domingo, 1 de julio de 2007

El sector liberal de Ciutadans se plantea retirar su candidatura y abandonar el partido

El ala liberal del partido, apoyada por Boadella o Espada, no acepta la definición ideológica de la formación como de "centro-izquierda"

L'Hospitalet de Llobregat.(EFE).- El sector liberal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), agrupado en torno a la candidatura al comité ejecutivo liderada por Luis Bouza-Brey, se plantea retirarse del congreso y abandonar el partido, según fuentes de esta candidatura.

Este sector del partido, que cuenta con el apoyo externo de algunos fundadores como Albert Boadella o Arcadi Espada, ha recibido con indignación dos duros golpes a sus planteamientos, en la primera jornada del congreso que celebra C's este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat.

El plenario del congreso ha aprobado una enmienda del catedrático Francesc de Carreras al ideario de C's, para definirlo como partido de "centro-izquierda", en contra del criterio de los liberales, que a última hora también han visto frustrada su expectativa de que mañana se voten las candidaturas a la dirección siguiendo el sistema de listas abiertas.

Tras un agrio debate, en el que han intervenido, entre otros, el presidente de la formación, Albert Rivera, defendiendo las listas cerradas, y el secretario general de la formación, Antonio Robles, apoyando listas abiertas, finalmente el congreso ha aprobado en comisión el sistema de listas cerradas por 109 votos a favor y 93 en contra.

La decisión queda pendiente de ratificar mañana por la mañana en el plenario del congreso, en el que los dos sectores opositores de Rivera tendrán una última oportunidad para que se voten las candidaturas en listas abiertas, lo que garantizaría una composición mucho más diversa en la futura dirección del partido.

Partido de "centro-izquierda"
La enmienda de De Carreras para definir al partido como una formación de "centro-izquierda" se había producido por la tarde y ha contado con el apoyo del sector pro-Rivera y del ala izquierdista de Robles, pero ha irritado profundamente a la corriente liberal, que abogaba por no etiquetar al partido.

Fuentes de la candidatura que encabeza Luis Bouza-Brey, que integra a liberales e izquierdistas en su seno, han explicado que el candidato a la presidencia del partido está barajando retirarse del congreso y anunciar su marcha del partido.

De hecho, Bouza-Brey ya advirtió de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

La lista de Bouza-Brey recibió esta semana el espaldarazo de referentes intelectuales de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay, frente al apoyo a la lista de Rivera por parte de otros intelectuales fundadores, como Félix Ovejero o Francesc de Carreras.

La Vanguardia, 01-07-2007

0 comentarios: