domingo, 14 de octubre de 2007

Vidal Quadras propone al PP que se desvincule de todas las reformas estutarias

Y QUE DETENGA LAS QUE YA ESTÁN EN CURSO EN SUS AUTONOMÍAS

El europarlamentario del PP, Alejo Vidal Quadras, considera que una vez que el "rosario" de reformas estatutarias ha traído consigo la "liquidación" de la Constitución de 1978, el PP debe centrar su programa electoral en una propuesta de reforma constitucional para devolver al Estado "competencias que nunca debió ceder". Vidal Quadras, que descartó este sábado regresar al ámbito de la política nacional, aboga, además, por la "paralización inmediata" de todas las reformas estatutarias en las autonomías del PP.

Vidal Quadras, que fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, considera que esta propuesta de reforma de la Constitución debe ser eje de la oferta electoral del PP en las próximas elecciones generales de marzo.

El europarlamentario del PP argumenta en un artículo publicado en la revista del Foro de Ermua, al que ha tenido acceso Europa Press, que es necesario llevar a cabo tres acciones para "despertar a la ciudadanía del letargo en el que está sumida" y que achaca a "la crisis de sistema" que, a su juicio, se está viviendo "fruto de la liquidación de la Constitución de 1978 por el nuevo Estatuto de Cataluña y de la rendición del Estado de Derecho".

Como primera acción, Vidal Quadras apuesta por la "paralización inmediata" de todas las reformas de los Estatutos de Autonomía en aquellas comunidades donde cuenta con la mayoría absoluta o con el suficiente número de escaños, y su desvinculación total de esos procesos en aquellas en las que carece de peso necesario para influir de manera decisiva.

Según explica, el motivo de "tan drástica medida" radica en el hecho de que no se pueden reclamar una reforma constitucional que refuerce la unidad y cohesione el Estado y "simultáneamente impulsar normas autonómicas que avancen en sentido contrario".

En segundo lugar, el europarlamentario pide la elaboración de una propuesta de reforma constitucional que "devuelva al Estado competencias que nunca debió ceder, que asegure la igualdad de derechos y deberes de los españoles en todo el territorio nacional" y "preserve la solidaridad y la gestión común de los recursos naturales".

Es más, esa reforma constitucional –añade Vidal-Quadras– debe poner las bases de un sistema electoral e institucional que "impida en el futuro la toma como rehén por parte de los nacionalistas del gran partido nacional que se encuentre en mayoría relativa en el Congreso".

Según añade, esta propuesta de reforma de la Carta Magna "debe ser el eje de la oferta electoral del PP en las próximas generales". Eso sí, cree que el complemento de esta iniciativa es la "promesa" de que si el PP obtiene la victoria en las urnas "cerrará de inmediato con el PSOE regenerado que surja tras los comicios un pacto de Estado o un gobierno de gran coalición para llevar adelante la mencionada reforma".

Vidal Quadras tiene previsto presentar el próximo jueves en Madrid su propuesta "Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional" que ha elaborado conjuntamente con las entidades Convivencia Cívica Catalana, Foro de Ermua, Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Fundación Concordia y Fundación Papeles de Ermua.

En esa presentación, estas entidades detallarán el "camino práctico" a seguir para asegurar el "éxito" de su iniciativa, ante el "rosario de reformas estatutarias" que, según dicen, "se apartan peligrosamente de los fundamentos políticos y de los conceptos esenciales" que inspiraron la Transición.

La tercera "acción urgente" que plantea Vidal-Quadras es el anuncio "solemne" de que en, caso de que el presidente del Gobierno pudiera llegar a otorgar contrapartidas políticas a ETA "en los campos de la autodeterminación de la anexión de Navarra al País Vasco o de la liberalización de presos condenados por delitos de sangre", el PP invoque el artículo 102 de la Constitución y presente en el Congreso "acusación de lesa traición" contra José Luis Rodríguez Zapatero. "Cualquier otra línea estratégica equivale en las presentes y extremas circunstancias a marear la perdiz y perder miserablemente el tiempo", afirma el ex presidente del PP catalán en el citado artículo.


Libertad Digital, 14-10-2007

0 comentarios: