jueves, 14 de agosto de 2008

“Gane quien gane terminan mandando los nacionalistas”

Rosa Díez culpa al PP de los problemas con el castellano en Galicia y Baleares La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusa al PP de "copiar lo peor del zapaterismo" hasta el punto de responsabilizar a los 'populares' de los problemas con el castellano que hoy suceden en Galicia o Baleares. "Gane quien gane las elecciones siempre terminan mandando los nacionalistas". UPyD también ha criticado la "falta de coherencia" del PP en su postura sobre la financiación autonómica.

Díez advirtió de que en España se ha llegado a una situación en la que, "gane quien gane las elecciones, terminan mandando los nacionalistas", lo que justificó en el debate sobre el uso del castellano o la financiación autonómica. La líder de UPyD criticó la "vulneración" de los derechos fundamentales que a su juicio se está produciendo en España con el uso del castellano y advirtió de que la pretensión de hacer "guetos lingüísticos" está sucediendo ante "la pasividad de las grandes fuerzas políticas nacionales y la complicidad activa del PSOE y el Gobierno".

Rosa Díez recordó sin embargo que la ley "que hoy excluye el castellano del espacio público" en Galicia fue aprobada bajo el mandato del 'popular' Manuel Fraga, la misma situación que en Baleares, donde la legislación actual fue aprobada por gobiernos del PP. "Y ojo con lo que empieza a pasar en la Comunidad Valenciana: no han ido más lejos porque allí ni el PP ni el PSOE han necesitado los votos de los nacionalistas para gobernar", advirtió.

En este sentido, alertó también de la actitud de los 'populares' en Cataluña y criticó que allí "dan una de cal y otra de arena". "Lamentablemente, la estrategia global del PP se está limitando a copiar lo peor del zapaterismo --subrayó--. Aquello que nos ha llevado a una situación en la que en España, gane quien gane las elecciones, terminan mandando los nacionalistas".

La líder de UPyD llegó a la misma "triste conclusión" en el debate sobre financiación autonómica y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hace cinco años una reunión de 'barones' socialistas en Santillana del Mar sobre las reformas estatutarias, igual que el pasado mes se reunieron los dirigentes 'populares' en San Millán de la Cogolla. "Como para estar tranquilos...", apuntó.

Por otra parte, UPyD en Galicia consideró un "alarde de cinismo" las posturas de los socios de la Xunta --PSdeG y BNG-- sobre financiación autonómica, después de haber apoyado en el Congreso de los diputados el Estatuto catalán, por el "perjuicio" que supone para la solidaridad interterritorial.

En un comunicado, la formación también criticó la "falta de coherencia" del PP por considerar que se alinea con la postura de la Generalidad en el mantenimiento de privilegios forales en Navarra y el País Vasco y, al mismo tiempo, "pretender hacer creer" que defenderá un sistema de financiación solidario con las comunidades autónomas menos favorecidas.

Frente a esto, el partido que liderado por Rosa Díez rechaza "negociaciones políticas bilaterales" y defiende un único modelo de financiación autonómica con criterios de reparto en base a los costes asociados, que incorpore factores objetivos, como el envejecimiento o la dispersión de la población.

Libertad Digital

0 comentarios: