viernes, 1 de diciembre de 2006

El Parlamento catalán constituye sus 22 comisiones parlamentarias


El Parlamento catalán ha celebrado hoy su primer pleno ordinario de la legislatura, en el que ha constituido las 22 comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente de la VIII legislatura.
En este primero pleno, tal como marca el reglamento, se ha aprobado la creación de dieciséis de estas comisiones -las restantes ya venían creadas por reglamento u otras leyes, por lo que no ha sido necesaria una votación específica-.

En este mandato habrá 23 diputados en cada comisión -seis más que en la anterior- para que Ciutadans-Partido de la Ciudadanía tenga representación, y CiU y ERC seguirán formando mayoría en las comisiones.
En concreto, tal como acordaron hace unos días la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, habrá ocho diputados de CiU, seis del PSC, cuatro de ERC, dos del PPC, dos de ICV-EUiA y uno del grupo mixto, es decir, de Ciutadans, en cada comisión. De estas comisiones, dos están presididas por el presidente del Parlament, Ernest Benach, concretamente la del Reglamento y la de Materias Secretas o Reservadas, mientras que a CiU le han tocado ocho presidencias, seis al PSC, tres a ERC, dos al PP y dos a ICV-EUiA.
El Parlament tiene dos tipos de comisiones, las legislativas y las específicas; las primeras tienen como función principal la tramitación de los proyectos y proposiciones de ley e incluso, si el pleno lo acuerda, pueden encargarse de hacer todo el debate, todas las votaciones finales y de aprobar una ley.
Las específicas tienen una función concreta o el cometido de relacionarse con determinadas instituciones o entidades públicas. En cuanto a las legislativas, hay once comisiones: comisión de asuntos institucionales; de justicia, derecho y seguridad ciudadana; de economía; de trabajo, industria, comercio y turismo; de agricultura, ganadería y pesca; de política territorial; de medio ambiente y vivienda; de política cultural; de educación y universidades; de bienestar e inmigración, y de salud.
Respecto a las específicas, hay cinco: la comisión de estudio de la situación de personas con discapacidades, y las de seguimiento sobre los derechos de las mujeres, políticas de juventud, acción exterior y cooperación y solidaridad.
Las restantes comisiones vienen creadas por el reglamento u otras leyes y son las siguientes: comisión de peticiones, de reglamento, del Estatuto de los Diputados, del Síndic de Greuges, de la Sindicatura de Comptes, de Materias Reservadas y la de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Al acabar el pleno, se ha constituido la Diputación Permanente del Parlament, integrada también por 23 diputados y con la misma representación por grupos parlamentarios que en las comisiones. Inmediatamente después, se han constituido cada una de las 22 comisiones - todas menos la de reglamento, porque el nuevo reglamento empezó a funcionar en enero y todavía no son necesarias reuniones de dicha comisión -, algunas de las cuales son nuevas respecto a la anterior legislatura.
Entre las presidencias de las comisiones, destaca que Núria de Gispert (CiU) presidirá la comisión de asuntos institucionales, la antigua comisión Primera del Parlamento catalán, comisión en la que el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá este mes para informar de sus objetivos de gobierno.

ABC.es (1/XII/06)

0 comentarios: