viernes, 22 de diciembre de 2006

Touriño propone "importar" médicos extranjeros para cubrir las vacantes


El Consello de la Xunta aprobó ayer dos nuevas ofertas públicas de empleo en la sanidad pública para cubrir 687 plazas en situación de interinidad, 585 de ellas correspondientes a médicos especialistas. Pero la sanidad gallega tiene un problema de personal, como reconoció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que es la falta de médicos para cubrir determinadas especialidades, como pediatría, anestesista o matrona, por lo que abogó por "importar" facultativos de otros países de fuera de la UE y por "flexibilizar" los requisitos de incorporación de estos profesionales a la sanidad española.

Touriño comentó que la escasez de personal para atender determinadas especialidades médicas es un problema estructural de toda la UE, debido a que fallaron las previsiones: aumenta la demanda de servicios sanitarios y el envejecimiento de la población, pero se mantiene estable el número de médicos que son formados cada año. Por ello, el presidente de la Xunta reclama una revisión del sistema, orientada a la formación de más facultativos, y esta demanda se la trasladará la próxima semana a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, con quien compartirá un desayuno de trabajo.
Pero mientras no se modifique el sistema, la salida para cubrir especialidades como pediatría o anestesista es "reclutando" médicos extranjeros y ofreciendo para ello facilidades desde la Administración del Estado.
"Una medida a tomar podría ser el favorecer la entrada de profesionales de otros países, pero no de la UE donde el problema es más grave, y para eso hay que flexibilizar seguramente los requisitos para que no sean barreras infranqueables", comentó Touriño tras el Consello de la Xunta.
La solución de este problema, según comentó, pasa por la revisión del sistema nacional en su conjunto y debe abordarse desde las propias facultades de Medicina, con la revisión de los números clausus -límite de alumnos admitidos por curso-, hasta la "regulación" de la profesión en sí misma.
Problema común
Así, el presidente de la Xunta incidió en que la situación actual "está afectando" a los ciudadanos de la toda la Unión Europa, si bien puntualizó que en España, junto con Italia, lo padece en menor grado "en comparación con otros países del espacio europeo, que presentan problemas más agudos".
No obstante, asumió que la decisión requiere de un trabajo de expertos, puesto que las carencias no corresponden a un hospital en concreto, sino que es un "problema de fondo" que, según anunció, abordará con la ministra de Sanidad.
Sin embargo, desde hace algunos años numerosos médicos y enfermeros abandonan Galicia para acudir a trabajar, sobre todo, a Portugal y a Reino Unido, donde las condiciones salarias son mejores. De hecho, aunque no se ha materializado aún de ninguna forma, la Consellería de Sanidade había anunciado, como medida para reforzar la atención sanitaria en Galicia, su interés en captar a estos profesionales que habían emigrado.
En el ámbito de las obras públicas, Pérez Touriño proclamó la "apertura de una nueva etapa" en Galicia, basada en "garantías de calidad", en lugar de la "prisa electoral". "No cometeremos ese error: la obra bien hecha y menos preocupación por la coyuntura electoral", comentó.
Preguntado por los daños en carreteras de la comunidad ejecutadas por la Administración del Partido Popular, como la vía rápida de O Salnés o el corredor de O Morrazo, el presidente de la Xunta optó por "transmitir un mensaje de confianza" para no generar inseguridad, pero aclaró que el Gobierno gallego promoverá "una nueva etapa en la gestión de la obra pública".

X.A.Taboada (Faro de Vigo) (22/XII/06)
C´s#: ¿De dónde es la ministra de Sanidad, Elena Salgado?.....de......Galicia..... Síiiiii.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia está atrasada, y me remito a los hechos.
Durante años en un pueblo de la provincia de Lugo existía una médica, especialista en Pediatría, que atendía a sus pacientes de forma particular porque sus estudios en Uruguay estaban convalidados a medias, solo le convalidaron la carrera pero no la especialidad. Hace 10 años la Xunta otorgó una plaza de Pediatra en dicho pueblo y otros de la comarca a una médica de Asturias, cuyo objetivo personal era acercarse (la plaza) a su lugar de residencia. Cosa que logró al acceder Touriño a la presidencia de la Xunta quedando entonces la plaza antes mencionada libre. ¿Y para quién fue la plaza? ¡Claro...! para esa pediatra importada a la que se le flexibilizaron las condiciones. Personalmente no tengo nada contra ella, es más, creo que es mejor persona que la anterior pediatra, pero una cosa no quita a la otra, y si durante años sus estudios no valieron para el Ministerio de Educación (que es el "convalidador") no entiendo como al cambiar el gobierno de la Xunta, que no tiene competencias al respecto se coloca a esa persona como Pediatra del SERGAS.
Por otra parte es cierto que muchos médicos gallegos emigraron a Portugal y al Reino Unido, la solución fácil sería recuperarlos, pero claro sus condiciones económicas y geográficas son distintas. En esto, todos los seres humanos somos egoístas, bueno una pequeña parte no, pero gente que está dispuesta a emigrar a otros países después (o antes) no quieren trabajar en un hospital "de provincias", quieren hacerlo en Coruña, Santiago, o Vigo, y como mal menor en el resto de ciudades. Señores MÉDICOS un poco de respeto por lo demás, y menos demagogia barata, uds. se lo tienen que currar como el resto de los españoles, sé que la carrera es muy dura pero eso no da derecho a prebendas. Quieren plazas fijas, cosa que me parece razonable, en buenos sitios, también me parece razonable, buenos sueldos ¿quién no?. Pero yo les cambio mis condiciones laborales, y creo que unos cuantos más también. Los pongo fijos, les pongo mi sueldo, y encima no les queda tiempo de hacer extras en clínicas privadas. Ya verán que guay es la vida del resto de los humanos. ¡Un poco de dignidad!