miércoles, 31 de octubre de 2007

Rechazada moción instaba Gobierno garantice libertad y derecho uso castellano

Este amigo de la Izquierda es del PSOE, y viene a por nuestros hijos.

-----------------------------------------
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la moción propuesta por el PP que instaba al Gobierno a garantizar la libertad y 'el derecho de usar y participar' en la lengua castellana en todos los ámbitos de la vida pública de los ciudadanos, y particularmente, en las autonomías con lenguas cooficiales.


La moción, que fue rechazada por 122 votos a favor, 181 en contra, y dos abstenciones, es consecuencia de una interpelación urgente del PP sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para erradicar la situación de 'marginación' que sufre el castellano en algunas comunidades autónomas.

El PP emplazaba al Ejecutivo a garantizar la enseñanza en castellano de todas las materias y en todas las etapas educativas, de acuerdo a un marco de bilingüismo 'equilibrado' e 'integrador'.

También instaba al Gobierno a recabar informes de la Alta Inspección de Educación, del Defensor del Pueblo y del Foro para la integración social de los inmigrantes del Ministerio de Trabajo, para conocer el grado de respeto a los derechos lingüísticos en las escuelas, las quejas de los ciudadanos en esta materia y el grado de formación de los inmigrantes, respectivamente.

La diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones ha señalado que 'no ha querido hacer tremendismo', sino que es su 'obligación' saber en qué lugares no se garantiza la libertad y el derecho a hablar en castellano.

La diputada del PSOE Meritxell Batet ha acusado al PP de no buscar el bilingüismo y ha recordado que las competencias de Educación pertenecen a cada comunidad autónoma y, en el caso de Cataluña, ha matizado que se aprobó por unanimidad la resolución en la que el catalán se establece como 'lengua vehicular' que garantiza la igualdad de los ciudadanos.

En su opinión, 'Cataluña es un ejemplo para el mundo del bilingüismo real de convivencia', además de ser 'un modelo admirable y admirado'.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, por su parte, se ha dirigido a Sánchez-Salmones para decirle que la moción del PP 'es un insulto a Cataluña' y que mientras los populares buscan un país 'excluyente', su partido busca uno de 'integración'.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, el PP 'defiende la obsesiva implantación de la lengua castellana' utilizando para ello 'los mecanismos de poder y los recursos económicos que están a su disposición'.

CiU ha considerado que la moción es 'demagógica' y ha acusado a los populares de hacer política electoralista, mientras que el Grupo Vasco, a través de Aitor Esteban, se ha preguntado cómo el PP puede plantear esto cuando en el País Vasco, los ciudadanos tienen restringido, en algunos aspectos, el uso del euskera.

El diputado del Grupo Mixto Francisco Rodríguez ha estimado que la propuesta es 'un elemento agitador haciendo de víctima al que funciona como opresor'.

0 comentarios: