jueves, 11 de septiembre de 2008

Las mentiras de la Diada

¿Alguien sabe de verdad lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1714 en Cataluña? No sé qué les enseñarán a los niños catalanes en las escuelas (aunque lo imagino), lo que sí sé es que no es la verdad. O cuando menos, es una versión envenenada de ella.

Los naZionalistas de hoy pretenden hacer creer a su rebaño que Cataluña era un estado libre hasta que los malvados soldados españoles de Felipe V les invadieron. La idea ha calado entre algunos jóvenes. Cerca de mi casa unos niñatos escribieron en una pared "300 anys de resistència contra l´ocupació espanyola". ¿Ocupación española? No, chicos, no. Cataluña, Baleares y Valencia forman parte de España desde 1492, cuando pacíficamente se unieron los reinos de Castilla y Aragón. Sí, he dicho forman parte de España porque España no es solo Castilla. Un catalán es tan español como un andaluz o un madrileño, les guste o no. Las cosas son así, uno es lo que es.

Esto es lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1714 (tomen nota, jóvenes independentistas estudiantes de filología catalana) :

1º España estaba inmersa en la guerra de Sucesión, donde estaban implicadas todas las potencias europeas de la época. Se trataba de una guerra civil donde diferentes regiones de España tomaron partido por uno u otro de los pretendientes al trono.

2º No, no se enfrentó Cataluña ni el reino de Aragón contra España. Muchos catalanes, aragoneses y valencianos lucharon en el bando del rey borbón.

3º Ningún ejército español conquistó Barcelona. Las tropas borbónicas estaban formadas básicamente por franceses y españoles (entre ellos miles de catalanes) y un gran número de soldados procedentes de otros países europeos. Además, en el otro bando, el general Villarroel arengaba a su tropa para que luchara "por la nación española".

4º No hubo persecución contra la lengua catalana. No aparece en los textos de los Decretos de Nueva Planta ni una sola linea donde se prohiba el uso del catalán. Si el catalán no apareció en los textos institucionales es porque desde siempre se habían redactado en otro idioma: el latín.

5º No hubo ninguna reacción patriótica contra España porque no existió ninguna agresión española contra Cataluña. La represión que siguió a la derrota fue igual de cruel e injusta como en cualquier otro lugar de la geografía española.

6º El supuesto patriotismo de Rafael Casanova, entronado hoy como héroe nacional catalán, es una patraña. Casanova fingió su propia muerte con un certificado de defunción falsificado y abandonó la ciudad disfrazado de fraile. Hizo bien, salvó el pellejo, pero no merece ser considerado un mártir. Por cierto, a los pocos años fue perdonado públicamente por Felipe V.

Esto escribe Ferràn Soldevila, historiador catalán y catalanista (1874-1971):

“Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”

(F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).

Pero hoy, ni la opinión de Soldevila es válida para el naZionalismo catalán, cada vez más cerril. La verdad está en los libros, en los textos de la época. Solo hay que leer. Ya sé que da pereza, pero está bien conocer la historia y recordar sus hechos. Los catalanes pueden estar orgullosos de su rica historia. Pero eso no tiene nada que ver con el espectáculo de la manipulación que montan cada año los naZionalistas de barretina.

praisse

1 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Fernando V de Aragon. Un rey silenciado y ocultado por la chusma separata.