miércoles, 31 de octubre de 2007

La teoría oficial se convierte en conspirativa

La “Teoría Oficial” se convierte en “Teoría Conspirativa” por obra y gracia del tribunal que ha juzgado los atentados del 11M. Si antes sabíamos que había estallado Goma 2 ECO y vale ya, ahora no sabemos que es lo que explotó, aunque “se puede deducir” que lo que mató a casi doscientas personas fue explosivo procedente de Mina Conchita. Un misterio aún sin resolver.

Pero no es éste el elemento clave en la transmutación de una teoría en otra. La clave es que, declarada la inocencia de “El Egipcio”, no existe un autor o autores intelectuales de la masacre, que aparece protagonizada por la extremada habilidad de un “perturbado mental” movido por vaya usted a saber qué alucinación y capacidad de organización del mayor atentado de la historia de Europa Occidental, que provocó la mayor agitación social que recuerda la democracia española y forzó a cientos de miles de personas a cambiar el sentido de su voto.

Recuerden aquella mañana en la que tanto ZP como Ibarretxe se ensañaron con la ETA creyéndola autora de los atentados, recuerden a los terroristas suicidas de la SER. Seguro que se acuerdan. Luego se inclinaron por la hipótesis de la autoría islamista. Había que saber quién había sido.

Y si no fue ETA, de quien no se duda su capacidad, ¿quién o quiénes otros disponían de esa capacidad? ¿quiénes tenían interés en provocar esa masacre y sus consecuencias? No es tan importante saber quién apretó el gatillo como quién fue el que dio la orden de hacerlo, porque no estamos ante un crimen común, sino ante un crimen terrorista, que usa el terror para conseguir sus fines.

Los defensores de la antigua “Teoría Oficial” necesitaban atribuir la autoría intelectual a Al Quaeda, a los islamistas o a quien fuese (excepto ETA) para así convencer a la población de que todo estaba claro, como dijo ZP en la Comisión Parlamentaria, y de que el gobierno del PP mintió. Ahora se han quedado sin su principal baluarte. Pasado mañana, cuando las ideas se vayan aclarando, toda España se va a preguntar: ¿Ese chalado organizó la masacre? Y claro, nadie se lo va a creer salvo el que quiera creérselo. Entonces la duda comenzará a surgir evidente:

¿Quién ideó, organizó y diseñó la masacre?

Seguimos queriendo saber toda la verdad.

Santiago Maza
Debate 21, 31-10-2007

0 comentarios: