que pasamos de camino al aeropuerto cuando quedamos atrapados en un inmenso atasco fruto de una bomba". "El conductor del coche nos llevó por vericuetos hasta la terminal internacional", donde Aguirre y otras tres personas pudieron tomar un avión con destino a Zurich.

La presidenta afirmó que, a su llegada al hotel, se había encontrado con un amigo de la infancia, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que le contó que había ido a la ciudad para repatriar el cadáver de su hermano, Agustín, fallecido en la ciudad el día anterior. El drama que escuchaba de boca de De Foxá impidió a Aguirre percatarse del comienzo del ataque, por lo que pensó, inicialmente, que el tiroteo era en realidad una rotura de cristales. Después ambos fueron empujados por el personal del hotel para que se pusieran a salvo.

A pesar de las muchas horas despierta y de los dramáticos sucesos de los que ha sido testigo en Bombay (India), donde quedó atrapada junto con la delegación con la que viajaba en un hotel cuando comenzó una serie de disparos y explosiones, Aguirre presentaba buena cara y no paraba de sonreír y hacer bromas a todos los que se acercaban a saludarla.


Madrid Diario: Aguirre es recibida entre aplausos y abrazos a su llegada a la sede del gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a las 11.18 horas este jueves a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, tras salir del aeropuerto de Barajas, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido.

Se trasladó allí, tras pasar casi una horaA la puerta de la Real Casa de Correos la esperó el portavoz regional, Ignacio González, que le dio dos besos. Después, procedieron a saludarla, los consejeros de Cultura, Santiago Fisas; Deportes, Alberto López Viejo; Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty; Educación, Lucía Figar; Sanidad, Juan José Güemes; y Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

De pronto, las numerosas personas que la esperaban rompieron a aplaudir, y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, le dio un fuerte abrazo.

También la esperaban la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

A pesar de las muchas horas despierta y de los dramáticos sucesos de los que ha sido testigo en Bombay (India), donde quedó atrapada junto con la delegación con la que viajaba en un hotel cuando comenzó una serie de disparos y explosiones, Aguirre presentaba buena cara y no paraba de sonreír y hacer bromas a todos los que se acercaban a saludarla.

0 comentarios: