lunes, 16 de julio de 2007

Bouza-Brey, el líder del sector crítico de Ciutadans y cien afiliados abandonan el partido

Varios medios de comunicación dan la noticia el 16-07-2007:

LA VANGUARDIA

El líder del sector crítico de C's y cien afiliados abandonan el partido

Barcelona. (EFE).- El líder del sector crítico de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Luis Bouza-Brey, ha anunciado hoy que abandona el partido junto a más de medio centenar de afiliados, debido a sus discrepancias con la dirección "presidencialista" que encabeza Albert Rivera.

Un segundo recuento de votos concedió uno de los veinte cargos del comité ejecutivo a la alicantina Eva Climent, miembro de la lista de Regeneración Democrática, pero ésta ha anunciado este fin de semana que también abandona la militancia, por lo que su puesto irá a parar probablemente al 'riverista' Carlos Carrizosa.

Bouza-Brey ha hecho público un comunicado en el que denuncia que en el congreso de hace dos semanas el partido sufrió una "mutación", con la aprobación "expeditiva" de un nuevo ideario elaborado por el catedrático Francesc de Carreras, que define a C's como formación de "centro-izquierda", y con la elección de unos órganos "monolíticos" de dirección, controlados enteramente por Rivera.

"La dirección presidencialista de Rivera, que ha demostrado su incapacidad para liderar el partido durante los últimos nueve meses, ha resultado reforzada estructuralmente pero ha perdido totalmente la autoridad, al ser la derivada de una doble falta de integración y unificación del partido y de voluntad política para llevar adelante el verdadero reto que tiene la sociedad española: un nuevo partido nacional", ha subrayado el ex candidato a la presidencia de C's.

Según Bouza-Brey, Ciutadans se ha convertido en un "partido a la búlgara, de vocación y ambición catalana, que probablemente actúe mediante decisiones unánimes a partir de ahora, con una autoridad incontrolada, sin contrapesos ni equilibrio interno, y en el cual sus principios integradores y pluralistas fundacionales han perdido sentido".

"En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio y dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido de ámbito nacional", ha añadido.

De hecho, Bouza-Brey ya había advertido de que, si del congreso salía una dirección que no apostaba decididamente por la fusión con el partido que promueve ¡Basta Ya!, él estaba dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del partido en ciernes.

Junto a Bouza-Brey abandonan el partido más de medio centenar de militantes de C's críticos con la dirección de Rivera, según han informado a Efe fuentes de la corriente Regeneración Democrática.

En concreto, las deserciones más significativas proceden de la agrupación de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, una de las de mayor peso en el partido y que pierde a una quincena de afiliados, así como de la agrupación del Garraf, donde militaba Bouza-Brey y que queda casi desmantelada al ver escapar a dieciséis de sus miembros.

Por otra parte, una treintena de afiliados de las agrupaciones territoriales de Valencia, Alicante y Murcia también han decidido darse de baja del partido.


TERRA

Líder del sector crítico abandona C's junto a más de medio centenar afiliados

El líder del sector crítico de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Luis Bouza-Brey, ha anunciado hoy que abandona el partido junto a más de medio centenar de afiliados, debido a sus discrepancias con la dirección 'presidencialista' que encabeza Albert Rivera.

Bouza-Brey lideró la candidatura de la corriente crítica Regeneración Democrática en el congreso que Ciutadans celebró a finales de junio, en el que la lista del presidente del partido, Albert Rivera, consiguió copar todos los puestos de la dirección.

Un segundo recuento de votos concedió uno de los veinte cargos del comité ejecutivo a la alicantina Eva Climent, miembro de la lista de Regeneración Democrática, pero ésta ha anunciado este fin de semana que también abandona la militancia, por lo que su puesto irá a parar probablemente al 'riverista' Carlos Carrizosa.

Bouza-Brey ha hecho público un comunicado en el que denuncia que en el congreso de hace dos semanas el partido sufrió una 'mutación', con la aprobación 'expeditiva' de un nuevo ideario elaborado por el catedrático Francesc de Carreras, que define a C's como formación de 'centro-izquierda', y con la elección de unos órganos 'monolíticos' de dirección, controlados enteramente por Rivera.

'La dirección presidencialista de Rivera, que ha demostrado su incapacidad para liderar el partido durante los últimos nueve meses, ha resultado reforzada estructuralmente pero ha perdido totalmente la autoridad, al ser la derivada de una doble falta de integración y unificación del partido y de voluntad política para llevar adelante el verdadero reto que tiene la sociedad española: un nuevo partido nacional', ha subrayado el ex candidato a la presidencia de C's.

Según Bouza-Brey, Ciutadans se ha convertido en un 'partido a la búlgara, de vocación y ambición catalana, que probablemente actúe mediante decisiones unánimes a partir de ahora, con una autoridad incontrolada, sin contrapesos ni equilibrio interno, y en el cual sus principios integradores y pluralistas fundacionales han perdido sentido'.

'En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio y dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido de ámbito nacional', ha añadido.

De hecho, Bouza-Brey ya había advertido de que, si del congreso salía una dirección que no apostaba decididamente por la fusión con el partido que promueve ¡Basta Ya!, él estaba dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del partido en ciernes.

Junto a Bouza-Brey abandonan el partido más de medio centenar de militantes de C's críticos con la dirección de Rivera, según han informado a Efe fuentes de la corriente Regeneración Democrática.

En concreto, las deserciones más significativas proceden de la agrupación de Sarria-Sant Gervasi de Barcelona, una de las de mayor peso en el partido y que pierde a una quincena de afiliados, así como de la agrupación del Garraf, donde militaba Bouza-Brey y que queda casi desmantelada al ver escapar a dieciséis de sus miembros.

Por otra parte, una treintena de afiliados de las agrupaciones territoriales de Valencia, Alicante y Murcia también han decidido darse de baja del partido.


EL DEBAT

Els crítics de C's abandonen el partit i se'n van a la plataforma de Fernando Savater

R. D.
L'escissió a Ciutadans s'ha confirmat aquest dilluns. Luis Bouza-Brey [a la imatge], líder de la candidatura Proyecto Ciutadans-Regeneración Democrática i rival d'Albert Rivera a la presidència de la formació durant el congrés celebrat el 30 de juny i l'1 de juliol, ha anunciat que ell i els membres de la seva candidatura abandonen el partit no nacionalista a causa de la "mutació intencional" que ha patit i que l'ha transformat "en un altre projecte, diferent en ideari, estructura i membres del partit que vam contribuir a fundar". Bouza-Brey, que ha donat a conèixer la seva decisió a través d'un comunicat, i la resta de crítics se'n van a la plataforma liderada per Fernando Savater i Rosa Díez i que té com a objectiu la creació d'un partit a nivell estatal.

El text del líder de Regeneración Democrática critica amb duresa l'actual direcció de C's i el seu president, Albert Rivera. Així, recorda que al Congrés es va canviar a última hora l'ideari de consens proposat, que comptava amb el suport del "Consell General i desenvolupava l'ideari fundacional" de la formació, a través d'una esmena a la totalitat presentada per Francesc de Carreras i que ha suposat que el partit es defineixi de "centre-esquerra", però que no s'esmenti el terme liberal.

Partit a la búlgara

Un altre dels aspectes criticats per Bouza-Brey és el sistema de votació utilitzat en el Congrés, que era de llistes obertes però sense vot limitat i que, segons la seva opinió, va provocar una "executiva, un Consell General i una Comissió de Garanties monolítics". De fet, amb tot just el 50% dels vots, la candidatura de Bouza va quedar-se en una mica més del 40%, la llista d'Albert Rivera va copar 19 dels 20 llocs de la direcció. Només Eva Climent, que també ha anunciat que plega, va entrar a l'executiva de la llista de Regeneración Democrática.

"Ens trobem amb un partit a la búlgara, de vocació i ambició catalana, que problement actuï mitjançant decisions unànimes a partir d'ara, amb una autoritat sense control, sense contrapesos ni equilibri intern", denuncia Bouza-Brey. La situació financera del partit és un misteri, tot i que algunes fonts apunten que no és molt positiva i, de fet, la despesa durant la campanya de les municipals va ser molt inferior a la de les eleccions al Parlament, i Bouza recalca que els comptes "no són transparents".

"En comptes de perdre el temps en batalles internes inútils d'entrada en un partit esterilitzat, preferim sortir a respirar aire net i dedicar tot l'esforç a impulsar la creacio del nou partit d'àmbit nacional", subratlla Bouza, per qui Rivera i la resta de l'actual direcció no tenen voluntat polític de tirar endavant aquest nou partit que és, segons la seva opinió, "el veritable repte que té la societat espanyola". En principi, Rivera havia anunciat l'obertura de converses amb Basta Ya de cara la formació d'una coalició per a les generals i caldrà veure si la marxa de Bouza i els membres de la seva candidatura pot complicar l'acord amb la plataforma de Savater i Díez.


E-NOTICIES

MARXA EL SECTOR DE BOUZA-BREY

Segona escissió a Ciutadans després del congrés

'Regeneración Democrática' abandona CiutadansEl sector liberal de Ciutadans, Regeneración Democrática, encapçalat per Luis Bouza-Brey, ha decidit "abandonar el Partido", quan no fa ni un mes que es va celebrar el Congrés de la formació dirigida per Albert Rivera. Aquesta és la segona escissió que ha patit Ciutadans des d'aleshores, després de la marxa del sector d'esquerres de la formació, Alternativa Ciudadana, que va considerar que la reelecció de Rivera suposava "un franco continuismo en los vicios y errores" comesos pel partit.

D'aquesta manera, en un comunicat, Bouza-Brey deixa clar que la seva decisió d'abandonar el partit va acompanyada a la de "otros muchos compañeros de distintas agrupaciones, tanto territoriales como sectoriales y digital, y que se llevará a cabo en Cataluña y en el resto de España". "Nos induce a ello el hecho de que Ciudadanos haya experimentado una mutación intencional que lo ha transformado en otro proyecto, diferente en Ideario, estructura y miembros componentes, del Partido que contribuimos a fundar", afegeix Bouza-Brey.

Segons qui va ser candidat a la direcció del partit, "el Ideario propuesto en el Congreso, que suscitaba el consenso en el partido y reflejaba su pluralismo, contaba con el apoyo unánime del Consejo General y desarrollaba el Ideario Fundacional de Ciudadanos, ha resultado cambiado de raíz mediante un procedimiento expeditivo, consistente en una enmienda a la totalidad presentada por el Sr. De Carreras. La aprobación de dicha enmienda en el mismo Congreso, en lugar del Ideario de consenso original, ha sustraído a las agrupaciones la posibilidad de corregirla con suficiente tiempo y reflexión en el Congreso, prescindiéndose por tanto de la participación de los afiliados".

Regeneración Democrática també denuncia que "ha sido modificada la estructura de Ciudadanos, con consecuencias destructivas para el pluralismo interno, al aprobarse un sistema de listas abiertas, pero sin voto limitado, como era la pauta tradicional en el partido, produciéndose la resultante de órganos monolíticos de dirección que crean una autoridad incontrolada: Una Ejecutiva, un Consejo General y una Comisión de Garantías monolíticos. De tal manera que la corriente mayoritaria, con el 50% de los votos, copa el cien por cien la dirección del partido y la casi totalidad del órgano de control político, el Consejo General".

De la mateixa manera, remarquen que "la gestión política y las cuentas del partido fueron reprobadas mayoritariamente al inicio del Congreso. Las cuentas no están claras ni son transparentes, con lo que no se conoce el estado real del partido desde el punto de vista financiero". En aquest sentit, lamenten "la dirección presidencialista de Rivera, que ha demostrado su incapacidad para liderar el partido durante los últimos nueve meses, ha resultado reforzada estructuralmente pero ha perdido totalmente la autoridad, al ser la derivada de una doble falta de integración y unificación del partido y de voluntad política para llevar adelante el verdadero reto que tiene la sociedad española: un nuevo partido nacional".

Buoza Brey considera que "nos encontramos, como consecuencia de todos los procesos mencionados, 'con un partido a la búlgara', de vocación y ambición catalana, que probablemente actúe mediante decisiones unánimes a partir de ahora, con una autoridad incontrolada, sin contrapesos ni equilibrio interno, y en el cual los principios integradores y pluralistas fundacionales de Ciudadanos han perdido su sentido". "Por todo ello, en lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio, y dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido de ámbito nacional, que pueda regenerar la democracia española y recuperar el Estado de derecho y el concepto de ciudadanía propio de la igualdad ante una ley común, frente a la pérdida de rumbo de una izquierda entregada a la centrifugación nacionalista".

Finalment, Regeneración Democrática comunica que "desde ahora, entregaremos todo nuestro esfuerzo a fin de que en las próximas elecciones generales exista un partido de ámbito nacional que contribuya a los objetivos políticos mencionados. Creemos que el país lo necesita y que su papel será histórico, si conseguimos desempeñarlo con inteligencia, honestidad y eficacia".


DIARIO IBÉRICO

Ciutadans sufre su segunda escisión en menos de un mes

Bouza-Brey (derecha) abandona Ciutadans.Ciutadans-El Partido de la Ciudadanía sigue perdiendo fuerzas. Así lo ilustra la decisión de abandonar la formación de Luis Bouza-Brey, líder de Regeneración Democrática, grupo opositor a la actual dirección, y quien abandonará el barco junto a un nutrido grupos de militantes, tanto de Catalunya como del resto de agrupaciones existentes. En un comunicado remitido a lo medios de comunicación, Bouza asegura que "nos induce a [nuestra salida] el hecho de que Ciudadanos haya experimentado una mutación intencional que lo ha transformado en otro proyecto, diferente en ideario, estructura y miembros componentes, del Partido que contribuimos a fundar".

La segunda escisión en apenas un mes, tras la salida de un grupo denominado Alternativa Democrática, comenzó a fraguarse en el citado congreso nacional celebrado a principios de julio y del que salió reforzado Albert Rivera. Un liderazgo que, según mantiene Bouza, "ha demostrado su incapacidad para liderar el partido durante los últimos nueve meses, ha resultado reforzada estructuralmente pero ha perdido totalmente la autoridad, al ser la derivada de una doble falta de integración y unificación del partido y de voluntad política para llevar adelante el verdadero reto que tiene la sociedad española: un nuevo partido nacional".

Eso sí, y en lo que se prevé como una fusión del grupo que encabeza Bouza-Brey con el partido que quieren fundar los miembros de ¡Basta Ya!, el ex candidato apunta que "desde ahora, entregaremos todo nuestro esfuerzo a fin de que en las próximas elecciones generales exista un partido de ámbito nacional que contribuya a los objetivos políticos mencionados. Creemos que el país lo necesita y que su papel será histórico, si conseguimos desempeñarlo con inteligencia, honestidad y eficacia".

En un comunicado, Bouza-Brey, quien obtuvo los votos del 40% de delegados del Congreso, justificó esta decisión por la "mutación intencional" del proyecto de C"s, que ahora, según "Regeneración Democrática", es "diferente en ideario y estructura" que el que se decidió en el Congreso fundacional de la formación del 2006.

El ex candidato a la presidencia de C"s considera que este cambio ha sido "intencionado", como demuestra, según él, que en el último Congreso, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras --intelectual fundador de C"s y afín a Rivera-- presentara una enmienda a la totalidad al ideario del partido, en la que se se situaba el espacio electoral de C"s en el "centro-izquierda no nacionalista".

Pese a que esta enmienda fue aprobada, Bouza-Brey explicó que De Carreras presentó el texto de forma repetina, sin que las agrupaciones pudieran "corregirla con suficiente tiempo y reflexión". De esta forma precipada, se cambió "de raíz" el ideario del partido, según el ex candidato a la presidencia de C"s.

Bouza-Brey también atribuyó su decisión de escindirse del partido a la estructura "monolítica" de C"s en la actualidad. En este sentido, "Regeneración Democrática" critica que en el Congreso se aprobara un sistema de listas abiertas pero "sin voto limitado".

La candidatura de Bouza-Brey era partidaria de las listas abiertas, pero si los delegados podían votar sólo a dos tercios del total de cargos a elegir, para que, en el tercio restante, la minoría pudiera estar representada.

Al no adoptarse el "voto limitado", Bouza-Brey denuncia que la "corriente mayoritaria" de Rivera "copó" el 100% de la dirección del partido y del Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre congresos. Por eso, el líder de "Regeneración Democrática" considera que C"s es ahora un partido que funciona "a la búlgara", que toma decisiones "unánimes" y con una autoridad "incontrolada".

RESPIRAR AIRE LIMPIO

"En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio", dice el comunicado de Bouza-Brey, quien dice preferir "dedicar todo el esfuerzo" a forjar el tercer partido de ámbito español, que quieren formar junto con la plataforma Basta Ya.

Pese a que Rivera también se ha mostrado partidario de formar esta tercera fuerza estatal, Bouza-Brey cuestiona "la voluntad política" del presidente de C"s para llevar a cabo este proyecto, ya que, según "Regeneración Democrática", Rivera quiere impulsar un partido sólo con "ambición catalana".

"Regeneración Democrática" considera imprescindible crear esta tercera fuerza española para "regenerar" la democracia y "recuperar el Estado de Derecho" y el concepto de "igualdad ante una ley común", frente a la "pérdida de rumbo" del Gobierno del PSOE "entregado a la centrifugación nacionalista".


EUROPA PRESS

El ex candidato a la presidencia de C''s, Luis Bouza-Brey, anunció hoy que la plataforma que formó tras perder el Segundo Congreso de la formación ha tomado "la decisión de abandonar" el partido. Esta plataforma está constituida por la mayoría de miembros que integraron su candidatura, ''Regeneración Democrática'', en el último Congreso de C''s, en el que Albert Rivera revalidó la presidencia del partido.

En un comunicado, Bouza-Brey, quien obtuvo los votos del 40% de delegados del Congreso, justificó esta decisión por la "mutación intencional" del proyecto de C''s, que ahora, según ''Regeneración Democrática'', es "diferente en ideario y estructura" que el que se decidió en el Congreso fundacional de la formación del 2006.

El ex candidato a la presidencia de C''s considera que este cambio ha sido "intencionado", como demuestra, según él, que en el último Congreso, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras --intelectual fundador de C''s y afín a Rivera-- presentara una enmienda a la totalidad al ideario del partido, en la que se se situaba el espacio electoral de C''s en el "centro-izquierda no nacionalista".

Pese a que esta enmienda fue aprobada, Bouza-Brey explicó que De Carreras presentó el texto de forma repetina, sin que las agrupaciones pudieran "corregirla con suficiente tiempo y reflexión". De esta forma precipada, se cambió "de raíz" el ideario del partido, según el ex candidato a la presidencia de C''s.

Bouza-Brey también atribuyó su decisión de escindirse del partido a la estructura "monolítica" de C''s en la actualidad. En este sentido, ''Regeneración Democrática'' critica que en el Congreso se aprobara un sistema de listas abiertas pero "sin voto limitado".

La candidatura de Bouza-Brey era partidaria de las listas abiertas, pero si los delegados podían votar sólo a dos tercios del total de cargos a elegir, para que, en el tercio restante, la minoría pudiera estar representada.

Al no adoptarse el "voto limitado", Bouza-Brey denuncia que la "corriente mayoritaria" de Rivera "copó" el 100% de la dirección del partido y del Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre congresos. Por eso, el líder de ''Regeneración Democrática'' considera que C''s es ahora un partido que funciona "a la búlgara", que toma decisiones "unánimes" y con una autoridad "incontrolada".

"RESPIRAR AIRE LIMPIO"

"En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio", dice el comunicado de Bouza-Brey, quien dice preferir "dedicar todo el esfuerzo" a forjar el tercer partido de ámbito español, que quieren formar junto con la plataforma Basta Ya.

Pese a que Rivera también se ha mostrado partidario de formar esta tercera fuerza estatal, Bouza-Brey cuestiona "la voluntad política" del presidente de C''s para llevar a cabo este proyecto, ya que, según ''Regeneración Democrática'', Rivera quiere impulsar un partido sólo con "ambición catalana".

''Regeneración Democrática'' considera imprescindible crear esta tercera fuerza española para "regenerar" la democracia y "recuperar el Estado de Derecho" y el concepto de "igualdad ante una ley común", frente a la "pérdida de rumbo" del Gobierno del PSOE "entregado a la centrifugación nacionalista".

0 comentarios: