viernes, 1 de diciembre de 2006

No exageréis



Unas ratas han considerado que la mejor forma de defender sus posiciones nacionalistas es patear y dar de puñetazos a Francisco Caja, un profesor universitario que recoge firmas en la calle a favor de una iniciativa legislativa popular relacionada con el idioma.

Horas antes había recibido reproches amistosos por una apreciación que, de un modo u otro, había salpicado todas las intervenciones. Era en la presentación barcelonesa de La eclosión liberal. Lo apreciado por toda la mesa, lo reprochado por algún asistente, consistía en las carencias, imperfecciones, distorsiones, ahogos o asfixias de la libertad en Cataluña. Al finalizar el acto, un amigo sinceramente escandalizado, bajando la voz, se acercó discreto y me dijo al oído:

– ¿Cómo podéis sostener que en Cataluña no hay libertad? Por Dios...
– Bueno, ante todo gracias por venir. Yo no he dicho exactamente eso. Postulo que sólo es libre quien se toma la libertad, sin encomendarse a nadie. Por razones que no vienen al caso, aquí pocos lo hacen.

Y él sonreía y negaba con la cabeza mientras levantaba su copa de cava para zanjar, benévolo, esta distancia infinita de percepciones entre seres que han vivido en el mismo lugar, han acudido a la misma escuela, han estudiado en la misma facultad.

¿Quién es más realista? La prueba no iba a tardar 48 horas en llegar, en forma de paliza a Francisco Caja. Unas ratas han considerado que la mejor forma de defender sus posiciones nacionalistas es patear y dar de puñetazos a un profesor universitario que recoge firmas en la calle a favor de una iniciativa legislativa popular relacionada con el idioma. Peor resulta la indefensión. Los Mossos d’Esquadra, alertados de inmediato, tardaron media hora en llegar y se negaron a levantar atestado: "Vaya usted a comisaría, si quiere."

También se habían negado los mozos del nuevo conseller Saura –que se está estrenando de acuerdo con lo que esperábamos de sus capacidades– a enviar protección preventiva a la presentación del libro. Transcurrió, por fortuna, en paz y armonía, y acabó en abrazos calurosos y en fraternales amonestaciones: "No exageréis". Mientras, los más brindábamos por la libertad y por España.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 30-11-2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo pongo aqui por ponerlo en algun sitio, es sobre la tertulia con antonio robles en tele taxi

(buenos mal que no hay ningun problema linguistico y que en la comunidad autonoma catalana hay mucha libertad)

no se porque se empeñan en decir que no hay un problema linguistico, cuando hay 90000 votos, para un partido, para el cual el prinicipal motivo de su creacion es la defensa del individuo concretamente en la lengua

de todas formas les gusta emplear la palabra "geto". y bueno historicamente los nazis sabian mucho de eso.
hay que decirlo abiertamente:
para algunos nuestro idioma es el castellano
para algunos NO QUEREMOS SABER CATALAN
colegios separados. si los NAZIS lo quieren llamar GETOS que lo llamen.
quien se han de integrar son los NAZIS, no nosotros a ellos.
TV3 con programacion en castellano, asi de claro y bien alto. la tarribas no lo entiende. que se lo explique alguien.
el cine es otro de los argumentos del NAZIONALISMO. se ve que son muy cinefilos, y las colas donde echan peliculas en catalan, hay que ir con tienda de acampada porque sino te quedas sin entrada.
creo que los NAZIS utilizan tacticas avanzadas de estrategia en esto, cuando dan una pelicula en catalan, se mandan mensajes a mobiles y van los "6 millones" ,segun la propaganda NAZI, a verla. !que "burros" que son!
tambien hay que decir por los medios de la supresion de la prueba de catalan en las oposiciones. yo es que no entiendo como nadie se queja de esto. eso es una discriminacion publica como una casa.
esta discriminazion es la madre del cordero:
sino hubiese prueba de catalan, pues habrian profesores que hablasen castellano; presentadores de televison castellanos e incluso un mozo de escuadra que le costase decir las r (eres).
y tambien hay que dejar claro que el idioma oficial de cataluña es el castellano y cooficial, solo en cataluña, el catalan; y que cualquier ciudadano de españa tiene su derecho de que no se le discrimine por no saber ese idioma y se le atienda en castellano. al menos eso es lo que marca la ley.

y basta ya de querer obligar al resto de españa que hablen o te entiendan en catalan

Anónimo dijo...

yo es que tampoco entiendo que se diga que no hay un problema linguistico. a mi me basta hablar con 5 personas, para que al menos una de ella este hasta la polla de lo que le suda el catalan, y esta hasta los huevos de los "catalanes".

y que sinverguenzas que son: como todo esta en catalan; se han quedado con el poder publico y la enseñanza para ellos; para sus bolsillo; llenandoselo de lo que roban a todos;
bien pues ahora no se puede hablar de lengua ni de identidad

lo del inmigrantes por puntos de Mas; refleja lo que han hecho todos estos años

algunos entienden que bilinguismo es que la gente hable y sepa 2 idiomas; y de lo que se trata es de que hay 2 idiomas y que el poder publico se lo han quedado para las personas del nazional-socialismo