jueves, 28 de diciembre de 2006

Engendros de fin de año

Después de hacer extraordinarias afirmaciones en un científico (y extraordinarias incluso en un hombre de la calle) como: “desmiento absolutamente que Fidel Castro tenga cáncer; tras referirse con exuberante verbosidad al nivel cognitivo del ex dictador cubano, que está al tanto, incluso, de “las grandes cuestiones internacionalñes”; a poco de precisar que su paciente se recupera de un proceso postoperatorio tras una gravísima intervención quirúrgica derivada de una enfermedad benigna”, el impresionante locuaz apela, según El País, “a las limitaciones obligadas por la discreción médica’, a la hora de facilitar detalles sobre el estado de salud del líder cubano”.

Correspondencias / "¿Sabes cuál fue el título de las ponencias que presentó el dichoso galeno durante el Noveno Congreso Cubano de Cirugía, celebrado del 7 al 10 de noviembre?
• Nuevas terapias para el cáncer peritoneal, o del abdomen.
• Cáncer colorectal de Etapa IV, (lo que significa que se ha diseminado a otros órganos). Abrazo. E."

Me envían este relato (I, II y III) de una víctima. El que lo hace alude, con sarcasmo triste, a la Alianza de Civilizaciones. Concretamente a “un mundo árabe sin piedad ni principios” y “un mundo occidental con valores igualitarios y sin corrupción.” Se trata, claro está, de una reacción algo apasionada. No son dos mundos: sólo un chófer y otro chófer. Pero describe muy bien lo peor de este engendro: al hablar de dos civilizaciones se niega la posibilidad de que hombres de uno y otro lado formen parte de la misma civilización.

Arcadi Espada en su blog, 27-12-2006

0 comentarios: