martes, 3 de julio de 2007

Un error informático obliga a la ejecutiva de Ciutadans a recontar de nuevo la votación del congreso

LD (Agencias) En un comunicado de prensa el partido que encabeza Albert Rivera asegura que "ante la existencia de posibles errores aritméticos en el escrutinio de votos de las elecciones a vocales del Comité Ejecutivo del Congreso" iniciarán "a petición de las principales candidaturas" un nuevo recuento de los votos. "En cualquier caso", continúa el comunicado, "el recuento" tan sólo afectará a una vocalía y en ningún caso a la presidencia y las secretarías ejecutivas".

En el congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C´s) del pasado fin de semana, Albert Rivera fue reelegido como presidente del partido con un 54,5 por ciento de los votos, por encima de Luis Bouza-Brey, con un 40 por ciento, y consiguió que los veinte miembros de su candidatura coparan todos los puestos de la nueva dirección, tras votarse por el sistema de listas abiertas. Bouza-Brey y Clemente Polo, candidato a secretario general en su misma lista, han emitido esta tarde un comunicado en el que avisan de que se han "detectado graves irregularidades en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección".

"Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de mil votos por encima de los que deberían haberse emitido. Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados", anunciaron. El comité de garantías y la mesa del congreso efectuaron este martes un nuevo recuento de los votos totales al comité ejecutivo, para esclarecer a qué fue debida la existencia de más sufragios de los posibles, dado el número de delegados presentes.

La candidatura Proyecto Ciutadans-Regeneración Democrática, encabezada por Luis Bouza-Brey y crítica con Rivera, denunció ya a primera hora de este martes este hecho en otro comunicado. "Teniendo en cuenta que el número total de delegados inscritos el domingo fue de 439, el máximo número posible de votos emitidos sería 5.707, esto es, 439 por cada una de las trece vocalías. Si tomamos como referencia el máximo número de votos emitidos en la votación de presidencia, secretaría general y secretarías, 416, la cifra incluso sería inferior, 5.408", señala la candidatura rival de Rivera.

"Al sumar los votos emitidos, la cifra es muy superior: 6.360. La situación es incluso más grave si tenemos en cuenta que bastantes delegados no votaron las trece vocalías", añadía. En el supuesto de que hubiesen votado los 439 delegados inscritos, el número de votos total ascendería a 5.707, pero si sólo lo hicieron 416 congresistas, como apuntan los críticos, la cifra de votos emitidos sería, matemáticamente, de 5.408, lo que representa 952 votos menos que los 6.360 contabilizados oficialmente.

Frente a las sospechas de fraude apuntadas por los críticos, fuentes próximas a Rivera han rechazado que éste tuviera nada que ver en las presuntas irregularidades en las votaciones, ya que la responsabilidad recaía en la comisión de garantías saliente y en la mesa del congreso ratificada por los 481 delegados al inicio del cónclave.


Libertad Digital

0 comentarios: