jueves, 28 de junio de 2007

Bouza-Brey aboga por un partido de ámbito español


(EFE).- El candidato alternativo a presidir Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Luis Bouza-Brey, ha pedido a la militancia que "pierda el miedo" a que el partido "desaparezca" como fuerza esencialmente de ámbito catalán y se convierta en la federación catalana de un nuevo partido implantado en toda España.

La candidatura que encabeza Bouza-Brey, que se ha presentado esta mañana, competirá con la del actual presidente de C's, Albert Rivera, en el congreso que celebrará el partido este fin de semana,

Bouza-Brey ha explicado que el "gran objetivo" de su lista es "crear, cuanto antes mejor, un partido de ámbito español" que fusione C's con el proyecto político que impulsan Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y Rosa Díez, a través del colectivo Basta Ya.

En esta nueva formación, "C's tendría un papel importante, no como coalición de partidos, sino que las personas que forman parte de C's participarían en ese partido de ámbito español integrando la federación catalana de ese partido". "Es muy importante que perdamos el miedo a que C's desaparezca. Nuestro papel será más potente dentro de un partido de ámbito español", ha subrayado.

Bouza-Brey ha advertido de que, si del congreso del partido sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes, que a su juicio puede jugar un papel "histórico" en España.

Según el candidato a presidente de C's, la nueva formación debe impedir que "se siga vaciando" el Estado de competencias a través de la descentralización autonómica derivada de las "hipotecas de alto interés que imponen los nacionalismos" a PP y PSOE cuando gobiernan.

La candidatura de Bouza-Brey, que cuenta con el apoyo de algunos intelectuales promotores del partido como Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat o Xavier Pericay, presenta como candidato a ocupar la secretaría general de C's a Clemente Polo, asesor económico del Gobierno de Felipe González entre 1990 y 1993.

Bouza-Brey, profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona, considera que, con Rivera, el partido ha entrado en una "parálisis" desde las elecciones catalanas del pasado noviembre, debido a la "falta de liderazgo" que ha acabado derivando en "enfrentamientos personales y por el poder".

Para salir del "bache", la candidatura "Proyecto Ciutadans-Por la Regeneración Democrática", liderada por Bouza-Brey, pretende abrirse a las diferentes sensibilidades en el partido, integrando al mismo tiempo a liberales y socialdemócratas y superando el "personalismo", el "populismo" y el "'marketing' frívolo" que a su juicio ha impuesto Rivera.

De cara al congreso, esta candidatura apostará por una votación de listas abiertas, que puede conllevar una composición heterogénea de la futura dirección del partido.

1 comentarios:

Mack dijo...

No es oro todo lo que reluce y la candidatura del Sr. Bouzas, est� compuesta por personajes buenos y menos buenos, ademas de alguna que otra perla del caribe.