jueves, 14 de diciembre de 2006

Salvador Sostres: "Cataluña tiene una querella pendiente con España"


Esta semana he estado entrevistando a Salvador Sostres ("el español es un idioma tercermundista"). Sostres es columnista del Avui y presenta un programa en el Canal Català. Para el resto de españoles es conocido por haber colaborado con Sardà en Crónicas Marcianas.

¿Un andaluz President de la Generalitat? Nada, nos cuenta Sostres que no es normal. Que Cataluña está invadida por España y que en Alemania jamás querrían a un turco como Presidente. Hagamos historia; Aznar, Presidente de Castilla y León, madrileño de nacimiento; Zaplana, President de la Comunitat Valenciana, murciano de nacimiento; Garaicoetxea, Presidente del País Vasco -con el nacionalismo del PNV-, navarro de nacimiento. Sostres cuenta a diario en su programa que Montilla es consecuencia del franquismo. Los no catalanes de nacimiento que viven en Cataluña, parece ser, tienen derecho a voto, pero no a ser elegidos.

Sostres escribió un famoso artículo diciendo que el español es tercermundista, que en las Comunidades con idioma propio había una mejor economía (¡en Galicia ya no hablan gallego! ¡en Navarra y Madrid se han inventado una nueva lengua!). Demagogia. Pero, ¡ojo!, lo reconoce él. Como es un idioma tercemundista, Sostres, sólo lo habla con su asistenta "que es Peruana o algo así". Cuando más bajas de barrio y de nivel social, según Sostres -en Cataluña-, más se habla el castellano.

Un hombre que ve bien el programa de Jiménez Losantos y sin embargo se siente atacado por España, un hombre que dice que en Cataluña hay una querella pendiente con España, un hombre que no oculta su simpatía por CIU.

A la Carta es un programa de la cadena nacional City FM presentado y dirigido por Nacho Corredor y Jose Luis Algar.


Un nacionalista adinerado.

Nacho Corredor: El sr. Sostres es columnista del Avui y presenta un espacio de televisión en el Canal Català. Ha colaborado con Javier Sardà en Crónicas Marcianas y no esconde su simpatía por CIU y en especial por Artur Mas. ¿Es así o no?
Salvador Sostres: Sí, sí, creo que los columnistas deberían explicar a quién votan porque la objetividad, la neutralidad, aunque moralmente las respeto bastante, desde el punto de vista técnico son imposibles. (...) Fíjese, yo escribo una columna y a veces tengo mayor posibilidad de decir las cosas más claras, más contundentes, o incluso gritando un poco más. Hay gente que me dice que lo hago porque soy valiente, bien, en realidad esto no es así. No es que sea más valiente que los demás, seguramente parto de una situación familiar, económica, que me permite decir esas cosas sin tener miedo a que me echen y que al final de mes no pueda pagar la hipoteca o la luz, o el teléfono, porque yo sé que lo voy a poder seguir pagando, sino yo alguien por mí lo va a pagar. Tengo que contarle al lector que escribo desde una situación privilegiada porque sino se va a llevar la idea de que yo soy más valiente que los demás y yo lo que parto es de una situación un poco mejor. Con la política sucede lo mismo, todos tenemos unos planteamientos, votemos o no votemos, votemos a uno o votemos a otro, tenemos un planteamiento.

Un extranjero en el Gobierno.

Nacho Corredor: En su programa de televisión dice sentirse entristecido porque un andaluz sea President de la Generalitat. Que haya un Presidente catalán, nacido en andalucía es el reflejo de que en Cataluña hay una sociedad plural. ¿O no?
Salvador Sostres: No me siente entristecido porque José Montilla sea andaluz, sino porque es una persona de muy poco nivel intelectual, político, moral. ¿Calcula o prevé que en los próximos 100 o 200 años haya algún Presidente catalán en Andalucía? ¿Qué haya algún Presidente extremeño de Andalucía? Cada uno es de donde es, a mí no me molesta ni Andalucía, ni Murcia, ni Extremadura, ni París, ni Londres. Lo que pasa es que el Presidente de un país, y yo creo que Cataluña es una Nación y de hecho lo reconoce el Estatut, lo mínimo que puede ser es una persona que tenga claro que este es su país y esta es su Nación. El país y Nación de José Montilla es España y el mío es Cataluña y a mi no me gusta estar gobernado por un señor cuya Nación es otra. El otro día estaba cenando con un cliente de la empresa de la familia, alemán justamente, y entonces le contaba lo de Cataluña, pero no lo acababa de entender por el planteamiento que usted me hace de Montilla. Yo le pregunte, ¿a usted le gustaría que un turco fuera Presidente de Alemania? Me dijo que no. ¡Imposible, imposible, de ninguna manera! (…) La normalidad de Cataluña no pasa porque un andaluz sea Presidente de Cataluña y la normalidad de Andalucía no pasa porque un catalán sea Presidente. Los únicos que vinculamos la buena educación a hablar nuestro idioma somos los catalanes. ¡Nadie, nadia, nadie! Nadie en el mundo se le ocurriría en su casa cambiar de idioma o pensar que uno es un maleducado cuando uno habla su lengua porque viene de fuera. ¡Nadie! Sólo se nos ocurre pensarlo a los catalanes. (…) Aquí hay un conflicto entre Cataluña y España. Montilla es español, asume este conflicto desde el punto de vista de España. (…) ¿Cómo puede ser que Cataluña tenga un conflicto competencial con España, económico, de balance fiscal, y tengamos un Presidente que sea partidario de las tesis del país con el que tenemos el conflicto? (ríe) ¡Es increíble! (…)
Nacho Corredor: ¿Si el señor Mas hubiera pactado con Montilla hubiera sido tan crítico con él?
Salvador Sostres: Yo no quería de ninguna manera un pacto con los socialistas. Los socialistas son la peor expresión, juntamente con los comunistas, que ha dado la política española. Son la expresión más baja… En Cataluña las únicas personas encarceladas en la zona política han sido los socialistas, las únicas personas que hay en España encarceladas por robar y por matar son los socialistas. Ningún miembro del Gobierno de Aznar ha sido procesado por robar y por matar. ¡Nunca, nunca! Ningún miembro del Gobierno de Pujol.

La tristeza de ser español, la querella pendiente y demás.

Nacho Corredor: Vamos a escuchar un corte de audio de uno de sus artículos.

Traducido al castellano:

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.
Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.
Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dólares.
Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.

Nacho Corredor: ¿Cuando dice que en las Comunidades Autónomas que se habla un idioma propio tienen una renta per cápita mayor se refiere a que en Galicia, con una renta per cápita baja, ya no se habla gallego? ¿O que en Comunidades como Navarra y Madrid, con rentas per cápita alta, se han inventado lenguas propias recientemente?
Salvador Sostres: Me refiero a que en Cataluña y en el País Vasco se habla catalán y euskera y que han sido siempre las Comunidades más prósperas. (…) En Cataluña nos han dicho siempre que hablar catalán era de pagés, era hortera, que cerraba puertas. Un día se me ocurrió hacer la demagogia en sentido contrario. Es un artículo escrito con sentido del humor y con esto no quiero disculparlo, es verdad que las zonas de influencia de habla hispánica son pobres en comparación con otras lenguas minoritarias.
Nacho Corredor: Pero si el idioma está relacionado con la renta per cápita, pongámonos todos a hablar sueco, ¿no?
Salvador Sostres: (duda). Ante la agresión permanente de España, insultante, hiriente respecto a Cataluña, ¡por una que se haga! Invito a los oyentes que se conecten a internet y lean las barbaridades que se llegan a decir. Estoy preparando un libro que se llamará “Parlar en espanyol és de pobres” (hablar en español es de pobres) con todos los insultos, agresiones y amenazas por este artículo en nombre de la educación y el respeto.
Nacho Corredor: Dice que España ha insultado históricamente a Cataluña ...
Salvador Sostres: A parte...
Nacho Corredor: Si..
Salvador Sostres: Sí, perdón. A parte de que nos ha invadido, atracado, saqueado y lo sigue haciendo. Esto se olvida muy fácilmente y la querella viene de muy lejos. Yo tengo memoria y soy hijo y nieto de una gente a la que han matado y la han robado y a mí me siguen robando. Yo me siento atracado por España, además de invadido. Con mis impuestos estoy pagando cosas que no forman parte de mi país y cuando dicen solidaridad, yo entiendo atraco. Me parece muy bien que ellos defiendan su posicionamiento, y que ellos sientan España tan adentro. Pero, deben comprender, por este mismo motivo, que yo también siento a mi país a dentro. Entiendo el españolismo y no me gusta la gente que no es patriota.
Nacho Corredor: Bueno, ya no nos caemos bien porque le iba a hablar de esto.
Salvador Sostres: Yo creo que alguno es de alguna parte y el que dice que no tiene un problema.
Nacho Corredor: Vaya. Yo jamás he agredido a Cataluña, me siento a gustísimo en ella, pero sin embargo con este artículo sí que me siento agredido.
Salvador Sostres: Usted se siente a gustísimo en Cataluña y a mí me parece muy bien y espero que se sienta así incluso cuando tengamos la independencia.
Nacho Corredor: Bueno.
Salvador Sostres: Sí, en este país todo el mundo ha sido bienvenido. Hay una querella pendiente.
Nacho Corredor: ¿Una querella?
Salvador Sostres: Seguramente por desgracia para España y por suerte para Cataluña ni usted es España ni yo soy de Cataluña (ríe). La historia es la historia, la historia es muy fuerte. Nosotros tenemos un montón de muertos, un montón de fusilados y no solo por la Guerra civil y a esto hay que dar una respuesta.
Nacho Corredor: Usted no entiende que haya personas que dadas estas circunstancias pasemos absolutamente de cualquier Nacionalismo.
Salvador Sostres: Pasar es dar por bueno lo que hay y yo no lo doy por bueno. Incluso aceptando que mi artículo sea una perfecta gilipollez, mi artículo es un granito de arena al lado del desierto del Sáhara. Porque si mi artículo es una estupidez, todo lo que tenemos que aguantar sobre lo que se ha dicho por Cataluña que es absolutamente falso, y usted lo sabe falso y como somos inteligentes no hace falta que pongamos ejemplos.
Nacho Corredor: Ponga un ejemplo.
Salvador Sostres: Usted sabe perfectamente que se ha llegado que el Estatuto…
Nacho Corredor: Que servía para casarse con delfines y cosas así que son falsas.
Salvador Sostres: O que estaba tutelado por ETA.
Nacho Corredor: También es falso, evidentemente. Pero comprenderá que no toda la España piensa eso.
Salvador Sostres: Estamos invadidos.
Nacho Corredor: ¿Invadidos?
Salvador Sostres: Estamos invadidos.
Nacho Corredor: ¿Por quién?
Salvador Sostres: Por España. España no publica las balanzas fiscales. Invadidos y atracados. (…) Yo no pretendo que un español entienda el caso catalán, sí que pretendo que entiendan el sentimiento y que ellos se pongan en la situación de imaginar de que Francia o Inglaterra les invadieran. Los españoles tienen todo el derecho del mundo a considerar que Cataluña es una Comunidad Autónoma o una Región o un trozo, sin más (…).
Nacho Corredor: ¿Cree que con estos artículos hace un bien a Cataluña?
Salvador Sostres: Intento explicar lo que hay y lo que hay es esto.
Nacho Corredor: ¿Usted escucha la COPE?
Salvador Sostres: ¡Si!
Nacho Corredor: ¿Qué le parece su discurso?
Salvador Sostres: Entiendo el discurso de Federico Jiménez Losantos, un español es normal que diga eso.
Nacho Corredor: Lo que le iba a decir es que si cambiásemos la palabra Cataluña por España y España por Cataluña, su discurso sería perfecto para la COPE.
Salvador Sostres: Bueno, no, no sé.
Nacho Corredor: Es lo mismo a la inversa.
Salvador Sostres: Esa es su opinión.
Nacho Corredor: Tiene que tener en cuenta que hay personas –españoles- que no escuchamos la COPE.
Salvador Sostres: Esta es su opinión. A mí no me molesta Jiménez Losantos. Toda causa necesita su demagogia, como el catalanismo y el españolismo. Federico Jiménez Losantos hace perfectamente este papel. Demagogia no lo digo en sentido peyorativo, ni mucho menos, me refiero a su exageración, a su discurso, necesita su metáfora, su literatura, su épica (…). Su programa es un programa de alta calidad, cumple perfectamente con su objetivo, es diferente de todos los demás y que técnicamente es de muy buena calidad.
Nacho Corredor: Pero muchísimos españoles de esa España que usted dice, no apoyan en absoluto a Federico Jiménez Losantos.
Salvador Sostres: Pues apoyarán a Carles Francino o a otro.
Nacho Corredor: El discurso de Francino no es patriota…
Salvador Sostres: ¿Cómo que no es patriota? Francino es un español, que piensa como un español y que en Cataluña hacía españolismo. No lo digo en plan racista, a mí me parece muy bien lo que pasa que no digamos que no tiene patria. Todo el mundo tiene una, lo que pasa que algunos se sienten más a gusto diciendo que ellos no tienen patria. Esto es no asumir la realidad. Usted me está haciendo una entrevista como español y como españolista.
Nacho Corredor: Yo le puedo decir que me gusta tan poco el discurso de Federico Jiménez Losantos como el suyo.
Salvador Sostres: Usted ya tiene una patria. Un inglés no perdería nunca un tiempo de su Nación, porque ya la tienen. No hay nada que discutir, es absurdo. ¿Desde cuando un francés o un inglés hablan de su lengua? (…) El día que Cataluña sea independiente yo dejaré de ser nacionalista (…).
Nacho Corredor: ¿Cuándo estaba usted en Crónicas Marcianas hablaba tercermundista?
Salvador Sostres: Yo solo digo que en Cataluña, así como el catalán durante un tiempo estaba relegado a las clases sociales inferiores, ahora ha habido una inversión. Al cabo del día, cuando estoy en Barcelona, ¿con quién hablo en castellano al fin del día? No se sienta incluido en la lista (ríe). Sólo hablo en castellano con el servicio.
Nacho Corredor: Es un poco clasista este discurso.
Salvador Sostres: No, no, no, ¡es lo que hay! Hablo en castellano con mi asistenta que es peruana o algo así.
Nacho Corredor: O algo así, vaya.
Salvador Sostres: De un país de estos, porque como siempre van cambiando. ¡Vienen, se van, vienen!
Nacho Corredor: Un discurso clasista e incluso me atrevería a decir un poquito más.
Salvador Sostres: (…) Bueno, me parece que nuestra asistenta actual es peruana. (…). Cuando más bajas de nivel social más castellano hablas y cuando más subes de barrio y nivel social más hablas en catalán.
Nacho Corredor: O sea, que no hay Doctores que hablen en castellano en Cataluña.
Salvador Sostres: Sí, por supuesto y hay poetas que hablan castellano y por supuesto que hay multimillonarios que hablan en castellano. En general las cosas son como yo le digo. (…)
Nacho Corredor: Bueno…
Salvador Sostres: Y yo conozco bien mi país. Siempre hay excepciones, hasta puede que haya un español de buena voluntad que entienda el caso catalán.

Entrevista Nacho Corredor en Periodista Digital (14/XII/06)

0 comentarios: