sábado, 17 de noviembre de 2007

Los amigos de Chávez, en casa: Asturias se carga una tele pro PP y la sustituye por Cubavisión

¡Comandante Areces, usted sí que entiende la democracia!

Después del "¿Por qué no te callas?" del Rey a Hugo Chávez, el Gobierno de Zapatero está tratando de desvincularse a toda costa del régimen venezolano y sus apoyos en Latinoamérica (especialmente Fidel Castro). Estas viejas amistades se han vuelto muy peligrosas en la actual carrera electoral, y más dentro de la imagen de moderación que se quiere dar a los votantes. Pero estos esfuerzos quedan en entredicho por algunas actuaciones de Gobiernos autonómicos socialistas. Concretamente, el del Principado de Asturias, que ha quitado la licencia a una emisora favorable al Partido Popular -Teleasturias- y ha permitido que su frecuencia sea ocupada nada menos que por Cubavisión.

En la comunidad cantábrica se comenta con sorna que su presidente, Vicente Álvarez Areces, quería una tele de izquierdas y la ha conseguido. Pero el movimiento no puede ser más desafortunado después de la Cumbre Iberoamericana. El enemigo en casa con la que está cayendo. Porque Cubavisión es el aparato de propaganda internacional de Castro, y ayer mismo daba cuenta durante todo el día del artículo del dictador cubano publicado en el Granma en el que dice lindezas como que "el sábado pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad", "el pueblo venezolano se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar", "las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano" y por ahí seguido.

La historia de las televisiones viene del concurso de la TDT asturiana, celebrado dos meses antes de las elecciones autonómicas, en el que se otorgaron sólo dos licencias: para la pública Tele Principado y para Localia (Grupo Prisa). Teleasturias, emisora privada propiedad de un polémico empresario llamado Rodolfo Cachero y tremendamente crítica con el Ejecutivo de Areces, se quedó sin licencia después de nueve años emitiendo de forma alegal. Ello le obligó a desalojar su espacio digital para cedérselo a Localia. Pero, además, Retevisión le cortó la señal analógica, que está intentando retomar a base de repetidores propios. Y en esa frecuencia es donde se ha colado Cubavisión en amplias zonas del Principado.

Esta emisora llegó a interponer una querella contra el Ejecutivo autonómico por vulnerar la libertad de expresión, que fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia asturiano. Su posición es que el Principado debería haber solicitado al Gobierno central un mayor número de licencias, como hizo la Comunidad de Madrid, y así habría habido para todos. Fuentes de la consejería de Administraciones Públicas aseguran que "se aplicó la ley, y Teleasturias y Popular TV tuvieron que desalojar licencias que no les correspondían en digital". En analógico, que es lo que sigue viendo la práctica totalidad de la población, estas fuentes "desconocen" qué emisoras han ocupado su frecuencia.

Pues ha sido Cubavisión, donde los asturianos, aparte de disfrutar de las bellezas naturales de la isla caribeña, pueden escuchar cómo se pone a su Rey a caer de un burro.



El confidencial

0 comentarios: