domingo, 31 de agosto de 2008

Pujol: “Cataluña tiene pocos amigos en el resto del Estado”

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha señalado este sábado durante un encuentro con militantes de su partido en Ribas de Freser (Gerona) que dada “la agresión y la asfixia que padece Cataluña” CiU ha de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.

“Yo, a título personal, creo que por una cuestión de respeto, de dignidad, de hacerse valer y de no dejarse maltratar y engañar sistemáticamente, CiU no puede votar a favor de estos presupuestos. Zapatero los aprobará igualmente pero no con nosostros”, ha asegurado Pujol.

Según el político nacionalista, el tema de la financiación está “muy difícil”, aunque “afortunadamente” hay una unidad de acción, “una acción conjunta de presión iniciada por el propio presidente Montilla y culminada por CiU, que hace una cosa loable como es dar apoyo al Gobierno [autonómico] desde la oposición. Y espero que esta presión pueda tener la eficacia necesaria, pero no es seguro. Por desgracia, como dice Montilla y como tamibén afirmo yo, Cataluña tiene pocos amigos en el resto del Estado“.

Pujol ha afirmado que con el Estatuto y de rebote con la negociación de la financiación se ha puesto de manifiesto “la hostilidad manifiesta” hacia Cataluña que hay en el resto del Estado: “Todo esto no es solo un problema de financiación sino que va más allá y trata sobre los catalanes como pueblo“.

Para Pujol, negar ahora la diferencia de Cataluña “va contra el espíritu de la transición” y ha criticado las llamadas a la responsabilidad realizadas desde el Gobierno central, señalando que después de ser responsables durante 33 años “no podemos aceptar acciones tan hostiles“.

lavozdebarcelona.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A Cataluña se le quiere lo que no se quiere a algunos catalanistas por ser sectarios y excluyentes.

¿Como no se va a querer un territorio que es parte de Hispania?

¿No se quiere a 6 millones de habitantes, uno a uno?

A Puyol habría que hacerle la pregunta: ¿Porqué no se quiere a Cataluña? o ¿No se quiere a 6 millones de habitantes?

A ver que responde.