viernes, 11 de julio de 2008

El pasado irresponsable de Leire Pajín

Proyectos que no llegaron a ejecutarse, dinero que desaparecía, ONGs vinculadas al PSOE beneficiadas… Y Cooperación Internacional, que dirigía Leire Pajín, actual secretaria de Organización del PSOE, se encogía de hombros. Es el pasado irresponsable de la persona en la que Zapatero confía el futuro del Partido.

Cuando en el 37º Congreso socialista, Rodríguez Zapatero comentaba “todos coincidimos en que Leire Pajín es magnifica para el presente y el futuro del partido“, se olvidaba de mencionar su pasado reciente como secretaria de Estado de Cooperación Internacional, según informa lanacion.es.

La número tres del PSOE, que estuvo al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacinal (AECI) durante cuatro años (2004-2008), además de viajar a Haití y Panamá en el Airbus 310 en el que el Rey y el presidente del Gobierno se desplazan, se ha caracterizado por una peculiar forma de ejercer la necesaria supervisión de la ayuda española.

EL DINERO NO LLEGABA A SU SITIO

Bajo su mandato, dos de los países que más fondos recibieron del Gobierno y de las Administraciones Públicas fueron Marruecos y Nicaragua. A principios de 2007, Intereconomía se propuso averiguar si ese dinero llegaba a su destino final: la cooperación. Descubrió que no.

En Marruecos, la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, que dirige Francisca Sauquillo, a la sazón ex eurodiputada socialista y presidenta del consejo de Consumidores y usuarios, fue receptora de más de ochocientos mil euros entre 2004 y 2006, destinados a proyectos con un denominador común: diversas acciones a realizar en el Parque Nacional de Alhucemas.

ADIOS A MEDIO MILLÓN DE EUROS

El dinero, concedido en su mayor parte por Leire Pajín, debía destinarse entre otras cosas a construir un camino de turismo rural de 40 kilómetros de extensión en el Parque Natural de Alhucemas, para lo que MPDL contó también con ayuda procedente de la Comunidad de Madrid.

Y resultó que ni el camino estaba terminado de construir, ni los miradores estaban bien conservados, ni la población de Alhucemas conocía el proyecto del que, sobre el papel, era beneficiaria. Ni, por supuesto, la delegación del ministerio de turismo marroquí en aquella región, contaba con los planos y folletos que MPDL decía haber impreso y repartido.

Éstas y otras irregularidades dejaron indiferente a la Agencia de Cooperación Internacional de Leire Pajín, que decía adiós a medio millón de euros de todos los españoles sin más comentarios.

En Managua (Nicaragua) Solidaridad Internacional, la ONG que en su momento presidió Pajín, también debía ejecutar algún que otro proyecto en el barrio más pobre de la capital, Villa Reconciliación, en el Distrito VI de la capital. Los habitantes de aquél sector, sin ni siquiera agua potable ni colectores para las aguas negras, no habían ni oído hablar de Solidaridad Internacional.

Por cierto que el proyecto en cuestión se llamó: Fortalecimiento de la participación ciudadana activa con enfoque de equidad de género y generacional. La equidad de género, ya presente entonces y entonces también vacía de contenido práctico para unos habitantes que viven bajo techos de uralita.

AGENCIA DE COOPERACION: DÓNDE ESTÁ EL DINERO

La AECI de Leire Pajín cuenta con una delegación en Managua, que entonces dirigía Elena Montobbio, y que a preguntas de Intereconomía, llamando la atención sobre la inexistencia de los proyectos de cooperación, puntualizó que la AECI no tenía constancia de queja alguna.

Tampoco le extrañó que todas las contrapartes con las que trabajaba España fueran organizaciones sandinistas; ni que dijeran a los habitantes de Villa Reconciliación que no ejecutaban los proyectos porque el dinero no les había llegado todavía. Pero si las ONG´s españolas afirmaban que el dinero se había transferido, ¿dónde estaba?

No mejoró la situación en Somoto, a 219 kilómetros de Managua, muy cerca de la frontera con Honduras, donde el 50% de la población vive en la pobreza y el 20% en la extrema pobreza. Desde 1996 hasta 2004, Somoto recibió 520.473, 36 euros en diversas ayudas concedidas por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. De nuevo fue Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad la encargada de ejecutar los 9 proyectos. Apenas nada estaba hecho, salvo las obras de la casa consistorial, que sumaban otro medio millón de euros.

LAS AMENAZAS DE MUERTE DE LA MAYOR BENEFACTORA

Con todo, la mayor benefactora de Somoto parecía ser Lasarte-Oria (Guipúzcoa), cuya ayuda era y es canalizada por su alcaldesa Ana Urchueguía (PSOE), a su vez vicepresidenta de Euskal Fondoa y presidenta de la Comisión al desarrollo de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cuando Intereconomía descubrió que los fondos de cooperación que ella manejaba se quedaban en el camino, montó en cólera y en un acto en Somoto, amenazó a sus habitantes. En concreto a quiénes pudieran haber hablado con los periodistas: “Si encuentro quién ha sido, iré a muerte. A muerte”.

Su locuacidad choca con el mutismo de Leire Pajín al frente de la secretaría de estado de Cooperación durante estos últimos cuatro años. Ahora, la número tres del PSOE dice que se va a “dejar la piel” como secretaria de organización del partido. Lástima de la cooperación manipulada y del dinero perdido.

Escaño 351

0 comentarios: