martes, 3 de julio de 2007

La oposición a Rivera de C's denuncia un pucherazo en la votación a la nueva dirección del partido

Barcelona. (EFE).- La candidatura alternativa a la dirección de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), liderada por Luis Bouza-Brey, ha denunciado ante la comisión de garantías del partido un posible pucherazo en la votación al comité ejecutivo, que podría haber favorecido la victoria de la lista de Albert Rivera.

Fuentes de la candidatura de 'Regeneración Democrática' que encabezaba Bouza-Brey han explicado que en la votación a los trece vocales de la dirección "se emitieron más votos de los que se podían emitir, ya que en ese momento había en el congreso un máximo de 416 congresistas".

"En total se contabilizaron 6.360 votos a los distintos candidatos a ocupar estas trece vocalías. Eso representa que tenía que haber por lo menos 489 delegados, votando cada uno de ellos a un máximo de trece nombres. Pero ni tan solo en el primer día del congreso se acreditaron más de 481 delegados", han señalado las mismas fuentes.

De hecho, de los 481 delegados que empezaron las sesiones del congreso el sábado, "en la mañana del domingo sólo quedaban 439, según se refleja en las votaciones, y por la tarde, cuando se votaron las listas al comité ejecutivo, estimamos que no quedaban más de 416", explican las fuentes consultadas.

Si realmente había un máximo de 416 delegados, han señalado las citadas fuentes, "como máximo habrían podido emitirse 5.408 votos a los trece vocales de la dirección".

El retraso en el desarrollo del congreso, que en principio debía acabarse al mediodía del domingo pero que se alargó hasta la medianoche, provocó que numerosos congresistas, sobre todo procedentes de fuera de Barcelona y Cataluña, se marcharan antes de terminar el cónclave.

Representantes de la candidatura alternativa han denunciado este hecho ante la comisión de garantías del partido y mañana se prevé un nuevo recuento de los votos, para analizar lo ocurrido y detectar "dónde y por qué se produjo el error o qué explicación se puede dar a lo sucedido", han explicado las fuentes consultadas.

En la votación al comité ejecutivo, los delegados tenían que votar en una papeleta dividida en tres espacios: en uno se votaba al presidente, a elegir entre los dos únicos candidatos, en otro se votaban el cargo de secretario general y otros cinco puestos de alta responsabilidad, y en un tercer espacio se podía escoger a los trece vocales que completan la dirección.

Al ser listas abiertas, cada delegado podía votar a trece candidatos de la misma o de distintas listas.

El resultado final fue que Rivera salió escogido presidente con un 54% de los votos, por delante de Bouza-Brey (40%), mientras que los restantes candidatos de la lista de Rivera coparon todos los veinte puestos de la dirección.

La Vanguardia, 03-07-2007

0 comentarios: