sábado, 7 de julio de 2007

El sector liberal de C’s planta cara a Rivera


Bouza-Brey funda una plataforma para negociar con Basta Ya y estudia dejar el partido como Alternativa Ciudadana

Quien pensaba que el Congreso de Ciutadans (C’s) pondría fin a la crisis que azota al partido, estaba equivocado. Los rifirrafes entre la dirección de Ciutadans, encabezada por Albert Rivera, y los sectores críticos están dando juego para escribir una miniserie. Si en el capítulo del jueves, el partido sufría su primera escisión -después del abandono del ala izquierdista liderada por Inés Villanueva-, ayer el sector liberal del profesor Luis Bouza-Brey también amenazaba con irse. Bouza-Brey, que hace una semana disputó la presidencia del partido a Albert Rivera en el segundo congreso de la formación, creará junto a la mayoría de militantes que integraron su candidatura una «plataforma», para negociar un proyecto de fusión con Basta Ya.

El partido ya no es lo que era

Bouza-Brey dialogará con Basta Ya, al margen de Rivera, para formar una cuarta fuerza política de carácter estatal, que se enfrentaría al PP, PSOE e IU. Por ahora, no abandonará el partido. Primero quiere «sondear» entre los militantes que simpatizan con él, si prefieren seguir actuando dentro de C’s o fuera.

El líder del sector crítico apuesta por salir del partido. ¿Por qué? Para empezar, considera que su plataforma tiene «poco espacio» para actuar dentro de C’s. También cree que, después de la asamblea del pasado sábado, Ciutadans se ha convertido en un partido «monolítico» donde se toman decisiones «a la búlgara». Cabe recordar que Rivera salió reelegido presidente del partido, pese a que su gestión fue rechazada por la mayoría de los militantes.

Bouza-Brey agrupa el ala liberal del partido. Su proyecto, bautizado como «Regeneración democrática», aboga por fusionar Ciutadans con la plataforma vasca Basta Ya, del filósofo Fernando Savater, y consolidar la presencia de la formación resultante en toda España. El líder de esta corriente crítica cuenta con el apoyo de algunos de los intelectuales promotores de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, o Xavier Pericay, que hace un año encumbraron a Rivera.

Bouza-Brey se ha decidido a negociar con Basta Ya sin Ciutadans porque duda de la intención de Rivera de fusionarse con la plataforma de Savater. El jueves Bouza-Brey y Rivera se reunieron para hablar de la posibilidad de integrar en partido a Basta Ya. El crítico salió del encuentro con la sensación de que Rivera apuesta más bien por formar una coalición y circunscribir la actividad de C’s como partido a la política catalana. Bouza-Brey rechaza esta propuesta porque «no queremos un PSC 2».

Además de hablar de Basta Ya, Rivera le propuso integrar a tres o cuatro miembros de su candidatura, algo que rechazó porque «nos propone integrarnos en absoluta minoría y marginación». A todo esto, Rivera respondía al anuncio de Bouza-Brey de crear una plataforma, que «cuando se cierra un Congreso se ha de seguir trabajando y aceptar los resultados democráticos». No obstante, consideró «legítimo» que Bouza-Brey defienda «ideas contrarias al Congreso». Como colofón de que las cosas no van bien, Rivera anunció que C’s se presentará a las generales como partido, eso sí, se reunirá con Basta Ya.

Montse Espanyol
La Razón, 07-07-07

0 comentarios: