viernes, 11 de julio de 2008

Los combustibles y las tasas

El precio de los combustibles nos afecta a todos, y no sólo en España. ¿Y quiénes son los grandes beneficiados? Pues los respectivos Estados, entre otros. Hace tiempo que escuchaba a Carlos Rodríguez Braun decir que cuando uno va a la gasolinera no va a echar gasolina o gasoil, no, realmente va a pagar impuestos. Y si como creo, estas tasas se aplican sobre un determinado porcentaje sobre el precio final, a mayor precio de los combustibles, mayor recaudación estatal. Un negocio redondo.

La cuestión es si esto es algo conocido por la gente en general. Aquí en Alemania están en ello, y me parece que es una iniciativa que se tendría que extender al resto de Europa. La foto es de una gasolinera en la autopista alemana A4, muy cerca de Dresde:

Fíjense en la pegantina en forma de elipse que hay a la izquierda del número 8. Quizás puedan intuir lo que eso significa. Sí, en efecto. Steuern en alemán significa impuestos. Es decir, que por cada litro de gasolina por el que usted paga 1,544 €, 86 céntimos son impuestos. Más de la mitad. Curiosa y útil forma de informar a la gente. Al menos eso, informar. La idoneidad actual o no es otra historia…
Doce Doce

0 comentarios: