domingo, 31 de agosto de 2008

El valor bursátil de los bancos se reduce 57.000 millones

Los seis principales bancos españoles, que acumularon beneficios récord de 30.000 millones entre 2006 y 2007, caen en bolsa 56.914 millones en los trece meses que dura la crisis crediticia. Santander resiste mejor que nadie.

El virus que ataca al sector financiero desde julio de 2007 ha arrebatado 56.914 millones de euros en bolsa a los seis principales bancos españoles. Han pasado de un valor de más de 197.700 millones de euros, en conjunto, a 140.803 millones.

Esto significa que en los trece meses que dura la crisis crediticia, iniciada con las subprime, estas entidades se han dejado en el parqué casi cuatro veces los beneficios récord que presentaron en 2007, en total 16.593 millones. O lo que es lo mismo, algo más del doble de las ganancias acumuladas que les proporcionó su actividad bancaria entre 2006 y 20007: 30.164 millones euros, contabilizando en ambas casos el beneficio originado por su actividad ordinaria.

La crisis en la que está inmerso el sector ha desvelado diferencias en la resistencia de cada valor. Santander, con el mejor comportamiento en bolsa de todas las entidades, ha sido el único de los grandes bancos europeos en mejorar su beneficio. BBVA también ha seguido esta tendencia.

La diversificación geográfica de ambas entidades les coloca en mejor situación, según los analistas, para seguir haciendo frente a las turbulencias y acceder a financiación en mejores condiciones. El resto de entidades, por su mayor dependencia del mercado nacional, están más condicionados a la evolución de la economía española en distintos frentes: la evolución del sector inmobiliario, el deterioro de las economías domésticas por efecto de la crisis y la evolución de las pymes.

En el parqué
Aunque todos caen en bolsa, Santander es el que menos baja y es el único que aumenta su peso en el Ibex y en el EuroStoxx 50. Reafirma así su liderazgo como el banco que más ganancias obtuvo en 2007 y que más pesa en ambos indicadores. Y amplía la brecha que desde algún tiempo mantiene con BBVA, en España, y con UniCredit en Europa, sus dos inmediatos seguidores.
Santander vale en bolsa 72.800 millones de euros y tiene un peso del 18,22% (es el segundo mayor valor del mercado, por detrás de Telefónica, que pesa el 20%).

El paso adelante en la ponderación de Santander no significa que no haya perdido valor, sólo que aguanta mejor el chaparrón. En los últimos trece meses baja un 14,51%, lo que ha reducido su valor en bolsa en más de 16.573 millones, hasta los 72.800 millones. Cae menos que otros valores ajenos a la tormenta, como Iberdrola, Endesa o Repsol.

Por su parte, BBVA, se deja el 34,42% desde julio de 2007, es decir, que se han esfumado más de 21.994 millones de su capitalización. Esta cifra equivale casi al conjunto de Popular, Sabadell, Bankinter yBanesto. Su capitalización queda así reducida a 43.326 millones. Antonio Ramírez, analista de la firma estadounidense Keefe, Bruyette & Woods, subraya que no es una situación de la que tenga la culpa el banco, sino que está en línea con lo que pasa en el sector financiero mundial.

Dice que la percepción del mercado es que el banco presidido por Emilio Botín está más diversificado y depende menos del negocio en España. “Los inversores han preferido la apuesta por Brasil que por México, también gustó mucho la venta de Antonveneta en Italia”, explica Ramírez.

Coincide con esta apreciación Diego Barrón, de Fortis, quien aún es cauto sobre el sector financiero: “Lo peor no ha pasado. Gran parte del peor escenario posible está descontado en muchos casos, pero habrá más sustos”. Reconoce lo difícil que es ahora recuperar la confianza de los inversores, pero cree que BBVA tiene que dejar claro que se han acabado las adquisiciones y su expansión por EEUU. Además debe dar señales de que sus franquicias en EEUU y México no se van a ver afectadas por la crisis.

Ramírez añade que otro punto en contra de BBVA es que los hedge fund están teniendo dificultades para tomar prestados títulos de la banca mediana para apostar a la baja por ellos y ganar dinero. La falta de liquidez se lo impide y con los inversores muy negativos sobre España la situación ha centrado su operativa en BBVA.

Bankinter y Popular, con caídas del 44%, se han dejado en bolsa 2.347 y 7.632 millones de euros respectivamente. Las perspectivas no dejan lugar al aliento, ya que las dudas sobre la economía y sobre la evolución de los resultados hace huir a los inversores. Aunque la cifra de Bankinter es la menor, en términos absolutos, supone una cifra similar al valor en bolsa que tiene ahora, 2.950 millones.

El peso de los grandes bancos
Antes de que estallara la crisis, Santander pesaba un 16,41% y lideraba el ránking del Ibex, por delante de Telefónica. Toda una hazaña en plena tormenta financiera. Mientras, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Pastor han reducido su peso en el Ibex 2,5 puntos en conjunto, Santander ha engordado 1,82 puntos. Algo similar le ha ocurrido en Europa, donde supera los cuatro puntos porcentuales de peso en el euro Stoxx 50 y ronda la representación que tenía en 2006 (4,17%).

Sus inmediatos seguidores, BNP Paribas y UniCredit están alejados con un 2,9%.BBVA es el quinto banco europeo por peso en el Eurostoxx 50, con un 2,3%, frente al 2,7% de julio de 2007 y el 3% de 2006. El papel de BBVA en el Ibex también ha ido a menos. En julio del año pasado pesaba un 12% en el índice, frente al actual 10,82%.

Expansión.com

0 comentarios: