sábado, 5 de julio de 2008

Montilla elogia que el PSOE apueste por la inmersión frente a quienes atacan el catalán

El President de la Generalitat ha destacado la importancia de que "un partido de ámbito español" defienda el plurilingüismo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha destacado hoy la importancia de la "apuesta" del PSOE por la política de inmersión lingüística en la escuela catalana, "frente a otros que están utilizando el castellano no para defenderlo, sino para atacar a otras lenguas oficiales".

Montilla ha hecho estas declaraciones en el 37 Congreso Federal del PSOE, donde ha reiterado además que su Gobierno estudia recurrir la decisión adoptada por el TSJC para instar a la Generalitat a garantizar, a partir del próximo curso escolar, la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza primaria.

Ante la resolución que aprobarán los delegados socialistas en apoyo al modelo educativo catalán, Montilla ha estimado que es "muy importante que un partido de ámbito español que gobierna España" haga suya la defensa del plurilingüismo, del castellano y del resto de las lenguas oficiales.

Como primer secretario de lo socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, se ha felicitado por el reconocimiento del modelo educativo que se aplica en Cataluña desde hace "más de veinte años" y por la apuesta por la inmersión, "que ha dado resultados satisfactorios".

Montilla ha recalcado la importancia del gesto del PSOE cuando "otros" están utilizando el castellano para atacar el resto de lenguas oficiales, tanto en Cataluña como en el País Vasco y en Galicia.

Sobre la posibilidad de que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, sea elegida número tres del PSOE en la nueva Ejecutiva, Montilla ha afirmado que tiene "un gran concepto" de ella, pero no ha querido pronunciarse sobre una decisión que compete al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Vanguardia

1 comentarios:

Pascual Ete dijo...

El proximo objetivo será Valencia. Ya lo han conseguido en vascongadas galicia cataluña y baleares.