jueves, 28 de junio de 2007

Ciutadans: la hora de renovarse


EL MUNDO apoya la candidatura "Regeneración Democrática" de Luis Bouza-Brey, respaldada por Boadella y Espada:

"...Por eso sería bueno que el actual Comité Ejecutivo -al que habrá que agradecer los servicios prestados- se tome un tiempo en el banquillo (quizás un par de años), y que los que están en el Parlament se dediquen a cumplir con aquello para lo que fueron votados. Eso sirve para reeducarse, meditando sobre los errores cometidos, y para enfriar los humos de la máquina recalentada por el exceso de poder. Mientras tanto, la lista que preside Bouza-Brey quizá pueda encargarse de sacar las castañas del fuego. A ver."


ARTÍCULO COMPLETO DE LÁZARO COVADLO:

Ciutadans, partido de la ciudadanía, aunque sólo tiene un año, vive una crisis de adolescencia. Dentro de pocos días tendrá lugar su Segundo Congreso y sabremos si la crisis abre la puerta a la renovación o la debacle.

Resulta difícil creer que un partido tan nuevo, no sólo en el tiempo, también en lo conceptual, necesite renovarse, pero no tiene por qué extrañar: los organismos más inteligentes y con mayores posibilidades evolutivas suelen ser los más proclives a las crisis.

En Ciutadans hay conflictos entre militantes y entre los militantes y el Comité Ejecutivo, en el que parecen desconocer el aforismo del Tao: «Los grandes jefes pasan inadvertidos; los pequeños son despreciados». Quizá los mejores dirigentes sean aquéllos cuya gestión pasa desapercibida. Lamentablemente, la presidencia de Ciutadans se esfuerza por ser notoria.

Se dice que los críos que han sido maltratados reproducen de adultos las conductas que han padecido como víctimas. El ser humano es contradictorio, y acaso mucha gente formada bajo un régimen dirigista, excluyente, manipulador y autoritario, como el que encorsetó a la sociedad catalana con la inestimable ayuda de toda la fauna nacionalista, ya con una batuta en la mano pueda haber caído en las mismas faltas, incluso dentro de un partido creado para liberar de ellas a la ciudadanía.

Es imposible encontrar otra persona con la que se esté de acuerdo en todo, por eso podría decirse que en realidad hay tantos partidos como seres humanos. Para aunar voluntades, que es el único modo de conseguir objetivos y es lo que pretende la candidatura sabiamente encabezada por el profesor Luis Bouza-Brey, lo mejor será atenerse a los puntos básicos -Ciudadanía; Libertad e igualdad; Laicismo; Defensa del bilingüismo, y Defensa de la Constitución-, dejando que en todo lo demás haya pluralismo, que la variedad es pura vida.

Las viejas maneras monolíticas dictaminaban que «el que se mueve no sale en la foto» (Alfonso Guerra dixit). Pero ese estilo está caduco, como que es del siglo XIX, cuando los daguerrotipos.La fotografía actual permite retratar el movimiento y además hace mucho que hemos entrado en la era de la cinematografía y el vídeo. En un partido que postula y practica la libertad no puede haber contradicción entre los ideales y la praxis: el que se mueve también ha de salir en la foto, para que reine la pluralidad y el debate de ideas. Lo contrario es monolitismo, arbitrariedad y anquilosamiento.

Por eso sería bueno que el actual Comité Ejecutivo -al que habrá que agradecer los servicios prestados- se tome un tiempo en el banquillo (quizás un par de años), y que los que están en el Parlament se dediquen a cumplir con aquello para lo que fueron votados. Eso sirve para reeducarse, meditando sobre los errores cometidos, y para enfriar los humos de la máquina recalentada por el exceso de poder. Mientras tanto, la lista que preside Bouza-Brey quizá pueda encargarse de sacar las castañas del fuego. A ver.

LAZARO COVADLO, EL MUNDO, 28-06-2007

0 comentarios: